Gónzález asegura que el caso Aneri es delincuencia y no corrupción

  • Dice que las marchas de la dignidad comparten ideas con Amanecer Dorado
  • La Asamblea de Madrid insta a Coca-Cola a reconsiderar el cierre en Fuenlabrada

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el presunto fraude de los cursos de formación para trabajadores, conocido como caso Aneri, se trata de un asunto de delincuencia y no de corrupción.

Así lo ha señalado González al contestar en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre si el Gobierno regional tiene previsto un plan de medidas contra la corrupción.

De Velasco ha instado al Ejecutivo madrileño a "avanzar" en materia de transparencia y ha manifestado que una buena oportunidad sería la creación de una comisión de investigación en la Cámara regional sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación. "El caso Aneri es una prueba de fuego para hacer realidad esa tan anhelada transparencia", ha agregado.

El portavoz de UPyD ha acusado al PP y al Gobierno de intentar desviar la atención al llevar este asunto a la Comisión de Vigilancia de Contrataciones, ante la que comparecerá la cúpula de la Consejería de Empleo, pero negarse a crear una comisión de investigación.

En su respuesta, González ha indicado que el caso Aneri "es una cuestión de un fraude entre particulares", en el que "un presunto delincuente ha estafado a una organización empresarial". El jefe del Gobierno madrileño ha recordado también que este asunto es "está sujeto a investigación policial y judicial".

En este sentido, ha dicho que ya está actuando la justicia, que, según él, "es quien tiene que actuar en un caso de delincuencia, no de corrupción"

González y De Velasco también se han enfrentado a raíz de la petición del PP de que se retire la indemnización económica por ser miembro de la Junta de Portavoces de la portavoz adjunta de UPyD Elvira García debido a su ausencia "reiterada" e "injustificada" en las reuniones de este órgano.

El portavoz de UPyD ha afeado al presidente de la Comunidad que, a su modo de ver, se ausente de las sesiones parlamentarias en la Asamblea de Madrid.

González le ha pedido que no le patee su "trasero por las molestias que le haya causado" la polémica sobre Elvira García, y ha explicado que él cumple con sus obligaciones parlamentarias y que no cobra ninguna retribución de la Cámara regional.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

El presidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado que las políticas que estimulan la economía y frenan el paro son "la mejor manera de dar dignidad a los españoles", y ha dicho que muchos planteamientos de las 'marchas por la dignidad' están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid Ignacio González ha pedido al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que diga si comparte el manifiesto de las 'marchas por la dignidad', que este sábado confluirán en Madrid convocadas por cientos de colectivos sociales de todo el país, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el movimiento 15M o las mareas blanca, verde y azul.

Ignacio González ha arremetido contra el manifiesto de este movimiento que "bajo la apariencia de reivindicar empleo, sanidad o derechos" propone, según ha dicho, "un llamamiento a la revolución, a la subversión del orden constitucional, al incumplimiento de la ley y de los compromisos internacionales y a tomar la calle".

"Una actuación al más puro estilo comunista y revolucionario que a usted le gusta y que nosotros no compartimos", le ha espetado a Gordo, al que le ha dicho que es "irresponsable y peligroso" que Izquierda Unida "apoye la subversión y el no reconocimiento de la Constitución".

Así, el presidente ha pedido al portavoz de IU que diga si comparte que no hay que pagar la deuda, que la Constitución del 78 se hizo "contra el pueblo", que el régimen democrático está "superado y corroído" por la corrupción y que no tiene "ninguna legitimidad", o que todos los gobiernos "están fuera de la ley y son represores", por lo que "hay que superarlos con la lucha en la calle".

"¿Esto es lo que ustedes están apoyando?", le ha preguntado González, que a continuación ha asegurado que precisamente las políticas del PP son las que están permitiendo impulsar el crecimiento económico y frenar el paro. "Esa es la mejor manera de recuperar y darle la dignidad a los españoles", ha dicho.

También le ha pedido a Gregorio Gordo que analice por qué apoya este manifiesto, ya que, según González, en él se recogen propuestas que están en el programa político del partido neonazi griego Amanecer dorado. "Lamentablemente el refranero acierta: los extremos se tocan", ha zanjado.

Gregorio Gordo, en su intervención, ha llamado a acudir el sábado a las manifestaciones y a llenar las calles de Madrid de "dignidad y rebeldía" ante las políticas del PP, que a su juicio no pueden satisfacer las demandas de los ciudadanos.

"Todo lo contrario: sus políticas son la razón del conflicto social permanente y del empobrecimiento generalizado de la población", ha dicho, antes de acusar al PP de plantear un modelo político que "manda al desempleo a cientos de miles de madrileños", que "desahucia a decenas de familias para alimentar la voracidad insaciable de la banca y los fondos buitre", que "imposibilita a los jóvenes forjar un proyecto de vida digno" y que "arrebata a la mujer su derecho a decidir sobre su cuerpo".

El portavoz de IU ha criticado que cuando la ciudadanía sale a la calle para protestar por esas "carnicerías sociales" el Gobierno madrileño "siempre recurre a la represión y criminalización del sindicalismo de clase y los movimientos sociales".

"Su sistema, señor González, necesita de la represión para mantenerse", le ha dicho, antes de asegurar que ese sistema "será superado ampliamente con la lucha en la calle, en las urnas y en las instituciones".

ASAMBLEA DE MADRID INSTA A COCA-COLA A RECONSIDERAR EL CIERRE EN FUENLABRADA

La cuatro grupos de la Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional contra el cierre de la planta que la empresa Coca-Cola Iberian Partners tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada, que afecta a más de 800 trabajadores y es consecuencia de un ERE planteado por la compañía.

En la declaración, los cuatro partidos con representación parlamentaria recuerdan que Coca-Cola Iberian Partners ha planteado un ERE por la reorganización de su actividad en España que afecta a más de 800 trabajadores en Madrid, a los que se les ha ofrecido la reubicación en otras plantas con una indemnización o bajas incentivadas para trabajadores de más de 50 años.

A la vista de esta situación, la Asamblea expresa su deseo de que Coca-Cola reconsidere el cierre en Fuenlabrada y pide que se cree un espacio de diálogo y negociación entre la empresa y los trabajadores con el objeto de alcanzar un plan por el mantenimiento de la planta de Fuenlabrada.

Además, pide que, si hay cierre de la planta, se proceda conforme a la legalidad y se produzca la devolución de las cuantías correspondientes a las ayudas que haya podido recibir la empresa en la Comunidad de Madrid.

Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE el pasado 22 de enero que provocará el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, la única fábrica en Madrid.

Las últimas condiciones ofrecidas por la dirección para acogerse a las adscripciones voluntarias marcan indemnizaciones de 45 días con un tope de 42 mensualidades y prejubilaciones desde los 56 años.

El 100 % de los trabajadores de los centros productivos de Asturias, Palma y Alicante se han adscrito a las medidas voluntarias planteadas por el embotellador de Coca-Cola en su ERE, mientras que en Madrid las adhesiones han sido del 60 %.

GONZÁLEZ ACUSA A GÓMEZ DE MENTIR SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA PÚBLICA DEL ENSANCHE DE VALLECAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado al portavoz del PSM, Tomás Gómez, de mentir, manipular y enfangar sobre la oferta educativa pública en el ensanche de Vallecas, donde según ha indicado el socialista no existe ningún centro público de Secundaria y Bachillerato.

Gómez ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid que valore la oferta educativa pública en el ensanche del distrito de Villa de Vallecas, donde según ha indicado hay tres centros privados para cursar Secundaria y Bachillerato pero ninguno público.

Según Tomás Gómez, que ha reiterado que esta es una demanda de los padres desde hace tiempo, esta situación equivale a que una zona con la población de una localidad como Teruel no cuente con instituto público, cuando esta localidad cuenta con tres.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que en las proximidades de la zona existen dos institutos de ESO, el Santa Eugenia y el Villa de Vallecas, a 2,5 kilómetros, además de Juan Herrera, a 1,5 kilómetros.

Ha agregado que el Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid, que según ha apuntado conocen los padres, prevé que para el curso 2015-2016 esté listo el edificio del nuevo centro José de Echegaray y en 2017 habrá un nuevo centro de Secundaria.