González: La liberalización de horarios comerciales ha creado 12.000 empleos

  • Makro invierte 22 millones en su primera tienda en el centro de Madrid
  • Botella: en sólo tres meses se ha conseguido licencia de obras en el nuevo MAKRO
Inauguración centro comercial Makro
Innauguración centro comercial Makro |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que desde la liberalización de horarios comerciales, en marcha desde el verano, se han creado 12.000 empleos en el sector mientras que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha puesto el acento en la eliminación de trabas burocráticas, lo que ha permitido que el nuevo centro de MAKRO haya conseguido licencia de obras en sólo tres meses.

"Lejos de los grandes males que algunos barruntaban, Madrid ha creado este año, desde la aplicación de la ley (de liberalización de horarios comerciales), 12.000 puestos de trabajo en este sector", ha aseverado el jefe del Ejecutivo automómico en la inauguración del nuevo establecimiento de MAKRO en la región, en el paseo Imperial, que lo convierte en el primero abierto en el corazón de una ciudad.

En la inauguración también ha estado presente la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha recordado algunas de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento para facilitar la creación de empresas.

"La agilidad de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, a través del sistema de gestión público-privada, ha permitido que en sólo tres meses MAKRO consiguiera la licencia de obras y hoy ya tenga la licencia de primera ocupación", ha destacado. La apertura de este centro comercial supone la creación de 491 empleos: 91 directos y 400 indirectos.

Ambos dirigentes han llegado al nuevo establecimiento encontrándose con la protesta de unos 40 trabajadores de Telemadrid. Los dos 'populares', ya dentro de las instalaciones, se han interesado por algunos productos, como los vinos con denominación de origen de Madrid o la carne de kobe.

NUEVO FORMATO

Esta tienda supone el estreno de un nuevo formato, basado en la tienda de proximidad, con el fin de facilitar las compras a su destinatarios, pymes del sector de la hostelería y detallistas de la alimentación. La idea es exportar esta idea a otras ciudades del país.

El presidente de Makro España, José María Cervera, ha aprovechado la inauguración para dar a conocer su receta contra la crisis. "La recuperación está en nuestras manos. España ya tiene quien la salve", ha subrayado después de señalar la importancia del "sacrificio y del sentido del servicio, el aumento de la productividad y la formación continua".

"De nada sirve quejarse y esperar a que alguien venga a por ti. Se puede ser veleta al capricho del viento o escribir nuestro propio destino", ha declarado.

PASOS PARA SALIR DE LA CRISIS

Botella, por su parte, ha hecho suyas estas palabras. "No saldremos de la crisis si no es por nosotros mismos, creyendo en nuestras propias posibilidades, a base de esfuerzo, trabajo, afán de superación. Lo que no hagamos nadie va a venir a hacerlo por nosotros", ha manifestado.

Por su parte, Ignacio González ha dado las gracias a MAKRO por apostar por Madrid para la generación de empleo. En este punto, el presidente de la Comunidad ha indicado como aspectos a impulsar para salir de la crisis "la inversión y la confianza".

También ha hecho un repaso por las apuestas de la Comunidad para impulsar la generación de empleo. En este sentido ha destacado, como ya hiciera la alcaldesa, la "eliminación de trabas", que se traduce en la Ley de Dinamización Comercial y que se plasma tanto en los horarios como en todo lo relativo a las rebajas.

A eso ha unido una política fiscal de "reducción selectiva". "Es una política que no sube los impuestos" y que permite que este año el ciudadano madrileño tenga "700 euros más en el bolsillo este año".

La cadena de distribución mayorista Makro ha invertido 22 millones de euros en abrir su primer establecimiento en el centro de Madrid destinado sólo a hosteleros y detallistas, que generará 91 empleos directos y 400 indirectos y que facturará, en menos espacio, como un centro convencional.