Gordo acusa al PP de "delincuencia social" por sus medidas

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado este martes al PP de ser una "asociación de malhechores sociales", ya que las medidas que está tomando sólo se pueden calificar de "delincuencia social".

"La salida que plantea el PP es la que ni hace salir de la crisis y genera mucha más pobreza", ha afirmado Gordo en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que "cada vez que se reúne cualquier Gobierno del PP, de la Comunidad de Madrid o del Gobierno de la Nación, podría calificarse de asociación de malhechores sociales", ya que "con todas las medidas que toman no pueden calificarse de ninguna otra forma mas que delincuencia social".

Así, ha avanzado que van a pedir la comparecencia de la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid para abordar el "impacto" que puedan tener en Madrid los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como "los recortes añadidos".

Por su parte, desde UPyD, el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, ha avanzado que van a presentar una proposición no de ley (PNL) en favor de la "austeridad selectiva" y el "equilibrio presupuestario". En este punto, ha explicado que la proposición no de ley contempla una serie de medidas de ahorro y eliminación de duplicaciones, que supondrían un ahorro del entorno de los 600 millones de euros, y ha avanzado que propondrán una "revisión y un alza de determinados impuestos", así como la eliminación de las desgravaciones que son competencia de la Comunidad o la bonificación del cien por cien del impuesto de patrimonio o modificar el de Sucesiones y Donaciones.

El portavoz adjunto del PSOE José Quintana, ha afirmado que el PSOE también tratará de hablar de los recortes, y de cara al próximo pleno ha solicitado tres comparecencias. En este caso de los consejeros de Educación y Empleo y Sanidad para hablar de la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en estas tres grandes Consejerías. También quieren abordar el tema de los 10.000 millones de euros de "recortes" adicionales y han denunciado el "incremento brutal" de las tasas universitaria y que "no se quiera corregir por la Consejería".

Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Iñigo Henríquez de Luna, se ha referido a la propuesta del secretario general del PSOE, Tomás Gómez, de hacer una iniciativa legislativa popular contra el copago farmacéutico, y ha considerado que "Gómez está instigando al PSOE y a la Dirección Federal para que radicalice su oposición".

En opinión de Henríquez de Luna, en estos momentos en que la situación de España es "tremendamente delicada" es necesaria la "unidad" y "tratar de arrimar el hombro" y ponerse de acuerdo en "espacios de consenso".