González inaugura el centro de salud Las Margaritas en Getafe

González, Rodríguez  y Soler visitan el nuevo Centro de Salud
González, Rodríguez y Soler visitan el nuevo Centro de Salud |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y el alcalde de Getafe, Juan Soler-Espialuba, inauguró el nuevo Centro de Salud Las Margaritas de esta localidad, que ofrecerá asistencia sanitaria a cerca de 25.000 vecinos del Barrio del Rosón.

La Comunidad de Madrid ha invertido alrededor de 3,2 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro, y destinará 2,5 millones de euros anuales en su personal y funcionamiento. A lo largo de la Legislatura, en el plazo de un año, se podrán en marcha otros centros de salud más, en Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete.

“Tenemos la mejor Sanidad de España y somos la región que más recursos destina para lograrlo, el 45% de nuestro presupuesto -cerca de 7.000 millones de euros-. Más que ninguna otra Comunidad Autónoma de España, indicó González.

El presidente recordó que Madrid ha mantenido el mismo nivel de asistencia sanitaria pese a la crisis, y que la esperanza de vida ha seguido creciendo en estos años, siendo la más alta de España, con 83,7 años de media.

TERCER CENTRO DE SALUD EN GETAFE

Las Margaritas es el tercer centro de salud que la Comunidad de Madrid pone en marcha en el municipio de Getafe en la última década (los Centros de Salud de Sector III y Getafe Norte), a los que se añaden los otros seis puntos de Atención Primaria con que cuenta esta localidad.

Sanidad destina anualmente cerca de 17 millones de euros en los ocho centros. Por otro lado, la plantilla en Atención Primaria de esta localidad ha pasado de los 267 profesionales del año 2003 a 317 profesionales.

Con este nuevo dispositivo de Atención Primaria en Getafe ya son 81 los centros de salud que ha abierto el Gobierno regional desde el año 2003. De estos 81 centros de salud abiertos desde 2003, nueve se han puesto en marcha en esta última legislatura: el Centro de Salud Las Margaritas que se inaugura, el Primero de Mayo, de Rivas-Vaciamadrid e Isla de Oza (en Madrid, capital), abiertos el año pasado; el Centro de Salud de Galapagar, Maqueda (en Latina); el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo, Valdelasfuentes (Alcobendas), Campohermoso (Humanes), y el centro de salud Carabanchel Alto.

22 CONSULTAS

La ejecución de la obra del Centro de Salud Margaritas de Getafe se ha gestionado por la empresa regional ARPROMA, Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid. El nuevo dispositivo entrará en funcionamiento el próximo 31 de marzo.

El Centro de Salud Las Margaritas cuenta con una superficie de 2.566 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de usos asistenciales y un semisótano. En total, se han habilitado 22 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría.

Además, incorpora una Sala de Usos Múltiples con consulta de Matrona, y una sala para el trabajador. Cuenta también con una sala de extracciones, dos salas de curas, y resto de áreas de apoyo administrativo y zonas de servicio.

En este dispositivo trabajarán 48 profesionales altamente cualificados, con una formación continuada que les permite ofrecer una asistencia de calidad de gran nivel, entre ellos 15 médicos de familia, 4 pediatras y 15 enfermeras, una matrona y un trabajador social.

HOSPITAL DE GETAFE, SELLO DE EXCELENCIA

La asistencia sanitaria de Getafe se completa con el Hospital Universitario de Getafe. Un hospital emblemático que ha hecho una gran apuesta por la calidad, como es la obtención y el mantenimiento del Sello de Excelencia 500+ de EFQM, siendo el primer hospital público de España en obtener este reconocimiento.

La Comunidad de Madrid invierte anualmente unos 150 millones de euros para el funcionamiento del hospital y, en los últimos 5 años se han realizado inversiones por un valor de casi 13 millones de euros (12.937.000 de euros) en alta tecnología y en equipamientos de vanguardia para mantener un gran nivel asistencial, docente e investigador.