González pide cambiar los planes de estudios de Magisterio

  • El objetivo: dar más peso a las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias
  • Todos los nuevos colegios de Madrid impartirán el modelo educativo bilingüe

El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la Comunidad suspendió la primera prueba de conocimientos generales. La convocatoria de las oposiciones se celebró en julio y ofertó 350 nuevas plazas de maestro de siete especialidades para su incorporación desde este curso a los colegios públicos de la región.

Esta primera prueba común de conocimientos generales -sobre las materias que deben impartir en los colegios- fue suspendida por 7.517 de los 10.380 candidatos procedentes de toda España, mientras que arrojó 2.863 aprobados (27,5%). El 80% de los aspirantes contaba con menos de 40 años y la mitad de este porcentaje, menos de 30.

La solución del problema pasa para el Gobierno regional por un profundo cambio educativo. Modificará los plantes de estudios de Maestro dando mayor peso a lengua, matemáticas, inglés y ciencias. Cuatro asignaturas que, en la actualidad, no se priman a la hora de obtener créditos.Tienen los mismos que otras, como Familia y Escuela. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha defendido la necesidad de reforzar la formación de los profesores en materias como las matemáticas o la lengua "por justicia social"

González ha indicado que solo un 21 % de los participantes en las pruebas superó este examen, por lo que, a su juicio, "parece evidente que algo está fallando en nuestro sistema universitario".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha esgrimido que "probablemente" el profesor es el "único actor esencial" en el sistema educativo, por lo que ha indicado que la Comunidad ha propuesto a rectores y decanos la constitución de una comisión de estudio para la modificación de los planes de estudios a maestro.

"No es solo una cuestión de sentido común, es una cuestión de justicia social", ha insistido González.

Para ello propone crear un grupo de trabajo en la Asamblea y constituir una Comisión de experto para poner en marcha la medida.

REUNIONES CON LOS RECTORES

El Ejecutivo autonómico abrirá próximamente un calendario de reuniones con los rectores de las universidades y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio --a los que ya se ha planteado esta iniciativa-- para solicitarles un "cambio profundo" en los planes de estudio y recabar sus opiniones.

Simultáneamente, el Gobierno propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con para elaborar un documento que recoja con detalle las propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

Para su elaboración, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas.

Ignacio González estima que se trata de una propuesta "indispensable y necesaria" para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una "mejor y más completa" formación de los docentes que imparten clases en los colegios españoles.

COLEGIOS BILINGÜES

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que, a partir de este curso, todos los nuevos colegios públicos ofrecerán un educación bilingüe en castellano e inglés.

El titular del Ejecutivo madrileño ha destacado que la oferta educativa bilingüe se ha ampliado este año en 49 centros y ha defendido este modelo, que ha calificado como un gran logro, frente a las críticas de la oposición.

Asimismo, ha recordado otras medidas que sitúan a la región como "pionera", como el cambio para la libre elección de centro educativo, que elimina "fronteras arbitrarias" y transofrmaxción, así como eliminación de adscripción directa entre colegios e institutos, que ha permitido que un 92 % de los alumnos se escolarizaran en su primera opción.

González ha indicado que va a seguir introduciendo criterios de racionalización y eficiencia, como es el caso de la ampliación de la jornada continua, que ha pasado de 55 a 310 centros.

Al término de su primer discurso como presidente, ha pedido el apoyo de los grupos a sus políticas.

El debate de estado de la región se retomará este marte, a las 10.00 horas, con los turnos de los grupos de la oposoción, que tendrán las correspondientes réplicas de González, y la votación de propuestas.