González apela al "esfuerzo sin condiciones" para hacer la Sanidad sostenible

  • El presidente de la Comunidad entrega 35 distinciones a organismos y profesionales de la Sanidad madrileña
  • La Comunidad trabaja para hacer "sostenible" la sanidad pública a la que destina el 45% del Presupuesto

El presidente regional, Ignacio González, ha entregado 35 distinciones a organismos y profesionales de la Sanidad madrileña y les ha pedido "esfuerzos" para hacer sostenible el servicio público, "sin condicionantes ideológicos ni personales", anteponiendo "el interés general al particular o político".

El acto, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, ha sido una muestra de "reconocimiento y gratitud" al sector sanitario, cuyo mérito ha destacado el presidente para haber logrado que Madrid tenga "la mejor sanidad pública de España" y les ha recordado el objetivo común de hacer que el sistema sea "sostenible" y que "perdure en el tiempo".

El SUMMA, el Hospital Beata María Ana o la Unidad de Paliativos del Hospital Santa Cristina, han sido algunos de los organismos sanitarios galardonados hoy con las Placas de Oro de la Comunidad, en tanto que una veintena de profesionales de distintas categorías han sido reconocidos con las Placas de Plata y las Cruces de Honor de Oro y Plata de la Sanidad madrileña correspondientes a 2013.

González ha indicado que la Comunidad de Madrid trabaja para hacer la sanidad pública "sostenible" y que por eso destina casi la mitad del presupuesto regional (el 45% ha dicho) a este servicio.

Ha recordado que la continuidad de la Sanidad pública en el tiempo es "tarea de todos", incluidos los profesionales, a los que ha pedido que hagan "esfuerzos sin prejuicios" para poder "sacar el máximo partido a los recursos" públicos.

El presidente ha descartado que estos premios sean un gesto "conciliador" derivado de las discrepancias que enfrentaron al Gobierno regional y a los profesionales sanitarios por el proyecto de gestión externalizada de algunos centros y ha insistido en que constituyen "gratitud y reconocimiento" a quienes representan "el alto nivel de investigación, docencia y asistencia sanitaria" de la Comunidad de Madrid.

GRANDES CRUCES

En esta ocasión, las Grandes Cruces de la Sanidad Madrileña -la más alta condecoración que concede la Comunidad en este campo- han correspondido a los doctores José Portugal y Ramiro Rivera, en tato que el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha sido una de las organizaciones galardonadas con la Placa de Oro.

El presidente del Colegio, Felipe Vilas Herranz, ha tomado la palabra para recordar la labor de los veterinarios y su trabajo para evitar la transmisión de enfermedades de animales a los hombres, teniendo en cuenta, ha dicho, que el 60% de éstas tienen su origen en el mundo animal.

El doctor Ramiro Rivera ha hecho un recorrido breve de su trayectoria profesional de 30 años como cardiocirujano y ha recordado especialmente cuando, según ha relatado, la Federación Socialista Madrileña "hizo pagar a justos por pecadores" y él mismo resultó "una de las víctimas" de una política sanitaria donde, ha dicho, resultó "imposible recomponer el desmantelamiento organizativo".

Entre los premiados se encontraban, entre otros, el exconsejero de Sanidad y exsenador Pedro Sabando; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano; la Asociación Nuevo Horizonte o el sindicato de Auxiliares de Enfermería de Madrid.