González inaugura la nueva biblioteca municipal universitaria ESIC en Pozuelo de Alarcón

  • Ocupa una superficie de casi 2.800 metros cuadrados y cuenta con 289 puestos de estudio
  • González ve "raro y peligroso" que se paralice la gestión sanitaria externa

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado hoy la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, la cuarta biblioteca municipal de Pozuelo de Alarcón, de la que podrán beneficiarse los universitarios, así como los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

La nueva biblioteca es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Bussiness & Marketing School; ocupa 2.800 metros de superficie en terrenos municipales y dispone de 289 puestos de estudio, 24 puestos informáticos, 14 salas de reuniones y red wifi en todo el edificio.

Abrirá las 24 horas en épocas de exámenes todo el año "hasta el día de Navidad", según ha explicado el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova, para quien la nueva biblioteca es "una apuesta por los jóvenes, que son responsables y hay que fiarse de ellos".

El director general de ESIC -que tiene en la actualidad más de 2.600 alumnos matriculados- ha dicho que esta nueva instalación cubre las necesidades de estudio y trabajo de los universitarios y estudiantes de la zona y alrededores que hará uso de un edificio "bien diseñado, funcional y acogedor", tanto de día como de noche.

"Esta experiencia va a reforzar las buenas relaciones del ESIC y el Ayuntamiento de Pozuelo", ha dicho Simón Reyes Martínez Córdova que ha avanzado "más colaboraciones" entre la Escuela y el municipio de cara al futuro, con el objetivo de hacer "un buen servicio al mundo universitario".

Para el presidente de la Comunidad, las bibliotecas son "algo realmente escaso" en época de crisis, de no ser por la colaboración de la iniciativa privada, que proporciona "una gestión más eficiente".

"Si no introducimos la colaboración público-privada con carácter general es muy difícil sostener el estado de bienestar para el futuro", ha aseverado el presidente.

Ha recordado el buen nivel que tiene la Comunidad de Madrid en venta de libros y en índice de lectores y ha destacado que la misión de las administraciones públicas es proporcionar las infraestructuras necesarias para ayudar a los estudiantes a "llegar lo más alto posible".

Para eso, ha dicho, se han incrementado en un 73% el número de bibliotecas públicas en la Comunidad, se han establecido horarios "cada vez más flexibles y más amplios" y se han actualizado los fondos. con una inversión de más de 50 millones de euros en los últimos años destinada a l compra de "tres o cuatro millones" de textos "más avanzados y actualizados".

Según datos de Ignacio González, actualmente hay 200 bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid y 700 incorporadas a la red de lectura en centros de primaria y secundaria.

"En la Comunidad de Madrid un 70% de los ciudadanos lee habitualmente y el 40% son socios de las bibliotecas públicas", ha recordado el presidente.

Asimismo, ha destacado que Madrid encabeza los ránking mundiales en escuelas de formación y ha dicho que ello se debe en gran medida a centros privados como el ESIC, que además sirven para atraer a esta región a alumnos y profesores "de todo el mundo con alta cualificación".

Por su parte Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo, ha informado de que la localidad dispone actualmente de 6 universidades y escuelas superiores y de 17 centros de bachillerato y Formación Profesional que podrán beneficiarse de esta nueva biblioteca, sin coste alguno para los vecinos del municipio.

"RARO Y PELIGROSO" QUE SE PARALICE LA GESTIÓN SANITARIA EXTERNA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que le parece "muy raro y muy peligroso" que la Justicia pueda paralizar la externalización de la gestión sanitaria basándose solo en "precauciones de futuro" y ha incidido en la necesidad de aplicar en algunos centros sanitarios la fórmula de la gestión externa sanitaria para poder ahorrar gastos.

De lo contrario, ha advertido de que el Gobierno regional se verá obligado a "seguir apretando" el presupuesto de Sanidad "para compensar" los casi 700 millones de euros que se ahorrarían al año con esa fórmula.

González ha recordado que la Comunidad va a recurrir el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establece la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión sanitaria que, ha subrayado, se beneficiaría de la eficiencia que proporciona el sector privado y que ahora no puede ofrecer el sector público si no quiere incurrir en déficit económico.

Este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un nuevo recurso, en este caso del sindicato médico AMYTS, contra la resolución de la Comunidad de Madrid que iniciaba el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales.

La Comunidad de Madrid finalizó el pasado mes de agosto el proceso de adjudicación a tres empresas de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

Semanas después, el concurso fue paralizado en dos ocasiones por un juzgado ordinario, en primer término, y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.