González avanza que bajará los impuestos en los próximos meses

  • Reclama un reajuste del IVA cultural
  • La industria culturalrepresenta el 4 % de PIB madrileñoy da trabajo a más de 126.000 personas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este lunes que en los próximos meses el Ejecutivo regional profundizará en la reducción de impuestos y ha asegurado que él, como presidente autonómico, seguirá reclamando el cambio del actual modelo de financiación, que ve "injusto" y perjudicial para Madrid.

"Yo como presidente voy a seguir reclamando que se nos dé, en justicia, lo que merecemos por lo que aportamos y contribuimos y como presidente voy a mantener la política fiscal de fiscalidad baja y reducción de impuestos profundizando en ella en los próximos meses", ha avanzado González en la primera jornada del debate del estado de la región, celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid.

El presidente se refería al modelo de financiación autonómica diseñado en época de Gobierno socialista, que ha tildado de "artificial, ilógico, incoherente, injusto y absurdo", y ha pedido un sistema "justo y equilibrado".

Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, agentes sociales, a las administraciones públicas, a la sociedad y a todos madrileños para reclamar dicha modificación y recibir así los recursos necesarios mantener los servicios públicos y políticas sin incrementar los impuestos y desde el compromiso firme y permanente de lealtad institucional y solidario entre españoles".

González ha destacado que Madrid es hoy la región con "menor presión fiscal" de España, lo que ha permitido que, desde 2003, los madrileños hayan "ahorrado" 21.500 millones de euros debido a las menores cargas fiscales.

RECLAMA UN REAJUSTE DEL IVA CULTURAL

Asimismo ha reclamado hoy durante su discurso del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid que la fiscalidad aplicada a la cultura sea "reajustada".

González ha señalado que "los resultados del sector indican claramente" que la fiscalidad de la cultura es "excesiva" y que "el aumento del tipo de IVA aplicado a la cultura está dando unos resultados no deseados".

En opinión del presidente madrileño, como "se ha demostrado en otros aspectos" de la economía, "una fiscalidad reducida aplicada a la cultura hará que los resultados de la industria cultural mejoren".

La industria cultural, según González, representa el 4 % de Producto Interior Bruto de la región madrileña y da trabajo a más de 126.000 personas.

"La cultura en Madrid es un dinamizador económico que potencia además otras áreas económicas, como el turismo, el ocio y la hostelería, y proporciona muchos puestos de trabajo. La oferta cultural es un factor estratégico en la economía de Madrid, por eso es necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura sea reajustada de tal forma que siga siendo en Madrid un factor clave de nuestro crecimiento económico", ha agregado.

LIDERAZGO ECONOMICO DE ESPAÑA

González abrió su intervención haciendo referencia a la crisis y a los "principios claros" de su Gobierno para hacerle frente, fruto de los cuales esta región arroja los "mejores datos económicos de España".

Según el presidente regional hoy ya se ha superado la "situación económica desesperada" de hace un año, a pesar de lo cual ha dicho que "no es bueno caer en el superficial optimismo de ocasiones anteriores" ni "anticipar primaveras o brotes verdes".

Por ello, ha apostado por aplicar "políticas correctas, liberalizadoras y dinamizadoras" como las que ha impulsado su Gobierno.

Los principios claros que figuraban en el programa electoral que el PP de Madrid presentó a las elecciones autonómicas de 2011, ha destacado el titular del Ejecutivo regional, pasan por reducir el gasto público, el equilibrio presupuestario, la liberalización de la economía, la liberalización de trabas burocráticas, la fiscalización "a la baja", unos buenos servicios públicos y el compromiso de una administración "austera y eficaz".

Con estos principios, ha dicho el presidente, y con el impulso de nuevos modelos productivos, la Comunidad de Madrid tiene ahora "los mejores datos económicos de España" y crece un 1,2 % por encima de la media nacional y ostenta el "crecimiento más elevado del país" con un pib per cápita que supera en más de un 3 % la media nacional.

Madrid, ha señalado el presidente, es la autonomía española donde se crean más empresas (10.899 en el primer semestre de este año, el 14% mas que el año anterior), de manera que una de cada cinco empresas creadas en España en lo 0que va de año se ha creado en esta Comunidad.

Además ha destacado el aumento de las empresas madrileñas que exportan al exterior -unas 35.000, un 20 % más que en 2012-, sí como que la Comunidad es líder en exportaciones alta tecnología e investigación e invierte un 2% del PIB en investigación y desarrollo, frente al 1,3 % que se invierte a nivel nacional.

La Comunidad destina este año 41 millones de euros a investigación y ciencia y acoge a más de 400 investigadores internacionales que trabajan en unos 150 proyectos, ha destacado González.

FINANCIACION

González ha incidido en que Madrid tiene un "problema presupuestario" generado, a su juicio, por un sistema de financiación que ha calificado de "injusto", "artificial", "ilógico", "incoherente" y "absurdo", y que "castiga" a la región "sistemáticamente" desde su aprobación.

Como ejemplo, ha señalado que mientras Madrid cuenta con un presupuesto de 17.000 millones de euros mientras comunidades similares "en términos de población y peso económico" como Cataluña y Andalucía cuentan con un presupuesto que prácticamente "nos dobla", en torno a los 30.000 millones.

En el caso de Cataluña ha criticado que además su deuda supera los 50.000 millones de euros.

Además, ha lamentado que "cuanto mejor va Madrid" menos recursos recibe del sistema de financiación y más aporta al fondo de solidaridad del que, según ha indicado, la región financia el 73%, un asunto del que los madrileños están "orgullosos de contribuir" pero que no es "justo".

"Voy a seguir reclamando que se nos de lo que en justicia merecemos por lo que aportamos y por lo que contribuimos", ha aseverado.

El presidente ha subrayado el "titánico esfuerzo" realizado que ha permitido a Madrid ahorrar 5.700 millones de euros en su presupuesto y le ha hecho "solventar mejor la crisis hasta ahora".

"Gracias al esfuerzo hemos ajustado nuestras cuentas a la realidad económica de España y eso nos ha permitido solventar mejor la crisis", ha afirmado.

REDUCCION DE ORGANISMOS Y ENTES REGIONALES

En otro orden de cosas, el presidente regional ha anunciado su intención de seguir "adelgazando" la administración regional, y para ello se suprimirán la Academia de Policía regional o la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades.

González ha destacado además que se fusionará en una sola las empresas públicas hospitalarias para la gestión y administración de los hospitales de gestión indirecta.

González ha señalado que el Ejecutivo madrileño ha sido pionero en la reducción del sector público desde el inicio de la crisis y que se han eliminado ya el 35 por ciento (111 empresas, organismos y entes). Además, se ha perseguido la rebaja del gasto con un ahorro de 1.131 millones de euros.

El dirigente madrileño también se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo que se ha llevado a cabo en Telemadrid, tildando la decisión de "dura" pero necesaria para mantener un servicio público de estas características al servicio de los ciudadanos madrileños. Con esta medida, el medio se ha hecho "sostenible", ha dicho.

DEFIENDE LA EXTERNALIZACION SANITARIA

El presidente, además, ha defendido durante el debate de estado de la región las "medidas de racionalización del gasto sanitario" que ha emprendido su Ejecutivo y ha avisado de que lo que pone en "riesgo" el sistema es "no hacer nada".

González ha destacado la inversión realizada por su gobierno en el ámbito sanitario en los últimos años, en los que, según ha recordado, se han construido once nuevos hospitales y 80 centros de salud y ha aumentado el número de médicos un 25 % y el de enfermeras un 13 %.

Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado un 55 % el presupuesto destinado a sanidad, un sector que para el gobierno regional tiene un "carácter prioritario" y en el que van a seguir introduciendo "avances y mejoras".

"Si queremos seguir dando las mismas prestaciones con la misma calidad es necesario que racionalicemos nuestros gastos y que introduzcamos medidas de gestión más eficientes", ha señalado.

Sobre la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos, que ha motivado un larga serie de recursos judiciales de partidos y sindicatos, ha dicho que esta opción se trata de una fórmula que "no es novedosa", ya que se aplica en otros países y otras comunidades autónomas, y que "sólo cambia el modelo de gestión" al ser "más eficiente y con menores costes".

AYUDAS AL TAXI

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid ha avanzado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha un nuevo plan de renovación de taxis de la región, de manera que los nuevos vehículos sean "menos contaminantes y más eficientes energéticamente".

"Vamos a poner en marcha un nuevo plan de renovación de vehículos, una nueva línea de ayudas para sustituir los taxis de la región por otros menos contaminantes y más eficientes energéticamente", ha avanzado González en su intervención en el Debate del Estado de la Región, que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Madrid.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta línea de subvenciones estará dotada con un millón de euros, con distintos tramos en función de los rangos de emisión de los vehículos, de tal manera que los beneficiarios recibirán entre mil y 6.000 euros por coche. En la Comunidad de Madrid hay un total de 15.805 licencias de taxi.