González pide colaboración ciudadana para localizar al incendiario de Navas

  • Condena la sucesión de incendios posiblemente provocados en Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado hoy que "desgraciadamente" se está produciendo en la Comunidad de Madrid una secuencia de incendios posiblemente provocados y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien "conductas extrañas" rápidamente.

Durante a una visita a un centro especial de empleo del grupo Fundosa junto a la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, González ha tachado de "irresponsabilidad" esta actividad delictiva, que atenta contra toda la sociedad y contra el medio ambiente.

González ha realizado estas declaraciones tras conocerse que esta mañana se ha producido un conato de incendio en la localidad madrileña de Navas del Rey, en la sierra oeste de Madrid, donde el pasado 17 de julio se detectó un fuego iniciado en siete focos distintos en una zona de difícil acceso, cuyo presunto autor está buscando la Guardia Civil.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha remarcado que la actividad incendiaria hay que perseguirla y condenarla "hasta el final".

"Espero y deseo que se puedan detener a quienes están cometiendo esta barbaridad. Hasta ahora desgraciadamente no hemos tenido más que daños medioambientales, pocos daños a las viviendas, y afortunadamente nada que lamentar desde el punto de vista de las personas", ha proseguido.

González ha agregado que las personas que están causando los fuegos son muy conscientes del daño que están provocando y ha deseado que caiga sobre ellos todo el peso de la ley en el ámbito penal, económico y social.

Además, ha instado a los ciudadanos a que, cuando vean conductas extrañas, las denuncien rápidamente, porque "lo mejor" para evitar los incendios o acortarlos es "actuar con muchísima rapidez".

VICTORIA PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LOCALIZAR AL INCENDIARIO

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha pedido hoy la colaboración ciudadana para localizar al autor del "carrusel" de incendios "provocados" que en los últimos días se están sucediendo en el entorno de Navas del Rey, en el suroeste de la Comunidad.

Tras inaugurar una torre de maniobras de los bomberos de Alcorcón, el también portavoz del Gobierno regional ha pedido a los vecinos que, "ante la más mínima sospecha", contacten con el teléfono 112 y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se pueda localizar a esa persona que "tiene que responder ante un juez de los actos delictivos que está cometiendo".

La llamada a la colaboración ciudadana de Victoria se ha producido horas después de que se declarase otro incendio en una zona de pastos próxima a la avenida de Madrid, también en el municipio de Navas del Rey.

Un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad ha informado a Efe de que este fuego, cuyas causas se están investigando, se declaró poco antes de las siete de la mañana y no ha afectado a masa forestal.

Al lugar se han desplazado dos dotaciones de Bomberos que han empleado un cuarto de hora en extinguir las llamas que han arrasado unos mil metros cuadrados de pasto.

El consejero ha considerado que "la hora tan temprana" a la que se ha declarado este incendio indica que "no es natural" (por altas temperaturas o por trabajos en una zona limítrofe) sino que es obra de alguien que actúa "a propósito".

Victoria ha dicho que hay varios "indicios" que apuntan a que, al menos, un "pirómano" actúa en la zona, como que el incendio de Navas del pasado miércoles tuviera hasta siete focos, que se localizaran páginas de un cuaderno en un camino y que se habría movido en bicicleta.

Ha desvelado que la Guardia Civil tomó ayer declaración a un sospechoso de provocar este incendio pero que, finalmente, fue puesto en libertad.

Victoria ha pedido que, durante la investigación de los incendios registrados en los últimos días en la zona oeste de la Comunidad, se analice si el "modus operandi" es coincidente e, incluso, si podría guardar relación con "el gran incendio" del año pasado en el municipio de Valdemaqueda.

Ha explicado que la Comunidad "prioriza" estos días la zona suroeste de la región en cuanto a dotación de medios, tanto aéreos como terrestres, para detectar, controlar y sofocar un fuego con la máxima celeridad.

Victoria ha insistido en que "todos los medios de las administraciones" tienen que ponerse a disposición de la búsqueda del incendiario de Navas del Rey, y ha confiado en que la "pesadilla" que se está viviendo en esta zona "acabe lo antes posible".

La acción de, al menos, un "pirómano" está suponiendo para los vecinos "un desasosiego y una preocupación permanente" al ver sus fincas, su paraje e, incluso, su actividad ganadera "en peligro", ha concluido el consejero.