González dice que el grupo inversor de Las Vegas prefiere claramente a Madrid

  • El objetivo es convertir Madrid en la capital de Europa para congresos, convenciones y reuniones
  • Villanueva opina que es el Gobierno central el que debe "liderar" las negociaciones sobre Las Vegas

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado hoy que el grupo inversor que quiere crear un complejo de ocio y negocios en España "cree que Madrid es el mejor sitio" para albergarlo, y aunque esté negociando con Cataluña "hasta ahora su preferencia (por Madrid) está clara". Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, preguntado por la posibilidad de que el grupo inversor norteamericano se decante por Cataluña para construir allí el complejo de congresos, reuniones, convenciones, trabajo y ocio que quiere desarrollar en España.

Este grupo "considera que España, y fundamentalmente Madrid, es el sitio idóneo" para su proyecto, "y cree Madrid puede ser el mejor sitio", ha reiterado el vicepresidente, quien no obstante ha considerado lógico que si otra comunidad les ofrece "algún tipo de oferta o ventaja" la estudien y vean qué lugar les interesa más para poner en marcha su actividad. "A mí lo que me han explicado en algunas reuniones a las que he asistido es que su determinación es Madrid, aunque no pretendemos impedir que, en el uso de su libertad, escuchen a quién quieran, pero las conversaciones que hemos tenido hasta ahora con ellos son muy claras en el sentido de cuál es su preferencia y con quien están desarrollando los trabajos", ha zanjado.

Se trata de un proyecto singular con necesidades específicas. Requiere modificaciones urbanísticas y fiscales. El objetivo es convertir Madrid en la capital de Europa para congresos, convenciones y reuniones. Estaría listo en 10 años. Sería un macrocomplejo de turismo de ocio y negocios. El proyecto aún está fase de negociación. Será el empresario quien tenga la última palabra.

VILLANUEVA DICE QUE ES EL GOBIERNO CENTRAL EL QUE DEBE "LIDERAR" LAS NEGOCIACIONES SOBRE LAS VEGAS

El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha defendido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que es el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy el que debe "liderar" las negociaciones con el grupo inversor que pretende construir en España un macrocomplejo de ocio del tipo de Las Vegas. "Me remito a lo que dijo la alcaldesa, Ana Botella: éste es un proyecto de las tres administraciones o no lo podrá ser. Lo tiene que liderar el Gobierno de España, porque la mayoría de las actuaciones necesarias para acoger una inversión de estas características necesitan un cambio legislativo en el marco estatal, así que es el Gobierno el que debe impulsar el proyecto y el Ayuntamiento colaborará con él y con la Comunidad de Madrid", ha señalado.

A renglón seguido, ha reconocido que sería "interesante" que una inversión de esta magnitud se localizara, "en todo o en parte", en el término municipal de la capital, si bien también Alcorcón e incluso Barcelona --según dio a conocer ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre-- compiten por hacerse con el proyecto. "En la medida de nuestras posibilidades colaboramos conjuntamente con las otras administraciones, bajo el liderazgo del Gobierno de España, para que este proyecto, en todo o en parte, pueda estar en Madrid", ha insistido el vicealcalde.

Sin embargo, también ha indicado que "las islas, no sólo en España sino en toda la Unión Europea, no son posibles", en referencia a diferentes peticiones que habría hecho el grupo inversor para venir a nuestro país, en el sentido de modificar la legislación laboral o suavizar la de protección medioambiental.

Paralelamente, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón y primer teniente de Alcalde del municipio, Oscar Romera, ha señalado este jueves que los Grupos de la oposición tienen la "obligación moral" de apoyar el proyecto de EuroVegas y su posible implantación en el municipio, ya que "acabaría con el problema de los 14.000 parados" existentes en la ciudad.

MONTORO DICE QUE NADIE PRETENDE UN PARAÍSO FISCAL

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las reglas de inversión en España son "claras" y ha rechazado que exista una pretensión de crear un "paraíso fiscal" con la posible instalación de un complejo de ocio y casinos para el magnate Sheldon Adelson.

Montoro se ha pronunciado así tras reunirse con responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias cuando ha sido preguntado por la propuesta de crear un "paraíso fiscal" para ubicar este complejo, similar a los que hay en Las Vegas (Estados Unidos), en la Comunidad de Madrid. El ministro ha señalado que no conoce este asunto, ya que tiene "bastante" con lo suyo. De todos modos, ha precisado que en España nadie pretende crear paraísos fiscales porque, "obviamente todo el mundo conoce las condiciones fiscales del país".