González anuncia que la Comunidad creció un 1% en el primer trimestre de 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció un 1 por ciento en el primer trimestre de 2014, el doble que España, y que la previsión es cerrar el año con un crecimiento del 1,7 por ciento.

"Mientras que España está creciendo al 0,5 por ciento, Madrid ya lo hace por encima del 1 por ciento y la previsión es que cerremos el año por encima del 1,7 por ciento, y doblar el año próximo ese porcentaje de crecimiento", ha dicho González en la entrega de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes.

El presidente regional ha destacado que la Comunidad de Madrid comenzó a tomar medidas para salir de la crisis "desde el inicio, antes de que otros la aceptaran". "Y también antes que otros empezamos a ver los resultados", ha proseguido.

En este sentido, ha recordado que hace un año la Comunidad consiguió salir de la recesión económica siendo la primera administración de España en crecer. "Desde entonces, trimestre a trimestre, de forma sostenida y constante, Madrid ha registrado un crecimiento económico cada vez mayor", ha apostillado.

González ha señalado que este incremento de la actividad económica de la región "no se traduce solo en cifras macroeconómicas, sino que se convierte en oportunidades para todos", y que "se están creando más empresas y, lo más importante, se están creando más puestos de trabajo".

A este respecto, ha recordado los datos del paro del mes de mayo, cuando se produjo la mayor caída del desempleo desde hace una década en ese mes, con más de 15.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

"Sumamos ya ocho meses consecutivos creando empleo neto en la Comunidad de Madrid y son ya más de 83.000 los madrileños que, en los últimos ocho meses, se han dado de alta en la Seguridad Social", ha agregado.

Además, el presidente regional ha subrayado que Madrid ha "salvaguardado" lo mejor que tenía hasta en los peores momentos de la crisis: "Nuestros principios a favor de la libertad en todos los ámbitos, el estímulo a la inversión y al emprendimiento, la desregulación, la baja fiscalidad, la incentivación de todos aquellos proyectos que van dirigidos a crear riqueza y, sobre todo, la apuesta por el mantenimiento de nuestros excelentes servicios, especialmente de los servicios básicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales".

González ha dicho que un Madrid Excelente es el que apuesta por sus emprendedores, empresarios y autónomos, por aquellos que quieren desarrollar un proyecto para generar riqueza para si mismo y para la sociedad; por la libertad en todos sus ámbitos y por el estímulo a la actividad económica a través de la liberalización, la desregulación y la menor presión fiscal; por hacer del sistema educativo un factor estratégico de competitividad de futuro; por el talento, el esfuerzo y la creatividad.

"Con la entrega de estos premios reconocemos el esfuerzo de empresas e instituciones que son excelentes y que nos ayudan a conseguir este objetivo, por eso quiero, en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de todos los madrileños, animar a todos aquellos empresarios y emprendedores a que busquen en esta excelencia la referencia para conseguir llevar adelante sus proyectos y, sobre todo, para conseguir, con nosotros, hacer de Madrid un sitio mejor, con más prosperidad, más bienestar, más oportunidades y más futuro", ha concluido.

GALARDONES A LA CONFIANZA

Las empresas e instituciones galardonadas han sido Iberia, cuyo presidente, Luis Gallego, dio las gracias en nombre de todos los galardonados, además de Ibercaja, Hospital de Madrid y el Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología, en la categoría de empresas certificadas con la marca Madrid Excelente; y Bankinter, Room Mate Hotels, Hospital Universitario Quirón Madrid y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, en la categoría de empresas que no tienen la marca.

Gallego ha señalado que los premiados representan a diversos sectores de actividad "particularmente desarrollados" en la Comunidad de Madrid, ya que son tres empresas del sector hospitalario, dos del sector bancario , una del sector hotelero, un colegio profesional y una compañía del sector del transporte aéreo, como es Iberia.

Asimismo, ha destacado que aunque todos los premiados se enfrentan a los retos que supone trabajar en un mundo que cambia a toda velocidad, "la confianza y saber manejar los recursos y tener satisfechos a los clientes ha sido y es la base del éxito empresarial".

"Desde Iberia, estamos realizando un gran esfuerzo de transformación, necesario para que la compañía y lo que representa pueda perdurar en el tiempo, los clientes vean satisfechas sus expectativas y sigamos contribuyendo al desarrollo sostenible del turismo y del transporte en nuestra región, donde somos la empresa y el grupo que mejor garantiza la conexión de Madrid con el resto del país y del mundo", ha explicado.

También ha intervenido en el acto el director general de Banco Santander, patrocinador de esta octava edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, Enrique García, quien ha reivindicado "confianza en la recuperación económica y en el tejido empresarial".

Según ha señalado, la economía española está mostrando "signos de recuperación", como ponen de manifiesto "numerosos indicadores". En este sentido, ha recordado que ya son cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y que las cifras de empleo están mejorando, "aunque todavía tímidamente". Asimismo, ha constado que se ha producido "una mejora significativa la confianza exterior", mientras "el consumo interno está creciendo en los últimos meses".

"Estamos convencidos de que en España las cosas han cambiado y ha dejado de ser el centro de atención de la crisis para convertirnos en una ejemplo de efectividad de todas las reformas llevadas a cabo, y estas está mejorando claramente la competitividad y sentando las bases de una recuperación", ha manifestado, al tiempo que ha pronosticado que 2014 "será un año de crecimiento que marcara claramente el inicio de una etapa de expansión".