Gordo se compromete a impulsar la participación vecinal en la toma de decisiones

  • IU firma un compromiso con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Gordo se compromete a impulsar la participación vecinal en la toma de decisiones
Gordo se compromete a impulsar la participación vecinal en la toma de decisiones |Telemadrid

Izquierda Unida ha firmado hoy un compromiso con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) por el que se compromete a impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, y a defender medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sobre los ciudadanos. El candidato de IU a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha firmado hoy este documento de compromiso con el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, en el Auditorio Montserrat Caballe-Enclave Joven de Arganda del Rey.

Un documento que se centra en varios ejes fundamentales: garantizar el equilibro social en el territorio a través de medidas que corrijan los déficit que se concentran en algunos municipios; impulsar políticas sociales para paliar el impacto de la crisis en los más desfavorecidos; extender los derechos de la ciudadanía; defender servicios públicos de calidad; y fomentar la participación ciudadana en la democracia.

Gregorio Gordo ha recalcado que IU trabaja de forma continua con la FRAVM para escuchar sus demandas y tratar de darles solución, por lo que este compromiso "no es una mera declaración de intenciones" en plena campaña electoral.

"Compartimos las reflexiones, el análisis y las propuestas de la FRAVM" ha insistido, al igual que su petición de que los ciudadanos puedan participar de forma directa en las decisiones del Gobierno regional, algo en lo que con Esperanza Aguirre se han dado pasos atrás, con la eliminación de consejos consultivos en varias áreas, como mujer o juventud.

IU, por el contrario, se ha comprometido a intentar impulsar la presencia de los vecinos "con voz y voto" en distintos órganos, como los servicios de empleo regionales, el Instituto de la Vivienda, el Consorcio de Transportes, el Consejo Económico y Social o consejos consultivos en materia de salud, agua o medioambiente, entre otros.

Frente a la "regresión" del Estado de Bienestar que parecer querer "liquidar" tanto PP como PSOE, Izquierda Unida se ha comprometido a impulsar una acción política centrada en los problemas reales de los ciudadanos, comenzando por el empleo y la economía, o una reforma fiscal progresiva.

Por parte de la FRAVM, Nacho Murgui ha destacado que la propuesta de firmar con los partidos estos compromisos permite a los vecinos "fiscalizar y evaluar" la actividad que los políticos desarrollan durante la legislatura, tanto desde los Gobiernos como desde la oposición.

Además, la firma de estos convenios (de momento sólo lo ha suscrito IU) supone reconocer un alto grado de interlocución entre quienes aspiran a gobernar y los vecinos, de manera que los primeros tengan en cuenta las reivindicaciones y opiniones de los segundos.