González comparte una petición del PSM de crear una comisión sobre el ébola

  • El presidente regional defiende que, por lo que se conoce, las cosas han funcionado "razonablemente bien" en este caso
  • El Consejero de Sanidad de Madrid: "Yo no criminalizo a nadie"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su apoyo a una petición del PSM para la creación de una comisión integrada por varios ministerios y la Comunidad de Madrid para ver lo que se ha hecho "bien o mal" y para "mejorar" los trabajos con motivo del contagio del ébola.

Durante el pleno en la cámara madrileña, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que comparte la necesidad de crear esta comisión, cuya conformación ha pedido minutos antes el portavoz del PSM, Tomás Gómez, a raíz del contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros repatriados este verano.

El portavoz del PSM ha defendido que se cree esta comisión durante el turno de preguntas del pleno, en el que en un principio iba a preguntar a González sobre cómo afectarán al bienestar de los madrileños los Presupuestos Generales del Estado para 2015, pero que ha aprovechado para tratar sobre el contagio de ébola.

Tras escuchar esta propuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado partidario de que bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se realicen trabajos y se creen las comisiones necesarias.

Sin embargo, González ha defendido que, por lo que se conoce, las cosas han funcionado "razonablemente bien" en este caso, puesto que, por lo conocido, el protocolo "se ha seguido" y una actuación "involuntaria o accidental" pudo haber sido la causa del contagio.

En su intervención, el portavoz socialista ha expresado su deseo de recuperación de la auxiliar de enfermería y ha manifestado su gratitud a todo el personal sanitario que asume riesgos todos los días.

Ha ofrecido la experiencia, conocimientos y colaboración de los socialistas para atajar estar crisis sanitaria de "enorme gravedad", puesto que, a su juicio, no es el momento de "reproches", sino de soluciones.

GÓMEZ PIDE UN GABINETE DE CRISIS INTERMINISTERIAL

Según Gómez, las responsabilidades habrá que pedirlas cuando finalice la crisis sanitaria y lo que ahora hay que hacer es revisar los protocolos, realizar una investigación profunda de lo que ha sucedido y dar información "clara" a la ciudadanía para que "no cunda el pánico".

Además, ha pedido la conformación de un gabinete de crisis interministerial que coordine todas las actuaciones y que haya un "portavoz único" que centralice toda la información que debería transmitirse a la ciudadanía todos los días "con la máxima transparencia y fluidez".

Tras mostrar su apoyo y reconocimiento a la auxiliar contagiada de ébola y a todos los profesionales sanitarios, el presidente de la Comunidad de Madrid ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad".

Ha recordado que la decisión de repatriación de los misioneros fue decisión del Gobierno conforme a "sus propios criterios" y que el sistema sanitario público madrileño ha actuado bajo la dirección del Ministerio de Sanidad siguiendo un protocolo "al parecer establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Ha agregado que, en el caso del resto de profesionales que participaron en la atención a los misioneros con los mismos protocolos, medidas y trajes, la atención sanitaria se produjo sin "ninguna afección".

Según González, todos los profesionales sanitarios y las personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada han sido ingresados, recibido el alta o están en observación sin que ninguno, por el momento, haya tenido un análisis de ébola positivo, lo que ha calificado de "buenas noticias" y de "buena actuación".

EL CONSEJERO DE SANIDAD: "YO NO CRIMINALIZO A NADIE"

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, ha dicho que no "criminaliza a nadie" tras las acusaciones recibidas sobre el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, al dudar de que no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización.

"No criminalizo a nadie, me refiero los hechos, serán ciertos o no y mientras no se demuestre lo contrario son así", ha comentado en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a la diputada del PSM Maru Menéndez. La socialista le ha exigido que pida perdón a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a su familia y a todos los profesionales sanitarios.

Rodríguez ha afirmado hoy en la Asamblea que no va a dar a la oposición la "satisfacción" de presentar su dimisión y que abandonará el cargo cuando crea que lo tiene que hacer o si así lo decide el presidente regional, Ignacio González.

Los grupos de la oposición han criticado durante una interpelación en el Parlamento autonómico a Rodríguez por dudar que la auxiliar no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización.

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Rubén Bejarano, ha sostenido que el consejero no puede continuar al frente de la sanidad madrileña por sus "graves declaraciones" y tiene que "dimitir hoy mismo".

Rodríguez ha contestado a Bejarano que dimitirá cuando él lo crea oportuno o el jefe de Ejecutivo de la Comunidad de Madrid lo decida.

"Aunque a usted no le guste, el día queme cesen me puedo dedicar a otras cosas; usted probablemente no se pueda dedicar otra cosa, porque no tenga capacidad para ello", ha añadido dirigiéndose al diputado de IU.

En su intervención, el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, ha pedido responsabilidad al consejero y que no complique la situación "con manifestaciones imprudentes".

"Sus palabras han sido totalmente desafortunadas y haría un bien a la sanidad pidiendo disculpas", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Grupo de UPyD en materia de Sanidad en la Cámara regional, Enrique Normand, ha apuntado que Rodríguez se ha convertido en "el prototipo de la marca España", pero "de la España que no queremos ser".

A su juicio, el consejero ha cometido un "error en la estrategia de comunicación" y sus manifestaciones le han colocado en "situación difícilmente sostenible".

Normand ha recordado que, al acceder el Gobierno autonómico, Rodríguez dijo que quería recomponer "las relaciones maltrechas" con los profesionales sanitario, algo que, en su opinión, "es evidente que no lo ha conseguido".

UPyD APOYA LA REVISIÓN DEL PROTOCOLO DEL ÉBOLA

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, se ha mostrado de acuerdo con la petición del PSM, apoyada por el presidente de la Comunidad de Madrid, de revisar el protocolo contra el contagio del virus del ébola, aunque a su juicio el actual no se ha respetado.

De Velasco se ha pronunciado así en unas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha calificado de crisis de Estado el contagio de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III.