González anuncia la concesión de distinciones sanitarias a Teresa y sus cuidadores

  • Acusa a Gómez de buscar "rédito político" de la crisis sanitaria
  • Sanidad analiza exhaustivamente los protocolos para afrontar el ébola

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que una vez esté superada la crisis del ébola concederá la "más alta distinción" de Sanidad a la auxiliar de enfermería contagiada Teresa Romero y a todos los profesionales que han trabajado en su curación.

González ha hecho este anuncio durante el pleno de la Asamblea de Madrid, tras una pregunta del portavoz del PSM en la cámara, Tomás Gómez, que le ha preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno regional para tranquilizar a la población en relación con la "crisis del ébola".

En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid ha lanzado duras críticas a Gómez, al que ha acusado de buscar "rédito político" de la crisis sanitaria y de "utilizar" un asunto importante como la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz socialista ha celebrado la curación de Romero, así como la gran labor sanitaria de los profesionales sanitarios, que ha contrapuesto a la "mala gestión política" de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

"Todos y cada uno de los errores han sido políticos", ha criticado Gómez, que ha considerado "responsabilidad" de González no haber preparado al sistema sanitario para este caso y no haber destituido al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por su gestión de la crisis sanitaria.

SANIDAD ANALIZA LOS PROTOCOLOS PARA AFRONTAR EL ÉBOLA

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado hoy que su departamento "está realizando un estudio pormenorizado para analizar de manera exhaustiva todos los protocolos y medidas puestas en marcha" para afrontar la crisis del ébola.

Así lo ha señalado Rodríguez durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha contestado a dos preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre la crisis del ébola.

El consejero ha explicado que, tras determinarse que Teresa Romero padecía la enfermedad, fue necesario solicitar al Ejército "una cápsula de aislamiento con presión negativa" para trasladarla desde el Hospital Fundación de Alcorcón al Carlos III, ya que no disponían de este material.

El responsable de Sanidad ha indicado que, además del alta de cinco contactos de la auxiliar de enfermería curada del virus del ébola que permanecían en observación en el Hospital Carlos III, otros 21 contacto de bajo riesgo, que estaban siendo controlados en su casa, han recibo hoy el alta.

Además, ha comentado que todos los días se celebran dos videoconferencias conjuntas entre Estados Unidos, Alemania y España para intercambiar toda la información sobre la gestión de la crisis de ébola.

En su intervención, la diputada socialista Sonia Conejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid se ha convertido durante las últimas semanas en el "foco de atención tanto nacional como internacional" no por la eficacia par hacer frente a ébola, sino por las declaraciones del consejero.

En este sentido, ha recordado que cuando Rodríguez accedió a su puesto se propuso repara las maltrechas relaciones con los profesionales sanitarios, algo que, según ella, "no ha conseguido".

Conejero también ha dicho que la mejor distinción que se puede otorgar a los sanitarios madrileños es "el ceso del consejero de Sanidad".

La diputada del PSM María Victoria Moreno también se ha dirigido en el Pleno de la Asamblea de Madrid al consejero para preguntarle sobre las lecciones que va a sacar el Gobierno regional tras el primer caso de contagio de ébola fuera de África.

"Nuestro sistema de salud pública a pesar de sus crisis ha funcionado a la perfección", ha dicho Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que los 18 técnicos sanitarios que atendieron al misionero Miguel Pajares, contagiado por ébola, asistieron al religioso Manuel García Viejo por lo que, a su juicio, "tenían formación y además práctica".

El consejero también ha reprochado a una parte de la oposición de "falta de responsabilidad y lealtad" al tratar de obtener, en su opinión, "rédito político de esta crisis sanitaria", haciendo referencia de forma implícita a la petición de dimisión que le ha reiterado la diputada del PSM.

GONZÁLEZ CALIFICA DE "MAGNÍFICO DATO" LA BAJA DE DESEMPLEO EN LA COMUNIDAD

El presidente regional, Ignacio González, ha calificado hoy de "magnífico dato" la bajada del número de desempleados en la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre del año en 48.200 personas, que supone un 7,63 %.

"La recuperación parece que se está traduciendo en términos de empleo que es lo que necesitamos y es un magnífico dato", ha declarado a los medios antes de entrar al Pleno de la Asamblea de Madrid.

El desempleo en la Comunidad de Madrid registró de julio a septiembre la mayor caída desde 2006 al bajar en 48.200 personas, un 7,63 %, y situarse la cifra total de parados en 583.600 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paralelamente a este descenso, el número de madrileños ocupados subió en el referido trimestre en 57.800 personas (2,15 %) hasta quedar en 2.746.200, incremento que en los últimos doce meses fue de 40.000 personas (1,48 %).

En respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, González ha asegurado que estos dato "no son por casualidad", sino fruto de las políticas puestas en marcha por el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que la "realidad" es que "desde hace un año se crea más empleo" y la región madrileña es la que más crece.

En este sentido, ha indicado que la economía nacional crecerá este año un 1,2 %, mientras que la madrileña lo hará en un 1,6 %, y el próximo año el conjunto de la economía española aumentará en torno un 2 %, mientras que la regional lo hará entre un 2,3 y un 2,5 %.

Así pues, González ha anunciado que continuarán con las políticas económicas que permitan "consolidar la recuperación en Madrid y en España".

En su intervención, De Velasco ha reconocido que las cifras del paro "denotan una mejora", pero ha indicado que actualmente hay menos ocupados en la región que al comienzo de la presenta legislatura.

Tras reconocer que la capacidad de intervenir en la economía es limitada desde la administración autonómica, el portavoz de UPyD ha reclamado que el Ejecutivo regional dedique más recursos a los servicios sociales para incentivar el consumo y que "no traten siempre de ser los primeros de la clase".

Además, De Velasco ha pedido a González que recomiende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no siga al cien por cien la política económica de Angela Merkel.