González presenta el Plan inversor del Henares para la creación de 10.000 empleos

  • El objetivo es recuperar los niveles de actividad industrial en la zona y crear más empleo estable
  • El Plan supondrá un coste de 240 millones de euros y afectará a 17 municipios del Corredor del Henares

El Plan Activa Henares, que hoy ha presentado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, permitirá relanzar la economía de 17 municipios del Corredor del Henares, creando 10.000 nuevos empleos, además de consolidar otros tantos, y elevar un 0,3% el PIB de Madrid. González ha avanzado esta previsión de impacto económico en la puesta de largo del plan -que supondrá un coste de 240 millones de euros-, en un acto en el que ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Economía y Medio Ambiente, el presidente de la CEIM y responsables de UGT y CCOO, así como de la Universidad de Alcalá de Henares y los 17 alcaldes de los municipios afectados.

Fuentes de la Consejería de Economía han apuntado que la previsión de un crecimiento económico del 0,3 por ciento del PIB regional equivale a incrementar en 400 millones la economía madrileña, que actualmente tiene un peso de 191.500 millones de euros.

Los representantes empresariales, sindicales y alcaldes de las localidades del Corredor del Henares han celebrado la presentación de este plan y han destacado la unanimidad de agentes sociales e instituciones en los trabajos previos de negociación de las medidas para impulsar la zona.

El presidente madrileño ha resaltado que, tras años de medidas de contención del gasto para mantener los servicios obligadas por la crisis, este plan permitirá dinamizar un "eje vertebrador" de distribución de la riqueza de Madrid y España como es Corredor del Henares.

Este proyecto, ha sostenido González, implica que la Comunidad escucha a ciudadanos, empresarios y familias de la zona y no solo a los que "gritan en la calle". "Eso es escuchar a la calle", ha reiterado el titular del Ejecutivo regional durante la presentación.

UN PLAN PARA REINDUSTRIALIZAR EL 27% DEL TOTAL DE LA COMUNIDAD

El plan Activa Henares trata de reforzar una zona que agrupa a 500.000 ciudadanos -una población similar a la suma de las ciudades de Bilbao y San Sebastián- y 20.000 empresas y que ha perdido en los últimos seis años un 18 % de su tejido industrial, que junto con el Sur de Madrid supone el 27 % del total en la Comunidad.

Cuatro consejerías autonómicas aportarán inicialmente 101,2 millones en el programa de actuaciones y diferentes entes del sector público madrileño, el Estado, las administraciones locales y entidades privadas invertirán otros 139,2 millones.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha enumerado las medidas de financiación, infraestructuras, transportes, energía y vivienda que agrupa el plan Activa Henares, un proyecto "ambicioso" que busca sentar las bases para paliar la crisis y dar un "impulso" al Corredor, un "eje de comunicación" y punto de distribución básico.

Entre ellas, ha destacado la creación de un nuevo parque industrial en Meco de más de 500.000 metros cuadrados en el que se asentará la empresa Inditex y que recibirá una inversión de 27 millones.

También ha citado las mejoras en accesos y vías de comunicación de todo el Corredor como el desdoble de la M-300 y la M-121, entre otras actuaciones en carreteras; y la potenciación del Intercambiador de transportes de Avenida de América, cuyas últimas obras la Comunidad espera inaugurar el próximo mes.

Además, ha enumerado otras medidas de financiación auspiciadas por programas regionales y de la UE, así como de rehabilitación de vivienda, atención social y formación en colaboración con los municipios.

González ha destacado en la presentación que hoy es un día "especialmente importante" para él y ha agradecido a colaboración entre la Comunidad de Madrid y los agentes sociales de la zona, lo que han corroborado los portavoces de municipios, empresas y sindicatos.

ALCALDES, SINDICATOS Y EMPRESARIOS DESTACAN QUE SE TRATA DE UN REVULSIVO DE CONSENSO

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, que ha destacado que el paro en el Corredor está 7 puntos por encima de la media autonómica, ha recalcado que el plan surge del denominador común del "consenso" y gracias a un análisis previo contemplado en las medidas alcanzadas por unanimidad en el pacto local para el empleo y por el desarrollo.

El secretario general de comarca este de UGT de Madrid, Jesús La Roda, ha celebrado un "día de alegría" tras cuatro años de trabajo conjunto de los agentes sociales y ha considerado el plan un "revulsivo de consenso" que debe permitir que las tasas de paro de la zona regresen a los niveles del año 2009.

El secretario general de CCOO en la comarca del Henares, Santiago Clemente, ha destacado que, tras un análisis conjunto de lo que ha pasado y sigue pasando en el Corredor y un diagnóstico posterior, hoy "por fin" se ven "cubiertas" muchas de las "expectativas" planteadas por los agentes sociales.

El presidente de la Asociación de empresarios del Henares, Jesús Martín, ha agradecido su trabajo a sindicatos y presidente de la Comunidad y ha considerado que el programa Activa Henares "cumple con los objetivos iniciales" planteados por su organización.