González visita la oficina de atención a homexuales y transexuales de la Comunidad

La Universidad estadounidense de Pensilvania ha elegido el Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT), puesto en marcha hace once años en la región, para formar a sus alumnos de la Facultad de Derecho que cursan el programa Internacional de Derechos Humanos.

Esta colaboración se enmarca entre las 50.000 actuaciones de este servicio, que desde 2002 ha atendido y asesorado a 9.000 personas, y que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado hoy con motivo del undécimo aniversario.

En concreto, gracias a este acuerdo con la universidad americana, los estudiantes de esta Facultad podrán realizar prácticas conociendo en profundidad la iniciativa madrileña, pionera en el sector, y el trabajo de sus profesionales.

El primero de los estudiantes en ser becados para esta formación ha estado presente durante la visita. Su nombre es Alexander Barlow y está en Madrid participando de las actividades de formación que se desarrollan dentro de las áreas de atención social, psicológica, orientación jurídica, sensibilización y estudios que tiene el programa.

Este programa de atención nació con el objetivo de ofrecer a la población LGTB un recurso de atención integral y especializada que les facilite su autoaceptación y su integración social. Se trabaja para sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos acerca de esta realidad para superar prejuicios y evitar situaciones discriminatorias por razón de la orientación sexual de las personas.

El PIAHT es un servicio público que ofrece atención jurídica, psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar. También brinda apoyo y atención a madres y padres para la aceptación de la condición sexual de sus hijos.

La aceptación familiar y personal, los conflictos de pareja, las peticiones de asilo junto con el VIH son las principales cuestiones que se atienden desde esta oficina. El servicio no solo atiende a madrileños sino que asesora a muchísimas personas de otras comunidades autónomas y países, como Cuba o Venezuela, donde la diversidad sexual sigue provocando rechazo social.

El presidente madrileño lo ha definido como un "espacio para tratar de salir de los problemas y recuperar una vida normal que todos tenemos derecho a llevar". Ha destacado el "trabajo extraordinario" que se hace y que "persigue buscar la luz para los que, por discriminación, pensaron que no había alternativa".

Por su parte, el director del programa, Manuel Ródenas, ha agradecido el "interés y apoyo" del Gobierno regional y ha recordado el "referente" en el que se ha convertido el servicio. Así, ha explicado que el pasado mes de mayo, una delegación de PIAHT fue invitada por el Gobierno holandés y recibida por la propia reina de Holanda, Máxima Zorroguieta.

En concreto, era para representar a España en La Haya en un encuentro con motivo del Día Internacional contra la LGBFOBIA, donde el Programa ingresó en la Red Europea de programas dirigidos a LGBT (European Rainbow Network).

El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales se ubica en el número 22 de la calle de Alcalá y presta atención de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas. Las personas interesadas en contactar con sus profesionales pueden solicitar cita previa en el número de teléfono 91 701 07 88.