González pide que se endurezca las penas para los pirómanos

  • La Guardia Civil patrullará a caballo los montes de Madrid para evitar incendios
  • La Benemérita sigue la pista al autor de los últimos incendios

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido estudiar "seriamente" cómo reforzar las penas a los pirómanos, después de señalar que "desgraciadamente" parece que hay "algunos desalmados que están provocando de manera recurrente incendios en la región".

González ha reconocido que este es un año "realmente complicado" en materia de incendios y que están trabajando para "tratar de detener cuanto antes a las personas que se están dedicando a provocar este daño medioambiental y también social", tras recordar que en poco menos de diez días se han registrado fuegos en Navas del Rey, Chapinería o en la zona limítrofe con Castilla-La Mancha, en Almorox.

"Tenemos que estudiar seriamente cómo reforzar las penas para estas personas que comenten este tipo de atentados tan grandes contra las personas, los bienes y el patrimonio medioambiental. Nosotros vamos a pedir que eso sea así", ha aseverado.

Por otro lado, ha reiterado su "llamamiento a los ciudadanos" para olaborar para evitar acciones que provoquen incendios explicando que como ha habido "mucha lluvia" este invierno y esta primavera, los campos están "llenos de vegetación, lo que supone un "riesgo adicional" a otros años. Por ello, ha instado a mantener "actitudes" que ayuden a proteger el monte.

LA GUARDIA CIVIL SIGUE LA PISTA DEL AUTOR DE LOS ÚLTIMOS INCENDIOS

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid mantiene un importante dispositivo de prevención de incendios y de vigilancia para localizar al presunto autor de varios fuegos que se han sucedido este mes en varios puntos del suroeste de la región y en la provincia de Toledo.

Así lo han asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera, al ser preguntados sobre la investigación abierta para esclarecer el origen de los incendios que han quemado parte de la sierra suroeste de Madrid y los alrededores de la localidad toledana de Almorox.

Aguilera, que ha rehusado dar detalles sobre la investigación para no perjudicarla, ha reconocido que las pesquisas son "complicadas, porque con este tipo de delincuentes siempre es difícil", y ha expresado su confianza en que los agentes tengan suerte en la búsqueda.

PATRULLAS A CABALLO

Las patrullas a caballo de la Guardia Civil colaborarán este verano con la Comunidad de Madrid en la lucha contra los incendios forestales realizando labores de vigilancia, preventivas y disuasorias en los bosques y los montes, para tratar de evitar el fuego, ya sea por negligencia o provocado.

Además se van a reforzar en lo posible los efectivos antiincendios de la Comunidad, especialmente los medios aéreos, dentro del despliegue important" que está haciendo la Comunidad para encontrar y detener a los presuntos pirómanos forestales.