Gordo acusa a Aguirre de desdoblar la M-501 a "sabiendas que era ilegal"

  • Aguirre terminará de desdoblarla si hay dinero la próxima legislatura

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó hoy que el desdoblamiento de la M-501 se hizo "con absoluta premeditación y a sabiendas de que se hacía ilegalmente", según, afirmó, una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que exigió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "desista" de su proyecto de desdoblar la carretera hasta la provincia de Ávila.

Acusó a Aguirre de "carecer de respeto hacia la justicia por calificar de irrelevante la sentencia del TS y por llevar a cabo el desdoblamiento de la M-501 sin los preceptivos informes de impacto medioambiental ni la consulta obligatoria a la Comisión Europea, a pesar de que la vía atraviesa una zona ZEPA y Lugares de Interés Comunitario".

Subrayó la contaminación atmosférica y acústica que el aumento del tráfico está provocando, según dijo, en la zona y señaló que la obligación de Aguirre es "cumplir con la medida y ejecutar la sentencia y restituir, en la medida de lo posible, el estado de la zona afectada (donde se han podado miles de encinas) a su estado anterior al inicio de las obras".

Asimismo, afirmó que Aguirre "debe olvidarse de su intención declarada hace ya unos años de prolongar el desdoblamiento hasta el límite de la provincia de Ávila, lo que supondría aumentar el ya de por sí enorme destrozo ecológico de la Comunidad de Madrid".

Esperanza Aguirre afirmó que se finalizará el proyecto hasta Avila dependiendo del presupuesto y de que el informe de impacto ambiental sea favorable.

Explicó que en los 18 kilómetros desdoblados se producían antes de la obra varios muertos al año y destacó que desde entonces hasta ahora sólo ha fallecido un solo automovilista kamikaze que iba en dirección contraria.

Además, destacó que los alcaldes de IU de esa zona sí están de acuerdo con el citado desdoblamiento.