González visita una cervecera artesanal y presenta el mercado itinerante de alimentos de Madrid

  • Madrid Sabe recorrerá 24 municipios de la Comunidad para promocionar alimentos regionales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado hoy en Las Rozas, la empresa de producción de cerveza artesanal Cervezas La Virgen, creada hace un año por un grupo de emprendedores y una de las participantes en el próximo Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid Sabe. González ha aprovechado su visita para presentar este mercado itinerante que va a recorrer 24 municipios de la región para promocionar los productos agroalimentarios de Madrid.

La Comunidad de Madrid organizará un mercadillo itinerante de alimentos de Madrid que recorrerá 24 municipios que bajo el nombre de 'Madrid sabe', comenzará el 27 de abril y finalizará el 9 de noviembre.

Los puestos se ubicarán en municipios con más de 20.000 habitantes, con la finalidad de dar a conocer y promocionar los alimentos de la región y potenciar el sector "por su aportación al desarrollo económico y al empleo".

El mercadillo ha sido presentado hoy por el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a la fábrica de cerveza artesanal "La Virgen", en Las Rozas. En la visita ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, entre otras autoridades.

Las 87 empresas que participan en este proyecto comercializarán directamente y sin intermediarios verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel o dulces de Madrid, y una larga lista de productos de la "mejor calidad" y con denominación de origen Madrid.

"ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN"

En su intervención, el presidente regional ha destacado el "alto grado" de especialización de la industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, su "enorme calidad" y su respeto al medio ambiente. "Parece impensable, pero mucha gente no sabe que tenemos de todo y de todo tipo de productos de extraordinaria calidad, con la seña de calidad, la marca Madrid que puede competir con otros productos de extraordinaria calidad de otras zonas de España y de fuera de nuestro país", ha añadido.

En el sector agroalimentario de la región existen 1.346 industrias, de las que 200 trabajan en la gran distribución y dan empleo a más de 20.000 personas y generan el 7 por ciento del PIB industrial madrileño, lo que convierte a Madrid en la séptima comunidad autónoma en personas ocupadas en dicha industria.

Desde la Comunidad han explicado que si a la industria transformadora se suma el sector primario, formado por agricultores y ganaderos, la producción de alimentos en Madrid genera 34.000 empleos directos y 100.000 si cuentan los indirectos.

En cuanto al mercadillo itinerante, el responsable regional ha anunciado que comenzará el 27 de abril en Leganés y que esta iniciativa extenderá el 'Día del mercado' que se celebra el primer sábado de cada mes en la Cámara Agraria, con el apoyo de la Comunidad.

González ha explicado que este mercado itinerante supone un "modelo de promoción agroalimentaria innovador que permite al productor acercase al consumidor directamente, ofertando productos naturales recién cortados en la huerta o con el plazo mínimo de matanza en carnes". Además, "se constata cada día más la buena recepción de los ciudadanos a iniciativas que les permiten acceder a productos habituales, conocerlos mejor, adquirirlos más frescos y a los mejores precios", ha añadido el presidente.

PRODUCTOS QUE OFRECERA EL MERCADO

Entre los productos a disposición de los visitantes en el mercado itinerante habrá hortalizas de producción ecológica certificada, aceitunas con la denominación de calidad Campo Real, carne con la indicación geográfica protegida Sierra de Guadarrama y vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid.

En total acudieran a esta feria hasta 87 empresas, que abarcan una amplia gama de productos. 15 de ellos se dedican a hortalizas y frutas; 13 a lácteos; otros 13 a vinos con denominación de origen Vinos de Madrid; 12 a carnes; 12 a panes , pastas o dulces; 6 a aceite de oliva; 3 a conservas; 3 a cervezas; y 1 a aceitunas.

Algunos de los productos que se ofertarán han recibido distinciones y premios de relevancia nacional e internacional, como, por ejemplo, el rulo de cabra de la quesería Vega de San Martín (primer premio en su categoría en la I Feria de Quesos Artesanos de España, 2012) o el queso de cabra semicurado de Quesos La Cabezuela (medalla de bronce en la World Cheese Awards).

También habrá diversos vinos de las bodegas Castejón, Ricardo Benito, Jeromín, Señorío de Val Azul, Sociedad Cooperativa de Arganda y Virgen de la Poveda (merecedores, entre otros y respectivamente, del Bacchus de Oro 2013; Bacchus de Plata 2013 y Gran Viña de Madrid 2012; Bacchus de Oro 2913 y medalla de plata en el Concours Mondial Bruixelles 2012; Bacchus de Oro 2013 y medalla de plata Iberwine 2012; Bacchus de plata 2013 y medalla de oro Viña de Madrid 2012; y medalla de oro Viña de Madrid 2012).

CERVEZAS LA VIRGEN

La fabrica de cervezas La Virgen de Las Rozas, se puso en marcha en marzo de 2012 por dos jóvenes emprendedores de la localidad, que elaboran cerveza ecológica artesanal. Esta compañía será una de las que participe en el mercado itinerante.

González, Sarasola y Fernández Rubio, junto a varios miembros de la Corporación municipal, visitaron las instalaciones guiados por Jaime Riesgo y Ana Elena Coello, los cofundadores de este negocio. Ellos se han encargado de explicarles las diferentes fases del proceso de fabricación de esta cerveza, para la que se utilizan seis tipos de malta de cebada, tres de lúpulo y agua de Madrid entre otros ingredientes. La fábrica tiene una producción de 30.000 botellas de cerveza al mes, lo que supone 2.000 litros de este producto.

"De hecho, La Virgen ha tenido una gran acogida en un mercado tan competitivo como el de la cerveza, y se puede encontrar en distintos locales especializados de la región", han explicado desde el Ayuntamiento de Las Rozas.