Gordo entiende la 'lucha' de los jóvenes y Pérez arremete contra lo privado

  • Gregorio Gordo: Los jóvenes lucharán hasta que acaben las políticas que les niegan el futuro
  • Pérez subraya que 2.100 millones de euros municipales van a los privados

El candidato de IU a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha opinado hoy que los jóvenes "están dando un ejemplo de lucha" con sus concentraciones, y ha avisado de que este movimiento "no terminará el domingo", sino que continuará hasta que acaben las políticas que les niegan su futuro. Durante un mitin en la Casa de la Cultura de Collado Villalba, el cabeza de lista de IU ha exigido que "nadie quiera desprestigiar ni retorcer la realidad" sobre este movimiento juvenil que, según ha insistido, "no es un acto electoral", sino "la expresión de una indignación".

Precisamente porque no es un acto electoral, ha proseguido, es "inaudito" que la Junta Electoral "se haya plegado a las presiones del bipartidismo" para desautorizar las concentraciones en la Puerta del Sol. "Quien quiera hacer interpretaciones electoralistas, que no se canse", ha dicho, antes de agregar que IU no quiere instrumentalizar el movimiento, aunque ha admitido que muchas de sus reivindicaciones forman parte de su programa electoral.

También ha advertido tanto al PP como al PSOE que no esperen que haya "paz social" mientras con sus políticas "niegan el empleo y el futuro" a los jóvenes. "Aquí los únicos antisistema que hay en la Puerta del Sol son los que están dentro de edificio del Gobierno regional de Madrid", ha apuntado. Gregorio Gordo ha asegurado que "es hora de rebelarse contra los que gobiernan al dictado de los mercados y de la banca".

Pérez subraya que 2.100 millones de euros municipales van a los privados

Por su parte, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado que unos 2.100 millones de euros del presupuesto municipal van a parar a empresas privadas que prestan servicios de interés público. En un acto de campaña, Pérez ha abogado por "devolver los servicios públicos al poder público", en una especie de "proceso de remunicipalización" que a su juicio ha de llevarse a cabo de modo progresivo según vayan venciendo los contratos para que su resolución con las empresas privadas no resulte gravosa para las arcas del Ayuntamiento.

Ha reiterado que la plantilla de trabajadores municipales apenas varía, "salvo los 1.600 puestos amortizados por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón". Pérez ha señalado que servicios como los prestados por los polideportivos serían los más sencillos de revertir al ámbito municipal.

Ha mencionado contratas que finalizarían sus vínculos en los próximos cuatro años como la recogida y transporte de residuos urbanos en la zona central y periférica, cuyo coste ha cifrado en 146 millones de euros al año y la limpieza viaria, por un montante de 256 millones. En concreto, Pérez ha mostrado la intención de IU de suprimir el servicio urgente de limpiezas Selur.

"No hay razón alguna para que un servicio privatizado funcione mejor que si es público salvo que rebaje las condiciones laborales y los derechos de sus trabajadores que es lo que suele pasar", ha dicho.