González recuerda que hacer sostenible la Sanidad es "obligación de todos"

  • Reconoce la labor de casi 500 profesionales de la sanidad madrileña

El presidente regional, Ignacio González, ha entregado distinciones a profesionales que llevan entre 20 y 30 años trabajando en la Sanidad madrileña y les ha recordado que es "obligación de todos" que este servicio publico "sea sostenible" y "perdure en el tiempo", tanto en momentos de crisis como de bonanza.

González ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de insignias de oro y plata a 280 de los 489 profesionales de la Sanidad madrileña -sanitarios y no sanitarios- que llevan trabajando entre 20 y 30 años en 23 centros y departamentos de la Consejería de Sanidad.

El acto se ha celebrado apenas un mes después de que el presidente regional anunciara la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, una decisión que provocó la dimisión del entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Tan sólo dos de los 280 trabajadores que ha recogido sus insignias hoy han lucido carteles contra la privatización sanitaria y una de las galardonadas ha sido muy aplaudida por sus compañeros cuando ha subido al estrado luciendo una camiseta reivindicativa, en un acto que se ha desarrollado de manera tranquila y ha terminado con el grito de "¡Viva la Sanidad Pública" por parte de un invitado.

ELOGIA EL TRABAJO

El presidente ha elogiado el trabajo, la entrega y el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad madrileña de todas las categorías; les ha dicho que son los responsables del "prestigio" que tiene este servicio a nivel nacional e internacional y la causa de que el 90% de los pacientes se declaren satisfechos de la atención que reciben.

Por su parte, ha destacado que el gran "esfuerzo" hecho por el Gobierno regional ha permitido abrir 11 nuevos hospitales y 80 centros de salud, así como aumentar un 25% el número de médicos y casi un 12% el de enfermeras y enfermeros.

Ha recordado asimismo que a pesar de la crisis económica, Madrid es la Comunidad que más recursos destina a la Sanidad Pública, el 45% de los fondos, o lo que es lo mismo, "casi la mitad de todos los recursos públicos de los madrileños", ha indicado.

Por eso ha advertido a los profesionales del Sistema Madrileño de Salud de que es "obligación de todos que este servicio perdure en el tiempo, que sea sostenible, tanto en tiempos de bonanza como de crisis económica".

También les ha dicho que "es trabajo de todos" consolidar el sistema "sumando esfuerzos" y "sacando el máximo partido de los recursos".

Entre los 489 profesionales a los que se ha concedido este año insignias hay 264 que las han recibido la de oro por haber cumplido 30 años en la sanidad madrileña y 225 la de plata por llevar 20 años de trabajo.

Por categorías, se ha concedido insignias a 65 médicos, 130 enfermeros y matronas, 71 auxiliares de enfermería, 26 profesionales sanitarios de otras categorías, 180 de departamentos de gestión y servicios no sanitarios, y 17 de centros no sanitarios.

Por centros, el Hospital Universitario Gregorio Marañón cuenta con un total de 107 profesionales distinguidos, seguido de la Gerencia Adjunta de la Dirección General de Atención Primaria, que incluye a todos los Centros de Salud de la región y registra 106 profesionales premiados.

El tercer centro o departamento con más trabajadores a los que se les ha concedido insignia es el Hospital Universitario Ramón y Cajal (59), seguido del Hospital Clínico San Carlos (50); La Paz (48), el Severo Ochoa (32) y de casi todos los centros y hospitales del sistema madrileño de Salud.