González asegura el nuevo modelo de gestión del Canal será beneficioso para todos

El vicepresidente de la Comunidad y portavoz, Ignacio González, ha confirmado hoy que los ajustes al presupuestos regional para este año incluirán medidas que afectarán al personal laboral, pero no ha adelantado cuáles. El Gobierno regional ha debatido hoy durante más de cuatro horas esa reforma a los presupuestos en vigor para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Ejecutivo central, aunque no los ha aprobado.

Ante la prensa González ha reconocido que el ajuste será "profundo" debido a que España está en recesión y hay una fuerte caída de ingresos que compensar con menor gasto. Ha asegurado que habrá medidas sobre el personal laboral, y que el Gobierno se las comunicará a los sindicatos con la intención de que haya acuerdo, pero si no se alcanza el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre asumirá su responsabilidad y llevará a cabo los ajustes.

Ignacio González no se ha referido hoy ninguna medida concreta: "tenemos el proyecto muy avanzado, hay muchas cosas definidas, pero no queremos presentarlo por partes". Ha subrayado que será a través de un proyecto de ley, circunstancia que tendrá lugar por primera vez en el caso de una administración y que - ha añadido - permitirá a la oposición presentar alternativas durante el debate en la Asamblea.

UN AJUSTE ABSOLUTAMENTE NECESARIO

El vicepresidente regional ha rechazado la hipótesis de que haya temor a que los ajustes causen conflictividad social y ha argumentado que el Gobierno "no hace cálculos políticos o electorales" sino que actúa en función de la responsabilidad y del interés general, aunque ha admitido que puede haber quien quiera "desestabilizar la calle". Todo ello en un contexto de "crisis profunda" en el que "hay que hacer un esfuerzo de reducir el gasto público".

Ha rechazado que haya discrepancias en el seno del Gabinete a la hora de aprobar los ajustes y ha reconocido que "no es fácil" ajustar el gasto para la reforma del presupuesto.

González ha eludido dar cifras concretas sobre ajustes, "para no frivolizar" y ha hecho hincapié en que Madrid ha cumplido con los objetivos de déficit hasta el año pasado. El año 2011 se cerró con un déficit del 2,2 por ciento, dos décimas por encima de lo exigido por el Ejecutivo central.

Sobre la situación en Telemadrid, González ha afirmado que ya hay diálogo con los sindicatos y se les ha dicho que la empresa no se puede sostener con su desfase presupuestario tan alto como el actual.

CANAL DE ISABEL II

Entre los acuerdos adoptados destaca el plan INFOMA para la prevención de incendios que se pone en marcha en junio.

También se ha hablado sobre la nueva sociedad anunciada por el Gobierno regional, para el Canal de Isabel II, y al que ya han pedido unirse ayuntamientos socialistas como el de Fuenlabrada. El Vicepresidente Ignacio González ha dicho que "esto es la confirmación" de que el modelo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el Canal "garantiza la prestación del servicio de abastecimiento, distribución y depuración de agua a los ciudadanos en unas condiciones de extraordinaria calidad".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha pedido al presidente del PSM, Tomás Gómez ,que pida disculpas y retire al ennmienda que tiene presentada. "Dentro de la coherencia, lo lógico sería que el PSOE retirase el recurso que ha presentado una vez que sus propios alcaldes se incorporan al modelo, pero como no es algo que caracterice al señor Gómez ni la coherencia ni la claridad de ideas, ni tener proyectos sino solamente el 'don me opongo' --da igual que sea el PP que el señor Rubalcaba-- pues me imagino que no lo hará", ha dicho González.

Según Ignacio González este modelo "va a ser beneficioso tanto para los ciudadanos, como para la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos".

Esta mañana el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, ha negado que haya divisiones internas en el seno del Partido Socialista de Madrid (PSM) por la firma de convenios con el Canal de Isabel II y ha explicado que algunos alcaldes del PSOE han firmado estos convenios para garantizar el suministro del agua a sus vecinos ante un posible riesgo de desabastecimiento. "Los alcaldes tienen que velar por la garantía del suministro en las ciudades en las que son alcaldes", ha aseverado Iglesias en rueda de prensa.