González celebra el fallo favorable del Tribunal Superor de Justicia sobre el horario lectivo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la Comunidad de Madrid
  • Insiste en que la Comunidad siempre actúo dentro del marco legal

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado este viernes el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) sobre la ampliación del horario lectivo de los docentes y ha insistido en que el Gobierno regional, cuando tomó esta medida, actúo "siempre dentro del marco de la legalidad".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado un recurso presentado a título individual por una profesora de un IES de la zona este de la región, que entendía que esta ampliación de horario suponía un "exceso de dedicación" y por lo tanto, solicitaba su anulación. La sentencia concluye que no ha existido dicho exceso de horario.

Preguntado por esta decisión antes de participar en un acto con empresarios madrileños, González ha indicado que "era una cosa evidente" porque "siempre" se han "movido en el marco de la legalidad". "La Ley de Educación establece un margen horario lectivo para los profesores de hasta 21 horas, la elevamos hasta 20 horas dentro del marco legal establecido y lo lógico es que los tribunales nos dieran la razón", ha considerado.

A juicio del dirigente madrileño, "no es razonable" que si la Administración tiene que "rentabilizar" sus recursos, y tiene "la posibilidad de exigir que se imparta el número máximo de horas lectivas que está en la ley para conseguir racionalizar los gastos, que los sindicatos se opongan". "Eso no tiene ningún sentido, por eso celebro que los tribunales una vez más nos hayan dado la razón porque estamos actuando dentro del marco de la legalidad vigente", ha concluido el dirigente del Gobierno madrileño.

CC.OO. RECURRIRÁ EN AMPARO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El sindicato CCOO presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima el recurso de una profesora de Secundaria contra la ampliación del horario lectivo docente aprobada en junio de 2011 por la Comunidad.

Según ha avanzado la responsable regional de enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, el gabinete jurídico de CCOO, que asesora a la profesora, acudirá al Constitucional y los tribunales europeos contra este fallo.

Galvín ha anticipado que plantearán un recurso de amparo ante el Constitucional, y de ahí en adelante a los tribunales europeos si fuera necesario.

La portavoz de CCOO ha indicado que su organización respeta el fallo, pero no comparte la "doctrina" de la que emana la sentencia, que ha calificado de "contradictoria" con otras anteriores de tribunales inferiores que eran "favorables" a profesores y profesoras que habían denunciado.