González echa mano de los datos del transporte para ilustrar la recuperación

  • Gómez le pide que escuche a los madrileños que lo que están pidiendo es cambio
  • UPyD insta a González a que defienda que todas CCAA contribuyan igual a solidaridad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sostenido que los datos de aumento del transporte público, del tráfico rodado y de la matriculación de automóviles muestran que la mejoría de la economía "empieza a consolidarse" y a partir de ahora lo que queda "es consolidar este crecimiento".

En una intervención parlamentaria durante el pleno de la Asamblea a raíz de una pregunta del portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, González ha apuntado que, tras un descenso de la demanda del 16 % en el transporte público y del 11% en carretera durante la crisis, los datos han comenzado a cambiar tras más de siete años en negativo.

González ha asegurado que desde hace ocho meses están creciendo "todos los datos" económicos, así como el transporte, que registra un 4% más de tráfico de vehículos con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, el uso del metro se elevó un 2,8% y el de los autobuses un 5,3%, según ha apuntado el presidente de la Comunidad de Madrid, que igualmente ha citado una subida del 10% en las matriculaciones con relación a 2013.

González ha reconocido que estos datos están alejados de los propios de un entorno económico de bonanza, pero indican una consolidación del "cambio de tendencia" económica.

Además, ha defendido la "primera congelación en treinta años" de las tarifas del transporte público ejecutada este año, así como el incremento de frecuencias de paso en horas punta por la incorporación de mayores usuarios.

Por su parte, Henríquez de Luna ha sostenido que el transporte es un "termómetro de la recuperación" y esgrimido la congelación de tarifas del transporte frente a la subida en ciudades como Barcelona o Sevilla.

"A ustedes se les llena la boca con la defensa de lo público, y una cosa es predicar y otra dar trigo", ha insistido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, que ha apuntado que los gobiernos encabezados por el PSOE solo construyeron catorce kilómetros de la red de Metro de Madrid.

GÓMEZ PIDE A GONZÁLEZ QUE ESCUCHE A LOS MADRILEÑOS QUE LO QUE ESTÁN PIDIENDO ES CAMBIO

El portavoz parlamentario de Grupo Socialista, Tomás Gómez, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que escuche a los madrileños que "lo que están pidiendo es cambio, no consolidar sus políticas, que rechazan, sino cambiarlas".

Gómez ha preguntado a González durante el Pleno de la Asamblea qué acciones tiene previstas su Gobierno de aquí al final de la legislatura, a lo que González ha respondido que "las mismas" que están llevando adelante desde hace meses y que han permitido salir de la recesión, empezar a crecer y a crear empleo.

Por su parte, el portavoz socialista le ha reprochado que han pasado tres años desde que ganaron las elecciones prometiendo que iban a crear empleo, y que a un año de que termine la legislatura han creado 155.000 parados más.

"Estamos bastante saturados de sus éxitos, que nos llevaron a 5 millones de parados, el mayor endeudamiento de la historia de España y a la mayor ruina", ha respondido González, tras decir a Gómez que "lo más importante para tener algún crédito es reconocer los errores y pedir disculpas, y reconocer la realidad y no mentir".

En este sentido, ha recordado que los socialistas se presentaron a las elecciones "por el pleno empleo, y generaron 3 millones de parados", por lo que ha preguntado a Gómez cómo "viene a dar lecciones sobre el empleo", si han sido los socialistas los que "han arruinando la vida a millones de españoles condenándoles al paro".

Asimismo, ha recordado que Gómez quería para Madrid lo que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero estaba haciendo en España. "Nosotros no y los madrileños tampoco, por eso no le votaron", ha sentenciado.

PP Y PSOE SE ACUSAN DE MACHISMO

Un cruce de reproches y acusaciones sobre actitudes machistas ha avivado el debate en el pleno de la Asamblea de Madrid, con el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el diputado del PSM Óscar Iglesias como protagonistas.

Durante una pregunta en la que Iglesias preguntó a Victoria cómo valoraba la gestión llevada a cabo por su consejería, el diputado socialista ha trasladado a la Asamblea uno de los puntos calientes de la campaña electoral de las europeas al acusar a Victoria de comportarse de modo machista con su compañera Amparo Valcarce.

En concreto, Iglesias ha acusado al consejero y portavoz del Gobierno regional de actuar con soberbia y machismo con su compañera, pese a los cual, según ha indicado, esta siempre se impone a él en el debate.

En su respuesta, Victoria se ha preguntado cómo puede hablar de machismo cuando el portavoz del PSM en el Asamblea, según Victoria, llamó "cabaretera" a la líder de la oposición en el municipio de Parla.

Además, ha proseguido Victoria, el PSOE no puede hablar de machismo cuando la señora Carme Chacón dijo que no pudo presentarse a las primarias por el machismo del partido socialista; y cuando mantiene como su representante en el País Vasco a un hombre condenado por maltrato a su mujer.

Por último, Victoria ha asegurado que Zapatero cesó a un ministro de Cultura -César Antonio Molina- porque quería a una mujer "con glamur" en el puesto.

SOLIDARIDAD

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid ha instado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que todas las comunidades autónomas contribuyan por igual a la solidaridad y el presidente le ha afeado el cambio de postura de su formación y que no defendiera el tema cuando era parlamentario en representación de Navarra.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco ha sacado a relucir las palabras de González, en las que el presidente pedía que todas las regiones, incluidas País Vasco y Navarra, contribuyan por igual a la solidaridad, palabras que ve "muy importantes" porque "vienen a reconocer que no se contribuye por todas las regiones de manera solidaria, justa y equitativa al Sistema de Financiación".