González dice que la amenaza sindical de huelga general es un "chantaje inaceptable"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que es un "chantaje inaceptable" la amenaza de los sindicatos de ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no convoca un referéndum sobre sus políticas.

En una entrevista en la Cadena Cope, González ha respondido así al anuncio que hicieron ayer sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSI-F y USO, sobre la posibilidad de convocar una nueva general si el Gobierno no celebra un referéndum sobre sus recortes y "no cambia significativamente de políticas y de actitud".

Para González, "es un chantaje inaceptable" pues "la voluntad de los ciudadanos se ha manifestado hace poco en las urnas, la manera que tienen de expresarlo en un sistema democrático". Por eso, ha añadido que "si alguien no está de acuerdo" tiene "derecho a manifestar la discrepancia y a manifestarse".

Por el contrario, según González, no se tiene derecho "a intentar alterar el resultado de la voluntad popular" porque uno "no esté de acuerdo con la ejecución de las medidas que se está llevando adelante", ha considerado.

PREOCUPACION POR PAIS VASCO Y CATALUÑA

Por otro lado, se ha referido a la cuestión de la soberanía nacional en el marco de las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, y ha señalado que "el planteamiento que se está haciendo" en ambas comunidades es "realmente preocupante".

"Los dos partidos que presuntamente van a ser los que sean mayoritariamente votados, CIU y PNV, están planteando un reto soberanista al Estado que es una vulneración del marco constitucional que no es aceptable", ha sostenido.

Por eso, según González, el Estado "debe responder con contundencia" porque esta situación "no tiene cabida en la Constitución". A juicio del presidente, se debe "erradicar totalmente y poner negro sobre blanco de que no es posible hacerlo con el marco constitucional que tenemos".

Además, ha criticado que el PSOE esté "utilizando el eufemismo federalista" para no hablar de la soberanía nacional, "que es lo que se discute. González ha dicho que ha oído hablar de federalismo solidario o cooperativo y "lo que les pasa es que no quieren plantear claramente si están en favor de la defensa de la soberanía nacional para el conjunto de los españoles o dispuestos a defenderla solo para algunos de los territorios".