González convencido de que la externalización sanitaria seguirá adelante

  • La Comunidad anuncia un "rescate" de 78 millones para la Complutense y la Politécnica

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado "convencido" de que no hay ninguna razón desde el punto de vista legal ni jurídico que no permita llevar adelante el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, que ayer un juzgado suspendió de forma cautelar.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, González ha defendido el concurso que ha realizado el Gobierno regional y ha valorado que esta resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es "puntual" y se debe a una "cuestión formal".

En concreto, ha indicado que lo que dice el Tribunal Superior en su auto es que hay que garantizar que una corrección de errores en los pliegos de privatización no haya impedido que se hayan presentado más empresas al concurso.

A este respecto, ha considerado curioso que, frente a lo que dice el auto -que la corrección de errores que se ha producido puede haber motivado que no se hayan presentado más empresas-, lo que querían los que han presentado el recurso es que no se hubiese presentado "ninguna" empresa al concurso.

"ESTA MEDIDA ES BUENA"

"El Gobierno va a seguir adelante con el proceso de externalización", ha insistido González, que ha considerado que esta medida es "buena" y permitirá hacer sostenible el sistema sanitario público.

El titular del Ejecutivo regional ha argumentado que no hay razones legales para que no siga adelante el proceso de externalización, puesto que la Comunidad de Madrid no está "innovando" ni "inventando" un modelo de gestión, ya que este sistema "ya" existe en Madrid y en todas las comunidades.

Por ello, ha remarcado su intención de continuar con el proceso, por mucho que "algunos" intenten "como siempre" distorsionar la realidad.

González ha criticado además que tendrían que ser las empresas presuntamente perjudicadas las que se hubieran quejado sobre el proceso, cuando no hay ninguna empresa que haya alegado nada. "Estamos convencidos de que lo lógico y lo normal es que este proceso va a seguir adelante", ha finalizado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó ayer de forma cautelar el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a instancias del PSM, que presentó un recurso contra este proceso.

En el auto, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid accede a tomar la medida cautelar ya que "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

78 MILLONES DE EUROS PARA EL RESCATE DE LA COMPLUTENSE Y LA POLITÉCNICA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en Getafe un Plan de Rescate por importe de 78 millones de euros para las universidades Complutense y Politécnica, que permitirá la financiación de algunas deudas pendientes.

La medida, incluida en el plan de pago a proveedores, ha sido acordada por el Consejo de Gobierno y anunciada por el presidente regional, quien ha subrayado que su Ejecutivo realiza este "esfuerzo" consciente de la "necesidad de colaborar" con estas universidades.

Según ha informado la consejera de Educación, Lucía Figar, la Universidad Complutense recibirá 58 millones de euros -al ser la que tiene más "deudas comerciales"- y la Politécnica 19 millones de euros.

En cualquier caso, la consejera ha indicado que se trata de ayudar ambas universidades a poder saldar sus deudas con proveedores y ha recalcado que en ningún modo estas cantidades tienen que ver con la aportación económica que hace la Comunidad de Madrid a estas instituciones con cargo al presupuesto.

Para el presidente regional, esta medida forma parte de la política que lleva a cabo la Comunidad de Madrid "de colaborar con las universidades que pasan por dificultades económicas y que tienen deudas pendientes en cantidades importantes que dificultan su funcionamiento".

González ha recalcado también que la Comunidad está "al corriente de pago a las universidades", pero entiende que estas instituciones académicas tienen problemas económicos "que lastran su funcionamiento" y por eso han decidido solicitar al Gobierno la adhesión al Plan de pago a Proveedores para "salir a su rescate" con 78 millones de euros.

De este modo, la Comunidad se adhiere a la tercera fase del plan puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para el pago de las obligaciones con proveedores que estén pendientes y sean anteriores al 31 de mayo de 2013.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad ha sido preguntado por la subida en un 20% de las tasas universitarias para el próximo curso académico que contempla aprobar la Consejería de Educación y se ha remitido a las declaraciones que hizo al respecto Figar "y a lo que resuelva el Ministerio de Educación".

La consejera, por su parte, ha indicado que la Comunidad se limita a establecer "una horquilla" para las tasas y las universidades son las que fijan el precio.

Ha comentado, no obstante, que "le gustaría" que las universidades no basaran la mayor parte de su financiación en las tasas.