González anuncia que los institutos tendrán impresoras 3D y kits de robótica

Todos los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región tendrán, a partir del próximo curso, impresoras 3D, kits de robótica y el equipamiento informático necesario para la nueva asignatura de programación.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Ignacio González, durante una visita al centro regional de innovación y formación Las Acacias, donde se diseña y desarrolla la formación del profesorado de esta materia. El Gobierno autonómico invertirá cuatro millones de euros para la dotación de este material tecnológico y para extender en todos los institutos de la región acceso ultrarápido a internet de 100 megas.

El Gobierno autonómico invertirá cuatro millones de euros para la dotación de este material tecnológico y para extender en todos los institutos de la región acceso ultrarápido a internet de 100 megas. Los alumnos de tercero se centrarán en la robótica, tendrán que crear un robot y programarlo, así como llevar a cabo un proyecto tecnológico desde el punto de vista del emprendimiento.

Por último, en cuarto, el currículo introducirá la aplicación industrial de la robótica, como sistemas capaces de automatizar una vivienda. De esta manera el alumno tendrá que ser capaz de, por ejemplo, controlar el sistema electrónico de una casa mediante una aplicación de móvil.

PROGRAMA DE FORMACION AL PROFESORADO

La Comunidad viene desarrollando un amplio programa de formación para preparar a los docentes madrileños que desde el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación en todos los centros públicos, concertados y privados de la región. Para ello, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una plataforma online -Code Madrid- para llevar a cabo esta formación.

El primer curso ofertado por Code Madrid acaba de ser completado con éxito por 1.080 profesores de Tecnología e Informática de la región. El curso se ha centrado en conocimientos de programación y en concreto el manejo de Scratch y Appinventor. El primero es un programa de aprendizaje del lenguaje de programación y, el segundo, una herramienta para crear aplicaciones de software para móviles.

El presidente regional ha señalado que debido al éxito de este curso, y atendiendo a la demanda de muchos maestros y profesores de la región, se abrirá una nueva convocatoria de este curso para aquellos docentes que, sin tener la especialidad en Tecnología, están interesados en los conocimientos de programación debido a las posibilidades que ofrece para enseñar otras asignaturas como las Matemáticas.

UN MILLAR DE DOCENTES SE FORMAN EN ROBOTICA

El pasado día 9 de febrero comenzó un nuevo programa formativo sobre robótica en el que están participando cerca de un millar de profesores de la región. La Consejería de Educación entregará a todos los profesores que participan en este curso un kit de robótica para el desarrollo de la parte presencial y práctica de este módulo.

Este kit se facilita gratuitamente e incluye una placa Arduino y todos los componentes electrónicos necesarios para prácticas con resistencias, diodos led, servomotor... además del cable USB de conexión.

El curso titulado 'Robótica. Conectando con el mundo físico' consta de 40 horas a lo largo de 8 semanas de duración. Durante su formación, los docentes recibirán cuatro módulos: Computación física como método de aprender electrónica, prácticas para la comprensión de los componentes electrónicos, prácticas de conectividad y proyectos avanzados.

La formación online se completará con sesiones presenciales en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid y que servirán para que los participantes presenten los trabajos desarrollados con los kit de robótica. Los contenidos del programa han sido diseñados con la colaboración del ingeniero español David Cuartielles, uno de los inventores del sistema Arduino de introducción a la robótica.

UNA MEDIDA PIONERA EN EUROPA

La nueva asignatura Tecnología, Programación y Robótica que ha puesto en marcha la Comunidad de forma pionera se está desarrollando ya este curso en los 15 institutos tecnológicos de la región. A partir del próximo mes de septiembre se extenderá a toda la Educación Secundaria madrileña. En Europa, sólo Reino Unido ha introducido los conocimientos de programación en el plan de estudios.

El objetivo de esta iniciativa es que, cuando concluyan la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Esta medida permitirá a los estudiantes madrileños no sólo manejar la tecnología sino también crearla y, de esta manera, ser más competitivos en una sociedad que cada día es más digital. De hecho, se calcula que la industria digital en España creará 300.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.