González entrega las becas de Formación Profesional de grado superior

  • El importe oscila entre 1.800 y 2.900 euros al año por alumno
  • "No nos podemos permitir perder el talento de los jóvenes", ha apuntado González

El presidente Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado las becas de FP de Grado Superior a los 87 alumnos del centro Santa Gema Galgani que han resultado beneficiarios de estas nuevas ayudas del Gobierno regional. En total se han concedido 2.451 becas para alumnos de primer curso de FP de Grado Superior que estudian en centros privados autorizados.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado los esfuerzos del Gobierno regional para mejorar la calidad de la Formación Profesional (FP) y ha manifestado que, fruto de ello, es la concesión de 2.451 para alumnos de primer curso de grado superior en los centros privados autorizados de Madrid.

Estas ayudas desplegadas por el Gobierno regional se extenderán el curso que viene, 2014/2015, al segundo curso de estas enseñanzas. Para ello, la Comunidad destinará un total de 22 millones de euros en estos dos cursos con el objetivo de garantizar que ningún alumno se queda sin cursas estos estudios por falta de recursos.

Las becas directas a los alumnos de FP de Grado Superior facilitará la extensión del modelo de FP Dual en los centros privados de la región. En este sentido, González ha recordado que la Comunidad ha sido "pionera" en España en la implantación de este programa educativo, que se ha extendido en sólo dos años a más de 1.000 alumnos, 17 ciclos formativos, nueve centros públicos y 180 empresas.

Al respecto, el presidente del Gobierno regional ha manifestado que su "éxito" es evidente a tenor de los datos de desempleo de Alemania, donde el paro juvenil es del 8 por ciento mientras que en la Comunidad supera el 30 por ciento. Por ello, ha aseverado que la región debe revertir de forma "urgente".

González ha remarcado que esta modalidad de enseñanza pretende dar la "mejor formación posible" a los alumnos y permite a los estudiantes conocer la "realidad" de las empresas y del mercado laboral, pues permite su inserción en centros de trabajo a la vez que continúan sus estudios.

También ha destacado las reformas emprendidas por la Comunidad para mejorar la calidad de esta enseñanza y entiende que la FP dual es el "mejor camino" para reducir el número de jóvenes desempleados. Por ello, el presidente de la Comunidad ha destacado los incentivos que se han desplegado en FP, dirigidos a profesionales y las becas directas.

"No nos podemos permitir perder el talento de los jóvenes", ha apuntado González para señalar que estos cambios en el sistema permite a los alumnos poder competir en igualdad de oportunidades en una realidad global.

MODELO DE CONCESION DE BECAS

La concesión de las becas se rige en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La convocatoria recoge que los beneficiarios serán jóvenes menores de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de grado superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de grado medio o Bachillerato en centros de la Comunidad.

La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferencia en función de cuatro tramos de renta. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros, corresponderá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros, la beca será de 210 euros; y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318,01, la ayuda tendrá una cuantía de 180 euros mensuales.

El cien por cien de los alumnos que han solicitado la beca y reunían las condiciones de la convocatoria han obtenido la ayuda. Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales.

También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorga a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal que les acredita como beneficiarios de una cantidad equivalente a la ayuda concedida en cada caso. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matricula y su asistencia.