González y Pérez Reverte presentan una ruta teatralizada del Barrio de las Letras

  • 'Letras y Espadas' comienza este sábado y se desarrollará mensualmente
  • González: Si fuese inglés o francés, el Barrio de las Letras estaría lleno de museos

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado junto a Arturo Pérez Reverte, la ruta teatralizada Letras y Espadas, que se desarrollará mensualmente en el Barrio de las Letras, con guión del escritor y académico. Esta nueva iniciativa está organizada por el Gobierno regional junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE.

Durante el acto, González junto con Pérez Reverte y el resto de los asistentes disfrutaron de un fragmento de la ruta, que tiene como inicio y final la Casa Museo Lope de Vega, donde el Fénix de los ingenios vivió hasta su muerte.

El excelso e histórico poeta Lope de Vega y el recio y ficticio capitán Alatriste, uno de los personajes del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, guiarán desde mañana en una nueva ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid a los afanados en conocer los entresijos del Madrid del Siglo de Oro.

Con un guión del propio Pérez-Reverte y con motivo de la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, la Comunidad de Madrid promueve la ruta 'Letras y Espadas', por la que, según su presidente, Ignacio González, es la mayor concentración de talento por metro cuadrado de la historia universal.

En las salidas, que comienzan este sábado con periodicidad mensual, los ciudadanos se desenvuelven por las calles del centro de Madrid donde vivieron, de forma simultánea y no siempre en amor y compañía, escritores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Calderón de la Barca, pesos pesados de la literatura en castellano de todos los tiempos.

En compañía del director de la RAE, Jose Manuel Blecua, así como del propio Pérez-Reverte o la responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la comitiva ha estrenado la ruta con un periplo más corto que el que será habitual -de hora y media- tras ser recibida en la Casa-Museo de Lope de Vega por una mesonera al grito de "¡gallardos!".

La tabernera, un tanto lenguaraz, ha conducido a la comitiva hasta el convento de clausura las Trinitarias -donde vivió una hija de Lopez y reposan los restos, cuya ubicación exacta en el edificio no se conoce, de Cervantes-, donde Lope de Vega se ha encontrado con Alatriste y con los "aspirantes".

A partir de ahí, Lope y el capitán han conducido un paseo por el Barrio de las Letras junto a los "cómicos" en el que no han faltado las bravuconadas del socarrón Quevedo y sus saetas a Góngora, la finura del joven Calderón de la Barca y las referencias a un Cervantes cuya única gloria póstuma lamentan los literatos.

PÉREZ REVERTE: "NUNCA HUBO TANTA CONCENTRACIÓN DE TALENTO EN UN SÓLO LUGAR"

'Letras y Espadas' atraviesa la zona de Madrid en cuyos corrales de comedias donde Lope de Vega y Calderón rivalizaron en tiempos, donde Quevedo compró una casa por el simple gusto de expulsar de ella a su rival Góngora y donde se encuentra la imprenta de la que salió el primer Quijote -la de Juan de la Cuesta-.

Las paradas, la Casa-Museo Lope de Vega, inicio y fin del recorrido; el Convento de las Trinitarias Descalzas y las casas de Góngora/Quevedo y Cervantes.

Tras el paseo, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha agradecido a Pérez-Reverte su magnífico trabajo en la recreación de un espectáculo que, a su juicio, se convertirá "en fábula de corte y se hará famoso tanto por plumas como por espadas".

"Nunca hubo tanta concentración de talento en un lugar del mundo", ha recalcado Pérez-Reverte, que ha citados los "dardos envenenados" que, en ocasiones, se lanzaron con una distancia de pocos metros los Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes y Tirso de Molina de la época.

GONZÁLEZ: "UN BARRIO EMBLEMATICO QUE PODRÍA SER UN MUSEO"

Si fuese inglés o francés, ha añadido, el Barrio de las Letras estaría lleno de museos y teatros el barrio viviría de su pasado. "Pero esto es España", ha lamentado antes de agradecer la iniciativa de la RAE y la Comunidad de Madrid.

El titular del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha destacado que la ruta pretende dar a conocer la enorme riqueza cultural de un bario emblemático en el que amaron, pelearon y se inspiraron los más grandes escritores "cuando Madrid pasó a ser la capital del mundo".

Ha destacado que, en aquellos tiempos del reinado de Felipe IV, España era pobre y sus protagonistas no estaban exentos de situaciones de miseria, a lo que ha apostillado que ello no resta importancia a un barrio donde descansa una importante parte de la historia de España.

Por ello, ha animado a acercarse a una iniciativa "sin patrioterismos ni alharacas" y que busca acercar a la sociedad la cultura, que debe ser "factor estratégico" de cara al futuro y debe apoyarse "desde el punto de vista fiscal".