González: "28.000 niños podrán disfrutar de comedores escolares este verano"

  • Rechaza acabar con el aforamiento en la región porque es una cuestión "a nivel general"
  • Gómez vuelve a amenazar con los tribunales si no se devuelve lo recaudado con el euro por receta

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que las actividades escolares que organizan los ayuntamientos permitirán que 28.000 niños puedan disfrutar del servicio de comedor este verano.

Así lo ha anunciado González en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha contestado a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Elorriaga sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para la atención a personas en riesgo de exclusión.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que están intentado "llegar a allí donde la necesidad es amplia" y ha recordado que el 90 % del gasto presupuestario de la Comunidad se destina a gasto social.

En este sentido, ha señalado que se están aumentando las ayudas a las familias, así como la partida destinada a becas de comedor, que este año ha llegado a 10.000 beneficiarios más y, de cara al próximo, se ha incrementado en siete millones de euros.

En cuanto a los comedores escolares durante le período veraniego, González ha manifestado que las actividades que hacen los ayuntamientos "van a permitir que 28.000 niños que están incorporados a esas actividades también tengan comedor y puedan disfrutar de ese servicio".

AFORAMIENTO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado acabar con el aforamiento de los miembros del Gobierno autonómico y de los 129 diputados regionales porque es "una cuestión que hay que plantear a nivel general".

Así ha respondido el presidente regional al portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, quien ha defendido, durante el Pleno de la Asamblea Regional, que el aforamiento es un "privilegio" y que debería haber "cero aforados" tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España.

"Yo estoy seguro de que la opinión pública lo considera un privilegio y eso es lo importante, no lo que consideramos nosotros sino lo que considera la gente", ha agregado Velasco, quien ha instado a González a traer esta cuestión a la Asamblea y a que se apunte este "tanto" de cara a la opinión pública.

González ha dicho que no está de acuerdo con que el aforamiento sea un privilegio y ha sostenido que es una cuestión que hay que plantear a nivel general. "Mi capacidad para apuntarme tantos aquí es muy limitada, nos lo tendríamos que apuntar si esto fuera un tanto a nivel general", ha manifestado.

El presidente regional ha recordado que el aforamiento está contemplado en la Constitución Española y que su objetivo es garantizar la independencia del órgano al que pertenece el aforado, al tiempo que ha explicado que la Constitución recoge una serie de cargos aforados y que con la aprobación de los estatutos de autonomía el aforamiento se extendió a los cargos autonómicos equivalentes.

EURO POR RECETA

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido este jueves al presidente regional, Ignacio González, que garantice a los madrileños que les va a devolver el dinero recaudado a través del euro por receta, y ha advertido de que si no lo hace su formación parlamentaria se verá obligada a exigirlo primero bajo escrito notarial y después en los tribunales.

Así se ha manifestado Gómez al preguntar al presidente de la Comunidad de Madrid durante el Pleno del Parlamento Regional qué medidas va a adoptar tras la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta.

González ha respondido al portavoz parlamentario socialista que cumplirá la sentencia en los términos que ésta establezca, y no en los términos que a él le gustaría que hubiera establecido la sentencia.

En su intervención, Gómez ha dicho que el euro por receta es "la historia de un despropósito, un despropósito injusto", y que gracias al recurso interpuesto por los socialistas ha sido declarado inconstitucional.

Tras asegurar que la Comunidad de Madrid cumplirá la sentencia en los términos que esta establezca, González ha dicho que los conflictos sobre constitucionalidad son "normales", porque hay distintas maneras de interpretar el marco competencial. No obstante, ha señalado que el 80 por ciento de los recursos proceden de la época de los gobiernos de ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente regional ha preguntado al portavoz socialista por qué recurren el euro por receta en Madrid y no en Cataluña, al igual que por qué se opone a la externalización de hospitales en Madrid y no en Andalucía, lo que ha calificado como un "despropósito".

Asimismo, ha reiterado que se impuso el euro por receta con el único objetivo de hacer la sanidad sostenible y adaptarla a los recursos existentes sin tener que recortar prestaciones, y que no paga más el que está más enfermo sino quien más renta tiene, "desde que está el PP".