González anima a las empresas madrileñas a que "abran mercado" en el exterior

  • Madrid es la comunidad donde más crecen las exportaciones, el triple de la media nacional

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido hoy de que las empresas madrileñas "tienen que salir a abrir mercado" en el exterior, porque el negocio interior "no va a ser suficiente" para competir en un mundo "cada vez más globalizado". González ha hecho estas consideraciones en la visita que ha realizado a la empresa Flores Valles, una firma familiar con 183 años de historia, dedicada a la fabricación de cocinas industriales y mobiliario de laboratorio, que se ha convertido en la industria más antigua de Madrid capital.

En su visita el presidente ha recordado que Madrid es la comunidad española donde más crecen las exportaciones en lo que va de año (un 23% más entre enero y julio de 2013), el triple de la media nacional, que se sitúa en el 7%.

Ha explicado que en el primer semestre del año 25.138 empresas madrileñas realizaron exportaciones, un 11,8% más que en 2012, y ha animado al tejido empresarial a "meter la cabeza" en el mercado exterior porque "hoy las economías locales y regionales son excesivamente pequeñas y los competidores, excesivamente grandes".

TENEMOS IDEAS, GENIO Y TALENTO

"España tiene ideas, ingenio, talento, grandes creadores y exportadores que saben colocar sus productos y competir fuera en condiciones de igualdad y ganar", ha asegurado el presidente, para quien es necesario "dinamizar la actividad comercial" para superar una crisis "que dura mucho tiempo y afecta a todo el mundo".

Por parte de la Comunidad de Madrid ha recordado que se han abierto líneas de financiación para pymes en colaboración con entidades financieras, fruto de las cuales en este año se han concedido "unos 70 u 80 millones de euros" en avales a más de mil proyectos empresariales.

Un ejemplo de estas actuaciones es la empresa Flores Valles que ha obtenido alrededor de 10 millones de euros de avales financieros que le han permitido salir al mercado exterior -exporta el 81% de su producción- y obtener alrededor de 24 millones de euros de facturación.

Esta pequeña empresa familiar situada en un polígono industrial de Fuencarral ha fabricado, ente otras, las cocinas de 26 trenes japoneses de alta velocidad que circulan por Estados Unidos, por las que ha cobrado 8,6 millones de euros, o el mobiliario de los laboratorios de la universidad de ciencia y tecnología de Arabia Saudí.

"Las cosas están cambiando; el crédito empieza a fluir, algo que hace solo dos años era impensable para las empresas", ha señalado el responsable de Flores Valles, un grupo que está presente en más de 35 países y cuenta con 250 empleados, 160 de ellos en la nave industrial de Fuencarral.