González pide que el crédito llegue a las familias y a las pequeñas empresas

  • Más de 500 pymes han recibido 58 millones por el convenio de la Comunidad ha firmado y el Banco Santander
  • El Santander destaca que Madrid es la región que tiene menos y más bajos impuestos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este lunes "seguir impulsado el crédito" para que la financiación llegue, no solo a las grandes y medianas compañías, sino a la pequeña empresa y a las familias.

Así lo ha reclamado González en la jornada La pyme: motor de la economía española, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, en presencia del presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández; el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas; y del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

"Es necesario seguir impulsando el crédito. Es necesario que ese crédito llegue no sólo a las grandes y medianas empresas. Es necesario que llegue de verdad a la pequeña empresa, tenemos que conseguir que el crédito llegue a familias y pequeñas empresas", ha defendido González, quien ha pedido a las entidades financieras que "hagan un esfuerzo mayor para que la sensación de recuperación se traduzca en realidades".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hemos pasado unos años de dificultades económicas, en los que ha habido falta de crédito y financiación y ha considerado que para lograr que las empresas se consoliden y consigan oportunidades y riqueza para todos es necesario que el crédito llegue a emprendedores, empresas y familias.

"No tenía ningún sentido y es tremendamente perjudicial que el 70 por ciento de financiación se destinara a las administraciones públicas, era necesario y urgente cambiar esos porcentajes y que los canales de distribución de crédito comenzaran a prestar dinero a la sociedad", ha reivindicado el presidente autonómico, quien ha explicado que el acto tiene por objetivo dar "un paso más para impulsar el acceso al crédito a las pymes y con ellos seguir impulsando la actividad empresarial".

A este respecto, Fernández ha indicado que el crédito "está empezando a llegar", pero "el crecimiento ha empezado a primero de año y parece que se está abriendo la puerta del crédito". "Eso no quiere decir que sea inmediato pero es verdad que con las firmas que se han hecho parece que la pyme empieza a tener posibilidades de tener un crédito más fácil", ha señalado para añadir que tiene que ser "rápido y más barato".

MAS DE 58 MILLONES PARA 500 PYMES

En otro orden de cosas, González ha afirmado que gracias al convenio suscrito el pasado 18 de marzo con el Banco Santander para facilitar a los emprendedores el acceso a créditos por 400 millones, un total de 526 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región ya han recibido más de 58 millones de euros en financiación muy preferente.

Además, en poco más de un mes, se encuentran en estudio otras 213 solicitudes de pymes por un importe superior a los 54 millones. "No podemos permitirnos que cierre una sola empresa viable por falta de crédito, o que no salga adelante un buen proyecto por falta de financiación, porque no podemos permitirnos que, quienes generan inversión actividad empresarial, riqueza y empleo dejen de hacerlo", ha advertido González.

En este punto, ha señalado que el impacto estimado de la puesta en circulación de los préstamos que ha impulsado la Comunidad con distintas entidades financieras en el último año contribuirá al incremento del 0,14 por ciento del PIB regional, al mantenimiento de 50.000 empleos y a la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo.

CREDITOS PARA PYMES

Así, ha participado Agustín Janer, director general del Grupo Hispanagar, empresa radicada en Torrejón de Ardoz y dedicada a la fabricación de componentes reactivos para las pruebas y análisis médicos. Gracias al crédito de 100.000 euros fruto del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Santander, el Grupo Hispanagar, que ya vende sus productos en España, Francia e Italia, abrirá nuevos mercados en México y Chile.

Por su parte, el grupo Ibérica, que tiene presencia en diversos sectores de la alimentación y la automoción, obtuvo un crédito de 2 millones de euros para la expansión nacional de su negocio y la compra de varios puestos de venta en Mercamadrid, tal y como explicó uno de sus accionistas, Gregorio Jiménez.

CONDICIONES FAVORABLES PARA PYMES

A través de este convenio, la Comunidad de Madrid puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región 200 millones de euros, fruto de la firma de un contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de un préstamo en nuestra región.

Por su parte, las entidades financieras que se adhieran a este proceso se comprometen a poner en el mercado otros 200 millones más, cuyo destino serán proyectos madrileños de inversión en activos productivos y de capital circulante.

Gracias a estos convenios, las pequeñas empresas madrileñas ya están disponiendo de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4 por ciento de interés y un período de carencia de dos años.

El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder de los 12,5 millones de euros. Además, si fuera necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, podrá avalar hasta el 10% del volumen de préstamos que se concedan.

En la Comunidad de Madrid hay más de 495.000 empresas, el 99,7 por ciento de las cuales son pequeñas y medianas empresas que procuran el 55 por ciento del empleo de nuestra región.