González: "Es un deber moral estar detrás de las víctimas"

  • Aguirre arremete contra el "llamado" Tribunal de Estrasburgo cuyos magistrados "no son jueces sino políticos"
  • Ana Botella dice que el Gobierno debe hacer "aquello que en justicia corresponda"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que "es un deber moral de todos" estar apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familiares "para que triunfe el Estado de Derecho y la libertad por encima del terror".

En declaraciones a los periodistas en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, González ha justificado su asistencia a la concentración convocada por la AVT por la necesidad de "dejar claro" que las víctimas y los asesinos no son iguales.

"Hay que agradecer a todos los españoles que han venido. Lo importante es tener claro que en esta lucha tiene que haber vencedores y vencidos", ha dicho González. "Una cosa es el asesino y otras las víctimas, y las víctimas siempre estarán por encima", ha añadido.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha reiterado la necesidad de dar apoyo a las víctimas "en estos momentos, cuando hay cierto desánimo," provocado por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, una resolución "que respetamos pero no compartimos", ha concluido.

AGUIRRE ARREMETE CONTRA ESTRASBURGO

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra el "llamado" Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) compuesto por magistrados "que no son jueces sino políticos" y que han anunlado la doctrina Parot.

En declaraciones a los medios en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, Aguirre ha afirmado que la "sentencia infame" del Tribunal de Estrasburgo "enaltece a los asesinos" y humilla a las víctimas.

La presidenta del PP madrileño ha indicado que esta concentración es "muy especial" porque responde a una sentencia injusta, y ha justificado su presencia en la concentración convocada por la AVT "para evitar que se humille a las víctimas y se enaltezca a los verdugos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que "el Gobierno y el PP deben hacer aquello que en justicia corresponda" y no ha querido entrar a opinar sobre las críticas de algunas víctimas del terrorismo hacia los 'populares'.

En declaraciones a los periodistas en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, Botella ha indicado que con su presencia en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quiere mostrar su "apoyo a las víctimas". Además, ha declarado que "el relato de la historia del terrorismo hay que escribirla con vencedores y vencidos".

PRESENCIA DE POLITICOS

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha justificado su presencia en la convocatoria debido a que "es la democracia la que derrota" a ETA, una "diferencia" a su entender con los terroristas "que nunca han creído en la ley". Además, ha criticado que será la sociedad vasca "la que tendrá que ver a etarras" por las calles de Euskadi.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha señalado que la protesta servirá para enviar un mensaje "muy concreto" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y "sobre todo para ciertos magistrados". "Esta sentencia es injusta porque ha permitido que la balanza de la justicia se incline más hacia la impunidad", ha aseverado.

Asimismo, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado confiado en la política del Gobierno para acabar con los terroristas. "El PP es sensible a las críticas y tomamos nota de todo lo que escuchamos, pero el Gobierno está actuando de acuerdo a la ley", ha explicado.

Por último, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar ha defendido la doctrina Parot recordando que ha sido "de las pocas cosas que ha compensado el penosísimo y débil" Código Penal español. Asimismo, ha afirmado que la sentencia de Estrasburgo es una "pretensión" de ETA que ya incluyó en su "negociación" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.