González apadrina la primera asociación madrileña de trasplantados de pulmón

  • Los hospitales de la red pública madrileña realizaron 745 trasplantes de órganos en 2013
  • El Puerta de Hierro, centro de referencia nacional, ha realizado casi 600 trasplantes pulmonares y cardiopulmonares

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado en el Hospital Puerta de Hierro - Majadahonda, la primera asociación madrileña específica de trasplantados de pulmón, Pulmón Madrid TX, que pretende ofrecer ayuda, información y asesoramiento tanto a pacientes como a sus familiares a la vez que concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

González ha acudido este lunes al Hospital Puerta de Hierro-Majadahona y allí ha brindado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta nueva asociación que se suma a las otras cuatro asociaciones de pacientes trasplantados que hay en la región: Asociación Lucha contra las Enfermedades Renales ALCER-Madrid, Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad, Asociación de Trasplantados de Corazón de Madrid 'Virgen de la Paloma' y Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística.

En el acto, el presidente ha destacado que los hospitales de la red pública madrileña realizaron 745 trasplantes de órganos el año pasado, lo que supone el 17,4 por ciento del total nacional de 2013. De ellos, 406 fueron trasplantes renales; 189, hepáticos; 62, cardíacos; 62, pulmonares; 18, pancreáticos, y ocho, intestinales. Además, la Comunidad es la única región que ha realizado todo tipo de trasplante de órganos en niño y adulto.

'Pulmón Madrid TX' es una asociación sin ánimo de lucro que busca aportar y asesorar a los enfermos y sus familias que se enfrentan a un trasplante pulmonar y además, busca informar sobre la importancia de la donación de órganos y cooperar en la difusión de distintas enfermedades respiratorias, tratamientos y prevenciones.

Además, debido a que no todas las comunidades autónomas realizan trasplantes de pulmón, esta nueva asociación tiene como objetivo poder ofrecer alojamiento a todas aquellas personas que necesiten ser trasladas a Madrid para ser intervenidas.

REFERENCIA NACIONAL

Unidad de Referencia Nacional, con casi 600 trasplantes de pulmón La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda inició su actividad hace más de 20 años.

Hasta ahora sus profesionales han realizado casi 600 trasplantes pulmonares o cardiopulmonares, consiguiendo así importantes logros desde el punto de vista asistencial y de investigación.

Tomando en cuenta esta trayectoria, en 2009 el Ministerio de Sanidad designó al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda como Centro de Referencia Nacional para la realización de trasplantes pulmonares y cardiopulmonares en adultos.

La supervivencia de los pacientes trasplantados en Puerta de Hierro es superior a la media nacional y equiparable a la obtenida en centros de superior a la media nacional y equiparable a la obtenida en centros de referencia internacional, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

HABLAR CAMINANDO

En la presentación de la asociación ha intervenido José Félix Sáenz, paciente trasplantado de los dos pulmones y fumador durante cuarenta años, que ha narrado su experiencia, desde "la angustia y soledad" que sintió al ser diagnosticado hasta el momento en que ya salió del hospital.

Según ha indicado, sólo hay un modo de sobrellevar la espera previa a la llamada de teléfono en la que te comunican que hay un órgano compatible y es "con optimismo". Su llamada llegó a las 7 horas del 16 de julio de 2013, y posteriormente le operaron y pasó once días en la UCI y luego 39 días de hospitalización, que le llevaron a querer devolver lo que le habían dado mediante su incorporación a la asociación.

También ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación, Raquel Nieto, que también ha relatado su vivencia, y que ha explicado que el objetivo de Pulmón Madrid es crear un "grupo de apoyo", un "grupo bastón" para apoyar a los ingresados y a sus familias.

"Si algo me ayudaba cuando la vida se me escapaba era saber que estaba en el sitio correcto", ha afirmado respecto a su estancia en el Hospital de Majadahonda.

Respecto a su nueva vida, al igual que su compañero de asociación, ha destacado que ahora puede hacer cosas como reír sin ahogarse o hablar caminando.

PUERTA DE HIERRO, HOSPITAL DE REFERENCIA

Este centro sanitario fue el primero del mundo en emplear un nuevo sistema que consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante su transporte desde el origen hasta el hospital receptor donde serán implantados.

Esta reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil). Además, el equipo de cirugía torácica de Puerta de Hierro en colaboración con el hospital La Paz, ha puesto en marcha un programa de trasplante pulmonar infantil pionero en la Comunidad de Madrid, cuyo primer procedimiento se realizó el pasado año.

Precisamente con el desarrollo de este trasplante, Madrid se convirtió en la primera y única comunidad autónoma española que realiza todo tipo de trasplantes de órganos en adultos y niños.

La asociación PulmonMadridTX ha elegido como fecha para conmemorar su actividad el 1 de julio, ya que en esa fecha del año 1991 los profesionales del Puerta de Hierro realizaron el primer trasplante de pulmón en el centro.

Los responsables de este hito fueron el doctor Figuera Aymerich, uno de los fundadores de la Clínica, y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica, y el doctor Varela, adjunto del servicio en aquel momento y actual jefe del servicio de cirugía torácica.

MADRID, A LA CABEZA DE INSTITUTOS DE INVESTIGACION

Por otra parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro ha recibido la evaluación favorable por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de cara a la acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, de manera que convierte a Madrid en la comunidad autónoma con más institutos de investigación biosanitaria acreditados , un total de ocho.

Así, el Puerta de Hierro se suma a los otros siete ya acreditados, vinculados a otros tantos hospitales: La Paz- IdiPaz - , La Princesa -IIS- Princesa-, La Fundación Jiménez Díaz - IISFJD - , Ramón y Cajal - IRYCIS, 12 de Octubre - i+12 - , Gregorio Marañón - IiSGM - y Clínico San Carlos - IdISSC- .

Los institutos de Investigación Sanitaria son el resultado de la asociación de los Hospitales del Sistema Nacional de Salud con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados, para dotar así a los centros hospitalarios con los instrumentos necesarios para realizar investigación de la máxima calidad. La finalidad es potenciar al Hospital como centro investigador de cara a facilitar el traslado de los resultados al paciente y a la sociedad en general.

El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro fue constituido en el año 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración entre sus integrantes: el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Antigua Agencia Laín Entralgo (actualmente Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

La institución centra su actividad en torno a 5 áreas priorizadas de investigación y cuenta con más de 200 investigadores repartidos en 47 grupos de investigación.

El Instituto de Investigación Puerta de Hierro ha experimentado a lo largo del 2013 un fuerte incremento en su producción científica, según recogen los datos contemplados en su Memoria Científica, alcanzándose la cifra de 356 publicaciones, lo que supone un aumento del 35 por ciento con respecto al año anterior.

La participación del Instituto en estudios clínicos también ha experimentado un crecimiento porcentual de dos dígitos tanto en el número de nuevos contratos firmados como en el importe de facturación de los mismos.