González pide a la oposición que no secunde el "ruido sindical" ni cree alarma ante el ébola

  • Rodríguez:"Quiero expresar públicamente mis disculpas por mis declaraciones"
  • Gómez pide el cese de Mato y Rodríguez y la comparecencia de González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido "responsabilidad" a los partidos de la oposición, que no secunden el "ruido sindical y político" que trasladan "algunos", que no intenten sacar rédito político y que no contribuyan a generar "alarma social" ante el ébola.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea González ha respondido tres preguntas sobre el ébola planteadas por los partidos de la oposición, les ha acusado de provocar alarma o de contribuir a ello con sus declaraciones, y ha arremetido contra el PSM y contra IU por querer sacar "rédito político" de esta situación.

González ha comparado la situación en Madrid con la de Estados Unidos, donde se han conocido dos casos de sanitarios contagiados de ébola, y ha insistido en que allí y aquí se han seguido los mismos protocolos de actuación. "Algo estaremos haciendo bien", ha dicho.

Por su parte los portavoces del PSM, Tomás Gómez; IU, Rubén Bejarano; y UPyD, Luis de Velasco, han reprochado al presidente los errores del Gobierno ante la crisis del ébola y "el intento de culpabilizar" a la auxiliar de enfermería Teresa Romero por haber contraído la enfermedad.

Ignacio González ha admitido que se está aprendiendo "a medida que se van produciendo acontecimientos", ya que es una enfermedad nueva en Europa, y ha vuelto a repetir que la Comunidad de Madrid actuó bajo la dirección del Gobierno de la nación y siguiendo protocolos nacionales e internacionales en los dos casos de ébola de los misioneros repatriados.

De hecho, ha reiterado en varias ocasiones que los profesionales sanitarios no mostraron quejas de sus equipos o su preparación cuando trataron al primer misionero, Miguel Pajares, y sí lo han hecho cuando se ha dado un caso de infección al atender al segundo, Manuel García Viejo.

A GÓMEZ: EL EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD LE HA DURADO 24 HORAS

González ha acusado a los socialistas de "irresponsabilidad" y de "intentar sacar rédito político" con esta crisis, y ha criticado la "incoherencia, insolvencia y falta de responsabilidad" de Tomás Gómez, quien hace una semana dijo que no pediría responsabilidades hasta que se superara la crisis.

"Es una pena que su pretendido ejercicio de responsabilidad le haya durado 24 horas", le ha reprochado González, que ha acusado al portavoz socialista de hacer "seguidismo" de su secretario general, Pedro Sánchez, a quien, según el presidente madrileño, alguien le debió decir que estaba "dejando pasar una oportunidad de jugar con la salud de la gente para sacar rédito político".

Tomás Gómez, en su intervención, ha pedido a González que comparezca en la Asamblea para dar cuenta de la gestión del ébola y le ha reclamado que destituya a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "hoy mejor que mañana".

"Ya no hay nadie ni en Madrid ni en España que tenga la más mínima confianza en su consejero; seguro que ni siquiera usted. Lo mismo ocurre con la ministra de Sanidad. Rajoy debería cesar a la ministra y usted al consejero", ha añadido.

Para Gómez, el actual "desgobierno y caos" que vive la sanidad madrileña "solo es la punta del iceberg", por lo que ha pedido "profundizar" en el origen de esta crisis.

Como al PSM, Ignacio González ha reprochado a Izquierda Unida que "lo único" que le preocupe sea "sacar rédito político de cualquier circunstancia", y que mientras el Gobierno intenta informar para "tranquilizar a los ciudadanos", "otros no pueden decir" lo mismo.

Además, ha acusado a IU de incoherencia por oponerse a la repatriación de los dos misioneros y, al mismo tiempo, apoyar el Estatuto del Cooperante, que contempla que se traiga a España a aquellos que presenten una enfermedad grave.

En este sentido, ha preguntado al portavoz de sanidad de esta formación, Rubén Bejarano, si se opusieron al traslado de Pajares y de García Viejo por el hecho de ser religiosos.

Bejarano, por su parte, ha recriminado a los Gobiernos regional y nacional su "improvisación" y la "minusvaloración" de la crisis a la que se enfrentaban, y los errores, "cada día uno más", que se han sucedido, empezando por el propio "desmantelamiento" del Carlos III, que Ignacio González ha negado.

Por su parte, el portavoz de UPyD ha comparado la comunicación que ha hecho Estados Unidos sobre los contagios por el virus de Ébola al decir que el presidente de este país, Barack Obama, "sale y explica" la situación a los ciudadanos, "cosa que no ha hecho Rajoy".

Al respecto, Ignacio González ha comentado que los Estados Unidos eran un ejemplo en el tratamiento del ébola, y ahora en cambio "están tomando referencia de lo que nosotros estamos aprendiendo aquí para tratar a los enfermos que están detectando allí".

González ha dicho estar convencido de que en el país norteamericano han actuado con "diligencia", pero ha recordado que el enfermo que falleció allí estuvo cinco días con fiebre sin entrar al hospital, como en España, y la enfermera contagiada estaba "de vacaciones y viajando en un avión".

RODRÍGUEZ PIDE DICULPAS PÚBLICAS POR SUS DECLARACIONES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha utilizado su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid para expresar públicamente sus "más sinceras disculpas por mis declaraciones de la semana pasada". "Expresar públicamente mis más sinceras disculpas por mis declaraciones de la semana pasada en especial a Teresa Romero, sus familiares y a los profesionales de la Comunidad de Madrid", ha señalado Rodríguez después de que la semana pasada dijera cosas como que para ponerse el traje necesario para no contagiarse de ébola no es necesario tener un máster.

Además, en el caso de los profesionales les ha mostrado "todo su apoyo y reconocimiento permanente por su excelente trabajo y profesionalidad".

"Llevo diez días en los que el objetivo mas importante en mi vida es facilitar todos los recursos de cualquier tipo que demandan los profesionales para salvar la vida de Teresa", ha asegurado Rodríguez en respuesta a la parlamentaria socialista Laura Oliva, quien ha afeado a Rodríguez que esta crisis de ébola está gestionada por "los mejores profesionales sanitarios y el peor de los gestores políticos". "Usted y Ana Mato son la prueba", ha añadido Oliva a renglón seguido para considerar que tanto él como la ministra del ramo "nunca fueron dignos de ocupar" sus cargos. "¿Cómo iban a informar si no sabían mínimamente lo que había ocurrido y estaba pasando!", ha exclamado Oliva, que ha reclamado información "veraz, suficiente y en tiempo real".

Ante estas críticas, Rodríguez ha afirmado que no sólo han dado información adecuada, sino que se ha hecho "de manera rigurosa, con total transparencia y absoluta responsabilidad". De hecho, ha afirmado que "la transparencia y la corrección con la que ha actuado el Gobierno regional debe ser considerado una prueba más de la excelente calidad de la sanidad pública madrileña".