González niega que Madrid acuda al fondo de liquidez porque ha hecho sus deberes

El presidente regional, Ignacio González, ha asegurado que su Gobierno "no tiene previsto" pedir ayuda al fondo de liquidez de las comunidades autónomas gracias a que durante mucho tiempo "ha hecho los deberes", y ello le permite ahora "hacer frente a las obligaciones". Ignacio González ha respondido así al portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, quien le ha formulado su primera pregunta de control al Gobierno como presidente de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no tiene previsto acudir al fondo de liquidez ya que "gracias a los deberes" que se han hecho y al ajuste de 1.045 millones que supuso la modificación de los presupuestos de 2012, la Comunidad puede cumplir sus compromisos.

Y ha defendido también la política fiscal y de gasto que critica la oposición, ya que gracias a ella, ha dicho González, Madrid "siempre ha cumplido el déficit" y tiene "los mejores datos económicos, de crecimiento, y los mayores ingresos en relación a la actividad económica que genera". "A mitad de año estamos en un 0,47% de déficit, cosa que otros no pueden decir", ha añadido.

Según González, la política fiscal y de gasto que "no le gusta" a la oposición es la que permite a Madrid ser "la primera economía y la más solidaria" con otras regiones. "Diga qué hay que cambiar y qué hay que dejar de hacer, diga a quién hay que quitar dinero para no seguir dando a los demás territorios, a los que contribuimos a sostener la Seguridad Social y las pensiones", ha retado.

También ha pedido a Izquierda Unida que deje de "agitar la calle", y que recuerde a los manifestantes que pueden ejercer su legítimo derecho de protestar, pero "dentro del marco de la legalidad vigente, y no vulnerando el marco de la legalidad y llamando a las barricadas, porque así no se arregla nada".

Gregorio Gordo, en su intervención, ha augurado que el PP finalmente sí acudirá al fondo de liquidez de las autonomías y ha criticado que no piense modificar su política fiscal para obtener más recursos, sino que, al contrario, se empeñe en continuar "la vía de los regalos fiscales". "Sin embargo, se enfrenta a una menor financiación por parte del estado -eso que dicen que es un error, y que yo creo que es un horror-, y va tener que hacer más recortes por otros 1.500 millones para cumplir el déficit", le ha advertido.

El portavoz de IU ha insistido en que hace falta una reforma fiscal que acabe con las políticas que han regalado 19.000 millones en desgravaciones a las rentas más altas. Gordo, ha insistido en que Madrid debe recuperar el impuesto de Patrimonio.

Todo ello, según Gordo, conduce a "un único resultado: más recortes, más paro, más pobreza y más conflicto social".

MADRID EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "lamentablemente" afectarán a los madrileños y lo achaca al "gravísimo desastre" y la "quiebra económica" que, a su juicio, dejó a España el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Esa quiebra y ese desastre es lo que nos obliga a seguir haciendo unos presupuestos para cumplir el déficit público y pagar las deudas heredadas. Eso sí, seguimos siendo los mas solidarios", ha añadido.

González ha hecho estas consideraciones en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional, Tomás Gómez. El dirigente socialista ha reprochado al presidente de la Comunidad carecer de "autonomía" respecto a Mariano Rajoy para defender los intereses de los madrileños y ha afirmado que González va a firmar "el peor presupuesto de las últimas décadas".

"Hace escasamente dos años", ha recordado Gómez, "González decía que Zapatero asfixiaba a Madrid, que Zapatero tenía 'madrilenofobia'", en unos Presupuestos en que Zapatero daba a Madrid 1.800 millones de euros de inversión", mientras que el recorte de Rajoy para Madrid ha sido, según el dirigente socialista, de "un 40 por ciento con respecto a los últimos Presupuestos de Zapatero, y ya había una profunda crisis en nuestro país", ha apostillado. Según Gómez, el presidente madrileño "va a firmar con los ojos cerrados lo que le ponga delante el señor Rajoy".

Gómez ha recalcado que en Madrid "ya hay 200.000 personas" que no perciben ninguna prestación por desempleo y que con los Presupuestos que ha hecho el señor Rajoy, habrá "40.000 madrileños más" que tampoco van a percibir ninguna prestación por desempleo. "Van a recortar en Educación (...) y sobre todo, lo más grave, lo que están tocando ustedes, lo que era intocable y sagrado en este país, las pensiones de los jubilados".

González ha respondido que Gómez, "como siempre, está instalado en la demagogia y en la mentira, pero es lo propio cuando no se tienen argumentos", y ha recordado la deuda que dejó en Parla tras su etapa como alcalde: "250 millones de euros".

Para el presidente regional, el problema que tenemos hoy es que cada español, gracias a la gestión de Zapatero, tiene 858 euros solo en intereses del agujero que ustedes dejaron". "No se preocupe por mi independencia ni por mis apoyos, yo le aseguro que voy a defender los intereses de los madrileños, y el que tiene que cuidarse es usted de sus compañeros", ha contestado González, quien le ha pedido as Gómez que "no haga política con los madrileños en su campaña contra Rubalcaba".