González no aceptará que se "penalice" a Madrid si hay déficit diferenciados por Comunidades

  • "Entendemos que el objetivo es compartido y todos tenemos que hacer el esfuerzo de conseguirlo"
  • Sostiene que "no se puede beneficiar a los que sistemáticamente incumplen"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este viernes de que "en ningún caso" va a aceptar que se "penalice" a Madrid si finalmente se apostara por establecer objetivos de déficit diferenciados según las comunidades autónomas, tal y como se ha acordado estudiar en la celebración, ayer, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En rueda de prensa tras firmar un protocolo con Avalmadrid para abrir una nueva línea de financiación para emprendedores, González ha sido preguntado sobre qué pasará si finalmente se establecen los objetivos de déficit individuales por comunidades autónomas y si hay alguna forma legal de que Madrid se oponga, dado que ya ha mostrado su rechazo a esta medida.

González ha destacado que en el caso de que se proceda a un "relajamiento del objetivo de déficit", será compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que todos "todos van a participar". "Entendemos que el objetivo es compartido y todos tenemos que hacer el esfuerzo de conseguirlo. Es el sistema que preferentemente tiene que imperarse", ha sostenido.

No obstante, ha explicado que hay "posibilidades legales" --en la ley de estabilidad presupuestaria-- de que se establezcan condiciones de déficit individuales. "Queremos que sea conjunto y que todos hagamos el mismo esfuerzo pero si se decidiera hacer algún tipo de negociación para establecer distintos déficit, lo que no vamos a aceptar en ningún caso es que se vuelva a penalizar a Madrid", ha destacado.

BENEFICIADOS EN RAZONES DE ESFUERZO

Y es que, en su opinión, "no tiene sentido perjudicar a los que están cumpliendo con mucho esfuerzo frente a otros que no lo hacen". Por eso, ha insistido en que de ninguna de las maneras el Gobierno regional podría "admitir un déficit que le perjudicara gravemente" o le posicionara "en condiciones de desigualdad".

"Vamos a pedir que (las Comunidades Autónomas) se vean beneficiadas en razones de esfuerzo", ha subrayado el presidente del Gobierno madrileño, quien ha añadido, no obstante, que aún no se sabe si Bruselas va a autorizar este relajamiento de déficit y que este permiso es "el requisito previo" para todo lo demás.

En este sentido, ha indicado que el "objetivo común" de todos es el "equilibrio presupuestario", lo que significa que el "déficit tiene que ser cero". En esa "batalla" para conseguir no tener déficit, el cómo hacerlo y en cuánto tiempo "hay que repartirlo en razón de los esfuerzos" que cada uno está haciendo.

NO BENEFICIAR A UNA SOLA COMUNIDAD

Por eso, ha manifestado González, "no se puede beneficiar a los que sistemáticamente incumplen porque el mensaje sería malísimo". "El mensaje sería cuanto peor gestión hagas mejor te van a tratar y eso sería malísimo", ha considerado el presidente madrileño.

En este punto, ha añadido que en el caso de salir adelante este modelo, "no es posible" que solo una comunidad se beneficie frente al resto. Preguntado por si esto podría beneficiar a Cataluña, ha reiterado que el acuerdo que hay y donde se estableció "claramente" es que en caso de producirse una relajación "seria compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas. y no entre el Estado y una Comunidas. "No es posible ni está en los acuerdos el que esto pueda beneficiar solo a unas o que pueda ir en perjuicio de una respecto a otras", ha dicho.

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE PRIMARÁ EL DIÁLOGO PERO QUE NO HABRÁ RELAJACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que en el grupo de trabajo que estudiará los objetivos de déficit que debe cumplir cada una de las comunidades autónomas primará el "diálogo", y ha insistido en que no habrá "relajación" en el cumplimiento. "Cada uno tendrá que cumplir con la parte que le corresponda", ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando los periodistas le han preguntado por la diferente posición que mantienen las comunidades del PP con respecto al posible establecimiento de techos de déficit diferenciados para cada autonomía.

Sáenz de Santamaría se ha referido así al acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poner en marcha un grupo de trabajo que analice los criterios de cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades, que podrían beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de 2013 por parte de Bruselas.

Las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León expresaron su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una de las autonomías, mientras que Galicia pidió que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro recordó que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficit de las distintas comunidades y "se ha abierto un abanico" muy grande.

La vicepresidenta ha ensalzado hoy que las comunidades hayan hecho un "esfuerzo muy importante de consolidación fiscal y reducción del déficit público" durante el 2012. "Eso lo tenemos que poner en valor y es lo primero que quedó patente ayer", ha indicado.

Ha recordado además que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer se dio cumplimiento al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de octubre de crear un grupo de trabajo que analice el sistema de financiación autonómica y estudie cómo se ha aplicado para "poder abordar los cambios que corresponda".

Asimismo, ha dicho que otro grupo estudiará la reforma de las administraciones públicas para que éstas actúen de una manera más eficaz y eficiente.