González esgrime el empleo frente a los reproches del PSOE sobre desigualdad

  • Subraya que la tasa de desigualdad está por debajo de 2008
  • UPyD pide a González que solucione el problema del pago a los abogados de oficio

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha esgrimido hoy los datos de empleo en la región frente a las acusaciones del PSOE sobre el incremento de la desigualdad en la región, que según el portavoz socialista José Manuel Franco se ha incrementado durante la última legislatura.

Franco ha preguntado a González durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid si considera que el nivel de desigualdad social existente en la Comunidad de Madrid es "aceptable".

El portavoz socialista ha echado mano de diferentes datos -como que uno de cada cinco madrileños es pobre; que más de un millón viven bajo el umbral de la pobreza, que hay 200.000 hogares con todos sus miembros en paro y 300.000 desempleados sin prestación ni subsidio, entre otros- para terminar asegurando que la desigualdad se ha elevado un 5 % en los tres últimos años.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid ha desmentido este extremo y ha defendido que en los dos últimos años han mejorado las condiciones económicas y ha mejorado el empleo, cuya ausencia a su juicio genera el mayor nivel de desigualdad.

González ha reclamado a Franco que no dé lecciones después de que el PSOE haya dejado tras su paso por el Gobierno central cinco millones de parados, lo que ha calificado de "atentado a la igualdad".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que Eurostat reflejaba en 2004 un coeficiente de desigualdad de 31 puntos y de 34,2 en 2011 -tras un Gobierno del PSOE-, cuando hoy está por debajo del nivel de 2008 "gracias a las políticas del PP".

Ha citado al economista Thomas Piketty, que según González asegura que la mayor desigualdad la genera el desempleo, un extremo en el que, ha espetado, los socialistas tienen "récord mundial".

El portavoz socialista ha afeado a González que, a pesar de los mejores índices de empleo de Madrid con respecto a otras comunidades, la riqueza está "muy mal repartida" en Madrid, donde se encuentran más de 1.100 personas con patrimonio superior a 25 millones de euros y residen más de la mitad de multimillonarios de España.

Frente a esta realidad, ha continuado Franco, 300.000 hogares no han podido encender la calefacción y la desigualdad crece mientras la población asiste atónita a informaciones que apuntan que el exconsejero Francisco Granados -encarcelado con motivo del caso Púnica- "se llevaba" 900.000 euros por cada colegio concertado construido en Madrid.

El portavoz del PSOE ha calificado esta situación como una "vergüenza injustificable", ha sostenido que el Gobierno regional no está "limpio" de corrupción y ha concluido que en una situación con tales niveles de desigualdad es "imposible" que haya libertad.

GONZÁLEZ SUBRAYA QUE LA TASA DE DESIGUALDAD ESTÁ POR DEBAJO DE 2008

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado este jueves durante el Pleno regional que la tasa de desigualdad en la región está por debajo de 2008, y ha dicho que esto es así porque a nivel nacional la tasa de desigualdad va en descenso desde 2013 "gracias a las políticas del PP".

González ha respondido así a la pregunta del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, de si considera "aceptables" los niveles de desigualdad existentes en la Comunidad de Madrid.

Franco ha denunciado que en la Comunidad de Madrid, que goza de unos índices económicos mejores que la media nacional, la riqueza "está muy mal repartida", por lo que hay "una gran brecha social en términos económicos". "Con su gobierno los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres", ha aseverado.

Según los datos ofrecidos por Franco, uno de cada cinco madrileños es "pobre" y más de un millón de madrileños viven "bajo el umbral de la pobreza", con 200.000 hogares con todos sus miembros en paro, la mitad de ellos en "situación de emergencia social" porque no perciben ningún ingreso.

En cuanto a los niños, ha dicho que casi el 30 por ciento está "en riesgo de pobreza", mientras más del 15 por ciento de los mayores de 65 años viven "bajo el umbral de la pobreza". También ha destacado que hay 300.000 desempleados que no tienen ni prestación ni subsidio.

Por otro lado, ha indicado que este invierno 300.000 hogares madrileños no han podido encender la calefacción porque no tenían dinero para ello, mientras que el 19 por ciento de los desahucios que se han producido en España correspondían a Madrid. "No me estoy inventando los datos, ni yo ni mi grupo parlamentario, son datos que hemos sacado del INE, de ONG como Cáritas, entre otras".

"La población madrileña asiste atónita y avergonzada al triste espectáculo de que mientras esto ocurre el señor Granados se llevaba 9.000 euros por cada colegio concertado que se inauguraba en la Comunidad de Madrid", ha apostillado Franco, quien ha recordado que esta Legislatura está a punto de terminar y el Gobierno de Ignacio González pasará a la Historia como "el Gobierno que ha profundizado en la desigualdad".

En este punto, Franco ha recalcado que uno de los factores que generan la desigualdad es la corrupción, para afirmar que el Gobierno "no está limpio de esta corrupción". "Ustedes que se consideran ultraliberales, deberían tener en cuenta que con estos niveles de desigualdad es imposible que haya libertad, la libertad necesita igualdad", ha agregado.

"No hay mal que cien años dure, o al menos eso espero, y el 24 de mayo los ciudadanos, que son inteligentes, sabrán colocar a cada uno en su sitio, es decir, les colocarán a ustedes en la oposición", ha zanjado.

González ha respondido a Franco que solo está de acuerdo con él en esto último. "Los ciudadanos son muy inteligentes para saber lo que tienen que hacer, y son los mismo ciudadanos que hace cuatro años nos colocaron en el Gobierno, y hace ocho, nos colocaron en el Gobierno, y hace 12, nos colocaron en el Gobierno y hace 16, nos colocaron en el Gobierno. *Y sabe lo que pasará? Que nos volverán a colocar viendo lo que tenemos enfrente", ha dicho.

"La mayor desigualdad la genera el desempleo y ustedes en eso son los que tienen el récord mundial. Si no hubiera sido por el desempleo que han generado esta recuperación de la desigualdad que se está produciendo con los gobierno del PP se hubiera hecho mucho antes", ha agregado González.

ABOGADOS DE OFICIO

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que solucione el problema del pago a los abogados de oficio y no deje el problema para el siguiente gobierno.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el penúltimo de la legislatura, Luis de Velasco ha sostenido que "gobernar es elegir" y ha dicho a González que "no puede desatender un servicio tan esencial como es la justicia gratuita, que se aplica a los más débiles". "Es un desprecio a los letrados y ciudadanos que requieren sus servicios", ha defendido.

"Solucione este problema. Haga examen de conciencia, propósito de la enmienda. No lo deje para el siguiente gobierno", le ha pedido a González, para considerar que la cantidad que se debe a los abogados del turno de oficio es "absolutamente ridícula" para las cuentas que maneja la Comunidad de Madrid.

Por su parte, González ha asegurado que son "los primeros absolutamente comprometidos con la defensa de la justicia gratuita y el turno de oficio", y ha destacado que cuando recibieron las competencias se destinaban 9 millones a este fin y ahora se están gastando 35 millones.

"Hemos multiplicado por cuatro el dinero que se destinaba a justicia gratuita, Si alguien tiene compromiso con atender la justicia gratuita hemos sido nosotros", ha remarcado para añadir que lo baremos que la Comunidad paga al Colegio de Abogados se sitúa "por encima de la media nacional".