González rechaza elevar las cargas fiscales sobre las viviendas vacías

  • IU insta al presidente a tomar medidas para gravarlas, como ha propuesto Mas
  • Gómez pide eliminar las tasas judiciales a los afectados por las preferentes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado elevar los impuestos a las viviendas vacías de la Comunidad de Madrid porque, en su opinión, estas ya tienen una carga fiscal "suficiente" y porque elevar estos tributos no solucionaría el actual problema de los desahucios.

González ha contestado así, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre si tiene previsto implantar algún impuesto que grave las viviendas vacías.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que su partido no comparte la política "de imponer impuestos a las viviendas que están vacías" y ha remarcado que una medida en ese sentido no serviría para solucionar el problema actual de los desahucios.

DIFERENTES MODELOS

"La diferencia entre su modelo y el nuestro es una evidencia", ha continuado González, que ha contrapuesto el sistema "intervencionista" que pone en riesgo la propiedad privada y que provoca paro, que ha achacado a IU, al del PP, que según ha dicho "propugna" la inversión, el progreso y la creación de riqueza.

Gordo ha lamentado la "firme voluntad" del PP de seguir "privilegiando" a las élites y ha cuantificado en 19.000 millones de euros la caída de ingresos que ha supuesto el modelo fiscal implantado en la Comunidad de Madrid desde 2003.

El portavoz de IU ha considerado que las bajadas fiscales han estado "orientadas" al 10% de contribuyentes "con mayores rentas" de la región, una medida que se ha tomado "a costa de empobrecer" a las víctimas de la crisis.

Gordo ha recordado al presidente de la Comunidad de Madrid que en la actualidad hay 270.000 viviendas vacías, la "mayoría" pertenecientes a bancos y empresas inmobiliarias, "cuando 29.200 familias van a la calle".

González le ha contestado que Madrid, con cuatro puntos porcentuales menos de presión fiscal, recauda 4.000 millones de euros más que Andalucía y que tres millones de madrileños se benefician de menores cargas cuando acuden a realizar la declaración del impuesto sobre la renta.

REPROCHES DE IU

Durante el debate, el portavoz de Izquierda Unida ha reprochado al titular del Ejecutivo regional que descalifique "con ningún argumento", "muchos adjetivos" y alguna "mentirijilla" la iniciativa legal propuesta por IU en Andalucía para frenar los desahucios con sanciones de hasta 9.000 euros a bancos que no alquilen sus viviendas vacías, así como la proposición de ley de Derecho a la Vivienda que Izquierda Unida presentará en junio en la Asamblea.

A este respecto, González ha argumentado que lo que IU ha hecho en Andalucía pone en riesgo la seguridad jurídica, no se ajusta a la legalidad y no se puede aplicar "como les ha dicho la Unión Europea".

A continuación, ha propuesto a IU que grave la fiscalidad del patrimonio de 12 diputados de IU andaluces que son propietarios de 29 inmuebles.

"Den ejemplo empezando por gravarse todos estos inmuebles que tienen en Andalucía", ha apostillado.

En su intervención, González ha agradecido a Gordo la "disponibilidad" de IU para restablecer el "orden" en la cámara, un gesto que el portavoz de IU ha indicado que no tiene razón de ser porque su grupo "nunca" ha perdido el orden.

GÓMEZ PIDE ELIMINAR LAS TASAS JUDICIALES A LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a exigir al Gobierno central que elimine las tasas judiciales a los afectados por las participaciones preferentes.

En una pregunta en la Asamblea de Madrid, Gómez ha propuesto también que la Cámara apruebe una resolución para reclamar al Ejecutivo que "obligue" a las entidades financieras a "devolver hasta el último duro a las personas que han sido estafadas".

El líder de los socialistas madrileños ha solicitado a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que deje de poner multas de 500 a euros a quienes se manifiestan para reclamar el dinero que invirtieron en preferentes.

"Usted y su Gobierno tienen que decidir si van a estar con los bancos o con las personas... O con aquellos que tienen 2,7 millones de euros en metálico para salir de la cárcel -en alusión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa- o con las personas que ha perdido los ahorros de toda su vida", ha agregado Gómez, quien ha invitado al Ejecutivo autonómico a poner los abogados de la Comunidad al servicio de los afectados por las preferentes.

En su intervención, el presidente regional ha afirmado que el tema de las preferentes "no es una competencia de la Comunidad" y, a su juicio, es "un problema que generó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", mientras que el actual Ejecutivo está tomando medidas para intentar resolverlo.

González ha asegurado que Gómez y los socialistas deberían pedir perdón y disculpas a los inversores que suscribieron preferentes.

"Todos los miembros de las entidades financieras y de sus consejos de administración votaron a favor de las preferentes, entre otros los que usted designó", ha dicho el presidente a Gómez.

Las preferentes, según González, se emitieron entre 2007 y 2009, cuando gobernaba el PSOE, mientras que, ha explicado, actualmente ya se están convirtiendo en acciones, con un descuento, pero garantizadas, y se han abierto comisiones de arbitraje, en las que si hay una resolución a favor de los inversores, se les devolverá su dinero.

MÁS DE 22 MILLONES PARA BECAS DE FP DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional abrirá una línea de becas, durante los dos próximos años, para estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado Superior, a la que se destinará 22 millones de euros.

González ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Isabel Redondo relacionada con los planes del Ejecutivo madrileño para FP en la Comunidad de Madrid.

El presidente madrileño ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional para mantener la calidad de la enseñanza en el nivel de FP superior, donde la Comunidad tiene previsto retirar los conciertos a los centros privados, aunque a los alumnos que han empezado este curso con concierto se les va a mantener el año que viene hasta que acabe el ciclo.

Las becas anunciadas se repartirán en función de la renta per cápita familiar, y en los casos en que la familia reciba la Renta Mínima de Inserción (RMI) se otorgará el 100 por cien de la beca.

La decisión del Gobierno regional de retirar los conciertos, que ha suscitado las protestas de los centros concertados, tiene por objetivo extender el modelo de FP dual, basado en el sistema alemán, en el que los alumnos realizan dos terceras partes de la formación en las empresas y reciben una beca salario durante la misma.

Este modelo dual se ha aplicado ya este año en un programa piloto con unos 800 alumnos y el Gobierno regional ya anunció, el pasado día 13, que se ampliarán de 24 a 50 los grupos durante el próximo curso.

La diputada del PP, por su parte, ha expresado su "total apoyo" a las reformas que está promoviendo el Gobierno regional para mejorar los niveles de educación de los madrileños.

En este sentido, ha añadido que los 22 millones de euros que destinará a becas para la FP Superior es una cantidad "muy sustanciosa" que servirá de acicate para los alumnos.