González: "No tiene sentido que en menos de un año se convoque una segunda huelga general"

  • Reconoce que es un "derecho" de los trabajadores pero aboga por regularla
  • Los sindicatos reclamarán al Gobiwerno central la modificiación de los sistema de financiación de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha reunido con los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT en Madrid. Es el segundo encuentro desde que el presidente regional tomara posesión y en él se han tratado temas de actualidad económica, a dos días de la convocatoria de la huelga general por parte de ambos sindicatos. González ha anunciado que seguirá el diálogo con sindicatos y empresarios después de la huelga.

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid han señalado que el 14N prevalecerá "el derecho a la huelga" por encima de los demás derechos, mientras que el presidente de la Comunidad, Ignacio González ha vuelto a reclamar una ley que regule los paros generales para que se respete a los que no desean secundarlos.

Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado hoy el presidente madrileño y los líderes de CC.OO. y de UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la reunión que han mantenido durante casi hora y media para debatir el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2013.

La convocatoria de huelga general para el próximo miércoles 14 ha ocupado buena parte de la reunión, según han declarado al final los asistentes, que discrepan en este asunto y en la posición que ha tomado la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en cuyo bloc se mostró partidaria de prohibir las huelgas generales.

Ignacio González ha opinado al respecto que la huelga es un derecho de los trabajadores "que habría que regular" por ley para hacerla "compatible con el derecho de los que no quieran hacerla" de modo que "no vean limitado" su opción de acudir a su puesto de trabajo ese día, si así lo desean.

"No tiene sentido que en menos de un año se convoque una segunda huelga general, por lo que no solo no la compartimos sino que estamos radicalmente en contra", ha sostenido González, quien ha indicado que, al menos, se ha llegado a un acuerdo para cubrir unos servicios mínimos "que permita garantizar a los ciudadanos que quieran hacer uso del derecho que les asiste de ir a trabajar" que lo puedan hacer "sin que se vean "amenazados en la movilidad o por algunos piquetes".

González ha indicado que sería "bueno" que "después de tantos años y experiencias" existiera una ley que regulara ese derecho de huelga "haciendo compatible" el derecho de los que la hacen con el de los que quieren ir a trabajar. "Esa es la posición que comparto y la que creo mejor para hacer posible la defensa de todos los ciudadanos", ha añadido.

José Ricardo Martínez ha opinado, por su parte que, "la distancia" que mantiene ahora la expresidenta de la Comunidad con el Gobierno regional "le ha hecho perder la perspectiva" y ha recordado a Aguirre que la huelga es un derecho democrático amparado por la Constitución y que lo que ella reclama es propio de "tiempos negros anteriores que ni siquiera ella merece recordar".