González inaugura un nuevo Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid

  • El nuevo centro, tercero del municipio, ha supuesto una inversión de más 2 millones de euros
  • Es el Centro número 80 de los inaugurados en la última década

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han inaugurado este martes el nuevo Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid “Primero de Mayo”, que atenderá a 11.802 de sus vecinos. La nueva dotación de Atención Primaria con la que contará el municipio entrará en funcionamiento el próximo viernes 28 de junio.

Cuenta con una superficie de 1.961 metros cuadrados y su construcción y equipamiento han supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

Con este dispositivo de Atención Primaria, son ya 80 centros de salud los que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la última década, de los que nueve se ubican en el sureste de la Comunidad. De los 80 centros de salud abiertos desde 2003, ocho se han puesto en marcha en esta última legislatura: el Centro de Salud de Rivas, que hoy se inaugura, el Centro de Salud de Galapagar, Maqueda (en Latina); el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo, Valdelasfuentes (Alcobendas), Campohermoso (Humanes), y los centros de salud Carabanchel Alto e Isla de Oza, en Madrid capital que entraron en funcionamiento a finales del pasado año.

El nuevo centro de Salud se asienta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y ha supuesto una inversión de 2.035.145 euros (que incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento). A estas cantidades hay que añadir el coste anual de un millón de euros, que supone los gastos del mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.

En total, el Centro de Salud Primero de Mayo cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

Dispone de 23 consultas entre Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría, además de dos consultas de técnicas y curas, una sala de usos múltiples y una sala de extracciones. La plantilla está formada por cinco médicos de familia, trespedíatras, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.

Con este nuevo dispositivo, -recordó González- queda totalmente cubierta la Atención Primaria en la localidad de Rivas Vacía-Madrid, donde se ubican otros dos centros de salud, Santa Mónica y La Paz. Este último dispone de un Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP, dependiente del SUMMA) para la atención de urgencias en noches, fines de semana y festivos. En total, actualmente, en el municipio trabajan 95 profesionales de Atención Primaria.

El presidente regional recordó que la Atención Especializada ha quedado reforzada con el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, próximo al municipio y que atiende a sus 70.676 vecinos, así como con el Hospital Infanta Leonor.

EN FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

"Creo que esta es una demostración más del compromiso firme que tiene la Comunidad de Madrid generando una infraestructura sanitaria como nunca antes había pasado, y esto es gracias a nuestra defensa de los servicios públicos de la región y en concreto, de la sanidad", ha sostenido González durante su discurso.

Y es que el presidente ha utilizado sus palabras para defender la actuación del Gobierno madrileño en materia sanitaria, después de haber sido recibido por unas 70 personas que clamaban 'sanidad pública' y portaban carteles contra la privatización de los centros y hospitales. "Creo que nuestro esfuerzo y compromiso con la sanidad pública es una evidencia", ha dicho.

Así, ha explicado que cuando se habla de sus nuevas medidas en el ámbito sanitario, hay que explicar que éstas sirven para garantizar que la sanidad siga siendo "gratuita, universal y de la máxima calidad", algo, ha añadido, que se va a mantener "en los próximos años". "Hay que seguir introduciendo medidas de eficacia y racionalización de los servicios públicos", ha apuntado.

Según González, "cualquier gobernante serio y responsable" trabaja con este tipo de medidas "introduciendo fórmulas de externalización" que ponen en cuestión la titularidad de los servicios "pero no la calidad". En este punto, el presidente madrileño ha recordado que el propio alcalde de Rivas lo hace en su municipio.

MAS DE 48 MILLONES DE CONSULTAS

González destacó que “la sanidad madrileña tiene unos magníficos resultados en los indicadores sanitarios. Tenemos la esperanza de vida más alta de España. Mejoramos en los datos de mortalidad de la mayoría de las enfermedades. Tenemos, según el Ministerio de Sanidad, el mayor y más moderno equipamiento tecnológico de España. El 45% de nuestro presupuesto está destinado a financiar la sanidad pública. Y somos la única Comunidad que ha aumentado su gasto sanitario este año.”

En Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6%, porcentaje que aumenta hasta el 92,7% si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6% si se les pregunta por su enfermero. Además, hasta un 91,7% recomendaría su centro de salud a sus amistades.

Los centros de salud atendieron en 2012 un total de 48.260.013 consultas, de las que la mayor parte, 28.553.932, correspondieron a medicina de familia; 14.887.028 a enfermería y 4.652.454 fueron consultas de pediatría.

Además, las Unidades de Apoyo atendieron más de dos millones de consultas. “Todo estos resultados son posibles gracias al esfuerzo de los profesionales de nuestra sanidad, que son los que logran que el sistema sanitario madrileños esté a la cabeza de España, y a los que hoy quiero agradecer su trabajo y pedirles su colaboración para sacar el máximo partido a los recursos que tenemos, a las instalaciones y a los medios de los que disponemos”, concluyó el presidente regional.

MAS REIVINDICACIONES

Por su parte, el alcalde de Rivas ha agradecido el trabajo a la Comunidad de Madrid y ha celebrado que se ponga en marcha este nuevo centro, que se suma a los centros de salud Santa Mónica y la Paz, pero ha reclamado, una vez que éste está ya abierto, un cuarto centro de salud para el barrio de la Luna.

También ha recordado que Rivas es posiblemente uno de los pocos municipios de sus dimensiones que no cuentan con un centro de especialidades. En este punto, ha explicado que ya han hablado con Sanidad de "fórmulas que permitan en septiembre mecanismos de relación" entre el Hospital de Arganda y Rivas para ir trayendo especialidades.

En la misma línea ha reclamado una línea de autobuses que venga desde el casco antiguo y pare en la puerta del centro, y ha explicado que habrá un grupo de mayores que van a tener "dificultades" para acudir al centro, por lo que ha sugerido un "periodo transitorio" donde haya un médico y una enfermera además de un auxiliar administrativo, dependiente del Ayuntamiento.

Ante estas peticiones, González ha asegurado que analizarán todas las demandas, no solo de Rivas sino de todos los municipios y que se irán abordando "en función de las necesidades" de cada uno. Serán, ha dicho, los equipos técnicos de la Consejería de Sanidad los que analicen las circunstancias y las infraestructuras existentes, y en función de eso, se actuará.