González pregunta si la preocupación de Gómez por el empleo está teledirigida

  • Defiende un tope de déficit común, objetivo y sin "chalaneo"
  • Tres centros más ofrecerán el bachillerato de excelencia el próximo curso

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha preguntado este jueves si la preocupación actual del secretario general del PSM, Tomás Gómez, por el empleo, "es fruto del teledirigismo de su partido que antes le impedía hacerlo" y ahora le pide que lo haga.

"No sé si su ahora su preocupación es fruto del teledirigismo de su partido que antes le impedía hacerlo y ahora le dice que pregunte", ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea de Madrid mientras el socialista le estaba preguntando por la situación del paro en la región.

En su intervención, el popular ha recriminado a Gómez que en dos años de legislatura y tras 46 preguntas que ha hecho al gobierno, "es la primera vez que pregunta por el tema que más preocupa a los madrileños y más ocupa al Gobierno" y ha lamentado que no lo hiciera durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"*Sabe lo que contribuye a no crear tanto empleo? Que usted no haga tantos EREs en el PSOE y que la UGT haga tantos ERE en su sindicato. Que usted vaya a la Seguridad Social y no la paga y que ustedes no sigan teledirigiendo los debates para tapar los ERE de Andalucía y eso sí que afecta al empleo en este país", ha señalado.

El popular ha asegurado que el empleo "sí es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y ha lamentado que "no haya sido nunca para el PSOE" porque los resultados de sus políticas son "el plan E, tirar decenas de miles de euros a la basura, ni un solo puesto de trabajo y cinco millones de desempleados".

"Nosotros desde primer momento hemos apostado por el empleo", ha asegurado para decir que, por eso, pactaron con los empresarios el primer plan de empleo y han tomado medidas como poner a disposición de empresarios 125 millones de euros en créditos, Eurovegas, Canalejas, los Juegos Olímpicos o Legatec frente a lo que considera que ha hecho Gómez, que es "amenazar a empresas que quieren invertir en España diciendo que les quitarán la inversión".

DÉFICIT

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido hoy un objetivo de déficit común para todas las comunidades que no sea superior al año pasado, fijado con criterios "objetivos, transparentes y conocidos por todos", que no perjudique a los que lo han cumplido y se negocie sin "chalaneo".

González se ha manifestado así después de que el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, le haya preguntado por las circunstancias "distintas o singulares" que según el presidente de la Comunidad pueden motivar excepciones a ese tope común.

En este sentido, el titular del Ejecutivo regional le ha contestado que la Comunidad de Madrid defiende en primer lugar un déficit común, y que a partir de ahí entiende que puede haber alguna justificación si hay razones de tipo objetivo, especificadas, transitorias y que no signifiquen privilegiar a las comunidades que incumplen.

Después de que Luis de Velasco haya indicado que el déficit asimétrico está pensado para favorecer "fundamentalmente" a Cataluña a cambio de no se sabe qué y "de paso" a otras comunidades donde gobierna el PP, como Valencia y Murcia, González ha contestado que él no está de acuerdo con el "chalaneo" y ha apostillado que "muchos menos con Cataluña".

Además, ha reiterado, tras preguntar el portavoz de UPyD si "llevar el AVE a Extremadura" era una "compensación" del Gobierno a esta comunidad, ha indicado que la Comunidad de Madrid no quiere que le compensen por nada, sino que se dé a los madrileños lo que "tienen derecho a recibir".

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que el actual sistema de financiación es "injusto", fue impuesto de manera bilateral y perjudica gravemente a Madrid, ya que supone 1.000 millones de euros menos para la comunidad.

Frente a la posición de González, Luis de Velasco ha indicado que estos "matices" sobre el tope de déficit crean "más confusión" y ha apostado por que al final va a haber déficit asimétrico con criterios que no van a ser "objetivos y transparentes".

Además, ha augurado que el sistema va a ser una "chapuza" y que el mensaje de beneficiar a los malos y castigar a los buenos será "demoledor".

BACHILLERATO DE EXCELENCIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que el programa de bachillerato de excelencia se ampliará en el curso 2013-2014 a tres nuevos centros, el IES Villa de Valdemoro, el IES Arquitecto Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte y el Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

González ha avanzado la ampliación del programa a estos tres, donde se crearán aulas de excelencia dentro de la oferta actual de Bachillerato, en su respuesta a una pregunta realizada en el pleno de la Asamblea de Madrid por el portavoz del PP en la cámara, Iñigo Henríquez de Luna.

En la actualidad, el programa de bachillerato de excelencia, destinado a los mejores alumnos de ESO, se ofrece, además de en el Centro de Bachillerato de Excelencia San Mateo, en aulas de otros cinco institutos.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

La propuesta del PP para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid a la mitad, llega este jueves de madrugada al pleno de la Asamblea.

Una propuesta que para salir adelante necesita del apoyo de otros dos grupos de la cámara. De momento UPyD sí la respalda, Izquierda Unida la rechaza. La pelota para sacar adelante esta medida de ahorro está en el tejado del PSM.