González inaugura un Centro pionero para valorar la discapacidad en niños

La Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) para agilizar la valoración de la discapacidad y la dependencia de niños de 0 a 6 años. El centro, dirigido a los menores que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, abrió sus puertas hace mes y medio y se prevé que atienda a 4.000 menores de manera centralizada al año.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este viernes el centro, un proyecto en el que han participado las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación.

La importancia de este centro radica en que en una sola actuación serán valorados de la discapacidad y la dependencia, facilitando una atención integral, especializada y gratuita. "Con su puesta en marcha, centralizamos la atención de menores con discapacidad.

Hasta ahora, pararecibir la valoración de discapacidad, los niños debían acudir a uno de los nueve centros base que la Comunidad tiene repartidos por la región", ha señalado González.

El presidente ha explicado que para recibir la valoración de dependencia era necesario acudir a unidades distintas, en un nuevo proceso que podía durar meses, mientras que con este nuevo centro se mejora la atención a los menores y sus familias, "evitando que tengan que someterse a dos procesos de valoración".

Con este nuevo centro se agiliza el proceso para que estos menores reciban lo antes posible el tratamiento más adecuado a sus necesidades

Asimismo, expertos de diferentes ámbitos como la Sanidad, Educación o Cermi Madrid, entre otros, llevarán a cabo en este centro sesiones informativas y talleres teórico-prácticos para formar a las familias y atender las diferentes problemáticas. Habrá sesiones temáticas sobre autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), niños con cáncer y enfermedades raras, entre otras.

UNA ATENCION DE CALIDAD, ESPECIALIZADA Y GRATUITA

En su intervención, González ha señalado que "Madrid es la única comunidad autónoma de toda España que presta una atención de calidad, especializada y totalmente gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, con una completa red de recursos y servicios que cuenta con más de 21.000 plazas en toda la región".

"Madrid es la región que más destina a políticas sociales, el 90 por ciento, 20 puntos más desde el inicio de la crisis", ha indicado para precisar que este año ha aumentado un cuatro por ciento el presupuesto destinado a atención social y un siete por ciento, a discapacidad.

CENTROS DE ATENCION TEMPRANA

Una vez valorada la situación de los menores, los profesionales del CRECOVI, formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales,determinan el tipo de tratamiento que cada menor necesita. Este tratamiento, totalmente gratuito, se llevará a cabo en alguno de los 30 Centros de Atención Temprana. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 2.500 plazas de Atención Temprana en la región.

En estos centros los menores reciben tratamientos tanto preventivos como terapéuticos, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas diseñados en base a las características de cada menor. La atención que se brinda es coordinada con los servicios sanitarios, educativos y sociales implicados en la atención del niño.

Los centros de Atención Temprana también proporcionan a las familias información, formación, orientación y apoyo en todos los ámbitos relacionados con el niño y el propio entorno familiar. El objetivo final es favorecer el desarrollo del menor y facilitar su integración.

Esta Red de Atención Temprana ha atendido a más de 10.500 menores y ha realizado cerca de 27.000 tratamientos en los últimos 10 años a través de estos 30 centros específicos repartidos por toda la región.

Además de los servicios específicos que prestan los centros de Atención Temprana y el CRECOVI, este año se están realizando 1.200 tratamientos altamente especializados en los nueve Centros Base de la Comunidad de Madrid. De ellas, 900 corresponden a menores de seis años.

Los centros base tienen servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad, tanto menores como mayores de edad, que asumen funciones de información, valoración, reconocimiento del grado de discapacidad, orientación e intervención terapeútica.