Gordo: la comisión de Duplicidades "es una excusa para más recortes y privatizaciones"

  • IU se opondrá incluso en la calle "a cualquier recorte de servicios encubierto"

El portavoz de IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este viernes que la comisión y las negociaciones sobre duplicidades entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital es "una excusa para más recortes de servicios y para privatizarlos".

Gordo ha señalado que la consecuencia es que haya "menos, peores servicios, más caros y de más difícil acceso a familias con menos recursos; menos empleo, más precario, menos participación ciudadana y, por tanto, menos democracia".

"Esta comisión no tiene como objetivo racionalizar, mejorar ni ampliar los servicios ni garantizar eficacia ni el ahorro de costes. El PP pretende que los ayuntamientos no puedan renegociar la deuda, algo que sí que hace la Comunidad. El objetivo final de Esperanza Aguirre es bloquear y ahogar a los ayuntamientos para dirigirlos desde la Comunidad de la forma arbitraria a lo que ella está acostumbrada y para abrir los servicios municipales a los mercados", ha apostillado.

En este punto, el líder regional de IU ha reprochado al Gobierno regional que "use y abuse" de la posibilidad de endeudarse "no para inversiones para el empleo, sino para seguir haciendo regalos fiscales a las mayores rentas y patrimonios de al región, que suponen un 7 por ciento de los madrileños, y que se ahorran unos 12.000 euros todos los años". Por todo ello, Gordo ha anunciado que su formación emplazará a las fuerzas políticas a discutir "políticas reales, no debates falsos del PP". Así, presentarán en diciembre mociones en ayuntamientos de manera simultánea y jornadas en enero sobre esta temática con movimiento sociales y vecinales.

Además, ha adelantado que IU se opondrá en la Asamblea, en los consistorios de la región y en la calle "a cualquier recorte de servicios encubierto" y hará una campaña informativa extensa "sobre las repercusiones que estos recortes van a tener sobre los ciudadanos, especialmente a la gente que está sufriendo la crisis y el paro".

EL ALCALDE DE RIVAS-VACIAMADRID CRITICA LA ESCASA APORTACION A LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, que ha participado en la rueda de prensa, ha criticado que los ayuntamientos sigan percibiendo sólo el 13 por ciento del reparto presupuestario del Estado, una cantidad muy similar desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos hace 32 años y haya criticado que esta situación no se haya corregido desde entonces cuando en los últimos 10-12 años "se ha producido una situación social muy diferenciada a antes, con un incremento competencial por fenómenos sociales nuevos".

Masa ha explicado que la Ley de Bases Locales sólo regula que los ayuntamientos tengan la competencia en que llegue el agua a las casas, que la luz funcione y que los ciudadanos tengan recogidas sus basuras. "Pero con el tiempo nos hemos tenido que encargar en cosas que estaban en nuestra sociedad: deportivos, culturales, integración, mujer, emigración, Ley de Dependencia, etcétera. Y eso no ha estado recogido en ningún ámbito. Los ayuntamientos tenían que dar respuesta a los vecinos que con cara y ojos han venido a demandar servicios que no tenían. Hemos tenido que darles respuesta y hemos venido demandando elaborar una forma de que esos servicios tuvieran una articulación política a través del Pacto Local, que nunca ha sido firmado por la Comunidad", ha criticado.

A este respecto, ha indicado que el entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, los ayuntamientos iniciaron en 2005 una serie de conversaciones con los ayuntamientos para regular las competencias regiones que hacían los consistorios, y que no llegó a llegar a conclusiones. "Lo cierto es que en este periodo los ayuntamientos han tenido que abordar con temas que no se corresponden con cuestiones que unas veces están pagados y otros pagados por debajo de sus posibilidades y ahora bajo sospecha", ha añadido.

El primer edil de Rivas ha apuntado además que en estos momentos los municipios "vuelven a estar discriminados" porque no se han recogido sus reivindicaciones en la reciente reforma de la Constitución que, a su juicio, "permite que haya una ley que concede a Administración del Estado y a las comunidades un cierto endeudamiento, mientras que a los ayuntamientos se les aplica la ley de estabilidad presupuestaria y déficit cero". "Una competencia exclusiva de la Comunidad, como es la de trabajar los temas de intermediación laboral, Rivas juega un papel que nadie subvenciona; o el fomento de creación de empresas y comercio y eso no está regulado. Además, los servicios sociales que subvenciona la Comunidad no llega a ningún caso al 50 por ciento: centros de día, teleasistencia, dependencia, puntos de encuentro familiar, etcétera", ha relatado.

Por otro ello, Masa ha reconocido que van a ir a la comisión de Duplicidades "con desesperanza" porque, en su opinión, "se pretende justo lo contrario de lo que dice la proposición porque en el fondo lo que subyace es un intento de seguir recortando a los ayuntamientos bajo el eslogan de que no se metan en competencias que no son suyas".

"Pero lo que es cierto es que si abandonan a los ciudadanos que demandas servicios a los ayuntamientos como Administración más cercana a los ciudadanos con una comunidad que no los cubre y que se lucra del esfuerzo de los municipios a la hora de resolverlos, podemos encontrarnos que un escalón social más se baje", ha concluido.

ANGEL PÉREZ: "SUCEDANEO DE PACTO LOCAL"

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes en la capital, Angel Pérez, ha señalado, en la misma línea que sus compañeros, que la comisión de Duplicidades "es un sucedáneo" y no aborda el asunto de las competencias, de su financiación y del endeudamiento. "Hablamos del futuro del municipalismo y eso está siendo sustituido por una negociación en una mesa camilla a dos entre Aguirre y Gallardón como si el alcalde de Madrid pudiera representar a todos los municipios de la región. Es un debate lastrado por errores del pasado imputables al PP y PSOE", ha argumentado.

Respecto a la situación de la capital, ha criticado que tenga un modelo de financiación y una estructura presupuestaria como cualquier otro pueblo, es decir, está acogida al régimen común de la Ley de Haciendas Locales y no se recoge el hecho de la capitalidad.

Por todo ello, Pérez considera que en la comisión de Duplicidades de lo que se trata realmente "es estudiar una nueva forma de recortes de servicios públicos, con pérdida de empleo público y calidad". "El Ayuntamiento tiene una Policía Municipal que colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desconocemos si hay algún tipo de contraprestación. En materia de vivienda hay tres oficinas para el alquiler operando a la vez. En temas de promoción turística y salud pública, la misma situación", ha ejemplificado. En sus cálculos, el Consistorio asume cada año 500 millones de euros en gastos impropios.

"La primera tentación de Gallardón es suprimir estas políticas. Por la vieja pelea de las dos administraciones, el riesgo es que se dejen de prestar estos servicios a la ciudadanía. La solución es que se sienten las dos administraciones y lleguen a aclarar esto pero no a espaldas de la gente, sindicatos y marginando al resto de las fuerzas políticas", ha agregado.

Según datos aportados por Pérez, la deuda de la capital, cifrada en 400 millones de euros al año, podría reducirse enormemente si se distribuyeran las competencias y si se pasara el IRPF y el IVA correspondiente a esos servicios impropios al Ayuntamiento por parte del Estado.

Por último, el líder municipal de IU cree que las negociaciones sobre duplicidades son "un sucedáneo del Paco Local" y que puede concluir "en un deterioro de servicios públicos, pérdida de empleo y nuevos recortes". "Están negociando porque en época de crisis se les va a exigir a las comunidades y ayuntamientos nuevas políticas de recortes y eso está preparando el PP en todas las comunidades en las que gobierna", ha finalizado.