González afea a la oposición su apoyo "antisistema" a una manifestación ilegal

  • Gómez dice que el PP y González gobiernan "de espaldas a la gente"
  • Victoria acusa a Gómez de poner denuncias "falsas" para "manchar el nombre de las personas"
González a IU: "El piquete para ustedes es el de 'O estáis conmigo o te atizo' "
González a IU: "El piquete para ustedes es el de 'O estáis conmigo o te atizo' " |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reprochado hoy a la oposición que haya optado por la "algarada callejera" y la "bronca" en lugar de condenar la manifestación de ayer ante la Asamblea de Madrid, que discurrió "más allá de las limitaciones" marcadas por la delegación del Gobierno.

González ha acusado a los líderes del PSM y de IU, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, de haber apoyado como si fuesen "antisistema" la protesta contra el plan sanitario del Gobierno regional, que según el presidente tuvo por objetivo "coaccionar la acción de esta Asamblea".

Ha agregado que sobrepasar los límites que marca la Delegación del Gobierno "es un delito" que la oposición debería condenar y ha recriminado a los portavoces "la bronca en la que ustedes se encuentran a gusto".

También ha incidido en que en otras comunidades, como Andalucía y Asturias, donde gobiernan el PSOE e IU, se están desarrollando iniciativas de contención del gasto similares a las que está tomando el Ejecutivo regional, y también en ellas se están produciendo huelgas de profesionales.

"Cuando lo hacemos nosotros montan algaradas y cuando lo hacen ustedes está plenamente justificado", ha apostillado.

A este respecto, ha reseñado de forma irónica que es una "lástima" que, en el pasado Comité Federal del PSOE, Tomás Gómez no haya aprovechado para "exigir a sus compañeros" el fin de esa "lacra" en esas autonomías.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha recriminado a González que gobierne "de espaldas" a más de un millón de madrileños "que ha pedido retirar los planes de privatización", de los trabajadores y de la sociedades científicas y médicas.

Gómez ha acusado al PP de haber aprobado hoy, en la votación de los Presupuestos para 2013, la "destrucción del sistema público sanitario" madrileño.

El portavoz socialista ha añadido que los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid solo han recibido el apoyo de una fundación que agrupa a las entidades sanitarias privadas de España, y ha avisado a las empresas privadas que opten a los contratos de gestión de los seis hospitales y 27 centros de salud cuya gestión se va a privatizar que estos van a ser "un mal negocio", ya que lo primero que harán los socialistas cuando gobiernen será "revertir las privatizaciones".

Por su parte, desde IU su portavoz, Gregorio Gordo, ha defendido la lucha del colectivo sanitario frente al "intento de desmantelamiento" del sistema público por parte de la Comunidad de Madrid, y ha avisado de que están sin miedo" ante la "represión" frente a la "protesta pacífica y democrática".

"Diga a Cifuentes que es inútil que siga por la senda represiva", ha añadido Gordo, que ha reclamado al grupo mayoritario que "aplique el Impuesto de Patrimonio y así no tendrá que recortar esos 533 millones", algo que también le ha reclamado Gómez, que le ha exigido que suba los impuestos a los más ricos.

También ha avisado el diputado IU de que el "antisistema Rajoy", en referencia al presidente del Gobierno central, "parece" que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir medidas como la implantación del cobro de un euro por receta.

VICTORIA ACUSA A GÓMEZ DE PONER DENUNCIAS "FALSAS"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado este jueves al portavoz del PSOE, Tomás

Gómez, de poner denuncias "falsas" para "manchar el nombre de las personas".

A su juicio, así lo hizo cuando presentó una denuncia ante la Fiscalía por unas fotos que el consejero publicó en una red social donde aparecía con menores tutelados en el Parque de Atracciones y que ha quedado archivada tras no encontrarse motivos que llevaran a inducir que dichas imágenes se entrometieran en la intimidad de los pequeños.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid y en una pregunta sobre la Justicia gratuita, el consejero ha dicho que uno de los problemas de este servicio es que hay gente que pone "denuncias falsas para manchar el nombre de las personas, para mentir, como Gómez, que presentó una denuncia falsa" por estas fotos.

MADRID ARENA

El portavoz de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha manifestado que achacar la tragedia del Madrid Arena a una "deficiencia" de la ley de Espectáculos solo es una "coartada" para que el empresario Miguel Ángel Flores quede "exento de responsabilidad".

Así lo ha indicado hoy Victoria en su respuesta a la pregunta que ha formulado en el pleno el diputado socialista Juan Segovia acerca de la conveniencia de reformar la Ley de Espectáculos de la Comunidad para reforzar la seguridad y para que no se repitan los sucesos del Madrid Arena, en los que fallecieron cinco jóvenes.

El diputado del PSOE ha recordado que su grupo "lleva años pidiendo" que se desarrolle un Reglamento de la Ley de Espectáculos que no se ha llevado todavía a cabo y que, en su opinión, serviría para evitar que "el 74% de los locales de ocio en Madrid no cumpla con la ley".

Según el consejero de Presidencia y Justicia, el Gobierno regional "está abierto a cualquier modificación legal", pero en el caso del Madrid Arena "achacar la tragedia" a un cambio de la ley "solo responde al desconocimiento o a la falta de experiencia política y laboral".

Esa "deficiencia legal" que denuncia el PSOE "lo único que sirve -según ha dicho Victoria- es de coartada para que el señor Flores quede exento de responsabilidad penal" por lo sucedido en el Madrid Arena.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS

UPyD ha pedido hoy al Gobierno regional que inicie un proceso de fusión de ayuntamientos pequeños para "mejorar la calidad democrática" y la gestión, y para ahorrar, y ha sostenido que al hacerlo así "habría menos representantes políticos, pero de más calidad".

Así lo ha afirmado el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea.

El diputado de UPyD ha recordado al Ejecutivo de Ignacio González que tiene "competencias importantes" para iniciar ese proceso de fusión de los ayuntamientos, que a su juicio permitiría "mejorar la calidad de la democracia" al sumar entre varios una población electoral más grande, mejoraría la gestión -que muchas veces ahora realiza la Comunidad en el caso de municipios muy pequeños- y permitiría ahorrar, al hacer economías de escala.

Y estas medidas, ha dicho, no implicarían la desaparición de pueblos, sino simplemente que éstos tendrían un ayuntamiento común.

A este respecto, el Ejecutivo apoyará aquellas iniciativas de fusión o agregación de municipios siempre y cuando éstos lo quieran hacer de manera voluntaria, con el objetivo de ser más eficientes.

Con todo, Victoria ha remarcado que toda aquella iniciativa de fusión de localidades que no sea voluntaria "está abocada al fracaso".

GONZÁLEZ: "SI IBERIA PIERDE UN MILLÓN AL DÍA, NO ES VIABLE"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido hoy desligar la situación de Iberia de la del aeropuerto de Barajas, y ha indicado que si la compañía "pierde un millón de euros al día, no es viable y tiene que tomar decisiones para volverse efectiva".

González ha contestado así tras la pregunta que le ha formulado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha pedido al Ejecutivo regional que apoye al aeropuerto de Barajas y a la compañía Iberia, por la interrelación que les une, mientras que, desde el PSM, Tomás Gómez le ha recordado que "el interés es Barajas".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en no se puede "mezclar" la situación de Barajas y la de Iberia que, aunque pudieran tener alguna relación, son dos cosas "distintas", y ha asegurado que el mayor problema del aeropuerto es que el gestor AENA "tiene una deuda de 14.000 millones de euros que ha dejado el gobierno del PSOE".

"Nuestro interés es hacer viable a Barajas", ha agregado el presidente de la Comunidad, así como que "siga siendo un punto de interconexión a nivel nacional e internacional, que mantenga las líneas de conexión con Latinoamérica, que se refuercen y que siga siendo un punto de captación de turismo".

Por su parte, De Velasco ha subrayado la influencia que el aeropuerto ejerce sobre la Comunidad de Madrid y sobre toda España, ya que supone "aproximadamente el 15 por ciento del PIB", y ha asegurado que "deben trabajar para que sea el mejor aeropuerto del sur de Europa" y para que se mantengan los cerca de 10.000 puestos de trabajo.

El portavoz de UPyD ha defendido la "enorme importancia del aeropuerto de Barajas" por los efectos "directos e indirectos sobre la Comunidad de Madrid", y ha lamentado que el Partido Popular no comparta su opinión de que Iberia y la terminal 4 son dos "asuntos interrelacionados".

Además, el portavoz de UPyD ha señalado que el "acuerdo desequilibrado" que se ha alcanzado con British puede suponer un vaciamiento de la compañía, lo que repercutiría directamente sobre la terminal, "que ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros" y que podría pasar a convertirse en "receptora de vuelos low cost (de bajo coste), perdiendo su importancia".