Gordo critica a los dirigentes que piden su dimisión y justifican a Tania Sánchez

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado que "destacados dirigentes federales" hagan peticiones de "responsabilidades imposibles", en alusión a su dimisión, al tiempo que parecen justificar la actitud de la candidata del partido para la Comunidad, Tania Sánchez. En una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces, Gordo ha dicho que le resulta "sorprendente" esta "doble vara de medir".

"Manifiestan su preocupación y hacen peticiones de responsabilidades imposibles, inverosímiles y con tintes calumniosos, que es una tapadera para eliminar a compañeros que entienden la convergencia de una forma determinada", ha comentado.

Con ello se ha referido a la petición de su dimisión y la del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, por parte de la Dirección Federal al considerarles responsables políticos de la supuesta implicación del partido en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Mientras, parece que se justifican actitudes de personas que están todos los días en los medios de comunicación (...) que se corresponden poco con un cargo de IU", ha añadido en referencia a la diputada de IU y candidata del partido para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, implicada en un caso de supuestas irregularidades en la concesión de contratos públicos en su etapa de concejal en Rivas.

Según ha resaltado Gordo, la dirección federal "no tiene competencias ni para expulsar a nadie ni para intervenir" la federación madrileña, y cree que lo "lógico" sería que en su próxima reunión se dedicara a discutir y preparar las elecciones en Andalucía.

Además, ha recordado que ya puso su cargo a disposición del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, preguntó si había otros candidatos y "nadie se presentó", por lo que se ha preguntado si "alguien aspira a que el grupo parlamentario de IU en la Comunidad de Madrid no tenga portavoz".

Sobre el órgano colegiado que sustituye las funciones del coordinador general tras la dimisión de Eddy Sánchez, ha dicho que en IU de la Comunidad de Madrid "hay organización y va a seguir ejerciendo", a pesar de que "hay una intención de deslegitimar esta dirección diciendo que no existe lo que existe".

Asimismo, ha recalcado que lo que ve "anormal" no es la creación de este órgano, sino lo que "sale todos los días en los medios de comunicación con la candidata", en alusión a Tania Sánchez, de la que ha comentado que "no será presentable, sea imputada o no".

Gordo también se ha referido a la reunión de la presidencia regional de IU en la Comunidad de Madrid prevista para esta tarde, que tratará sobre la convergencia con otros partidos, un asunto que ha señalado que para ellos no es algo nuevo, ya que cuenta con un "amplísimo respaldo" entre los afiliados.

En este punto, ha abogado por la "necesidad de la existencia de IU", en contra de su "disolución en otras fuerzas, en las que ni siquiera se habla de los programas", en referencia a Podemos.

"Habrá compañeros que puedan pensar que esa no es la manera de converger, que es disolver IU, sus programas y sus candidatos (...) no lo compartimos", ha subrayado, al tiempo que ha criticado esta "actitud resistencialista".

Gordo se ha referido más concretamente a Tania Sánchez al decir que le parece "sorprendente" que "alguien que quiere presentarse a las candidaturas de IU luego no quiera nada con IU", lo que en su opinión frustra las "expectativas" de crecimiento del partido.