González: "Madrid quiere más empresas"

  • Defiende sus políticas liberalizadoras en el Congreso Internacional de la Excelencia
  • Báñez: Madrid siempre aporta empleo de calidad y reduce el número de parados

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este miércoles la política liberalizadora que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico y que tiene el mensaje "claro" de que Madrid quiere "más empresas y más empresarios". "

Siempre he defendido que el crecimiento de las empresas supone el crecimiento de la sociedad. Por eso desde Madrid hemos impulsado una política liberalizadora que confía en las empresas y en sus capacidades y que lanza un mensaje claro y sin tapujos: queremos en Madrid más empresas y más empresarios", ha aseverado González en su intervención en el VI Congreso Internacional de la Excelencia que se ha celebrado este miércoles en la capital con la presencia del expresidente de Méxco Felipe Calderón y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

González ha comenzado su intervención señalando que "después de muchos años de crisis, España y Madrid están consolidando su crecimiento económico" y ha añadido que este congreso persigue "fomentar la excelencia", este año, centrándose en la internacionalización, que es, a su juicio, "la primera causa de crecimiento de las empresas madrileñas y españolas".

En este punto, ha indicado que el año pasado el número de empresas exportadoras creció un diez por ciento en la región y el valor de sus exportaciones aumentó un 17 por ciento alcanzado un valor de 28.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento 10 puntos superior al conjunto de España.

MADRID ALBERGÓ EN 2013 EL 21% DE LAS NUEVAS EMPRESAS CREADAS EN ESPAÑA

En 2013 la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en España, con casi 20.000 sociedades, lo que supone el 21,1 por ciento de todas las creadas en el conjunto de la nación y Madrid encabeza también el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas en 2013, que ascendió hasta los 1.986 millones, lo que supuso el 30 por ciento del conjunto nacional.

En este sentido, ha indicado que el papel de las administraciones es crear un entorno político, económico y social que facilite la actividad innovadora y la iniciativa empresarial con la mayor confianza y libertad.

González ha defendido que otra palanca clave para la recuperación económica es la innovación y, en este aspecto, la Comunidad de Madrid, ha apuntado, lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.470 millones de euros, lo que supone el 33% del total nacional, 8 puntos por delante de Cataluña.

En el periodo 2010-2012, el 26% de las empresas de más de 10 empleados de la Comunidad de Madrid, es decir, 6.830 empresas, realizaron actividades innovadoras. En los últimos diez años la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado y el gasto en I+D en la región representa más de la cuarta parte del total de gasto en I+D de España, lo que sitúa a Madrid por delante de la media europea.

González ha señalado que "un Madrid excelente es aquel que ofrece a sus empresas un marco adecuado para que puedan crecer y expandirse; es el que mantiene un sistema de igualdad de oportunidades; el que ofrece una educación de la máxima calidad; aquel que recibe a todo aquel que quiere crecer con nosotros; y aquel que llama a todos a crear oportunidades, riqueza y empleo".

BAÑEZ: EL PRIMER AÑO DE CRECIMIENTO

También ha intervenido en el Congreso la ministra Báñez, quien ha afirmado que al Gobierno del PP le ha tocado afrontar la fase de las reformas para salir de la crisis y ha explicado que éstas han estado centradas en tres ejes: la consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales para la competitividad.

Báñez ha sostenido que "no es casualidad" que España que de 2008 a 2011 fue el país que más desempleo aportó a la Unión Europea (UE), y "es por primera vez en 2013 el país donde más baja el paro en la UE". "No es causalidad que en nuestro país, con tasas de crecimiento moderadas, se esté creando empleo neto", ha defendido para decir que hoy "gracias a los españoles" estamos en el camino de la recuperación y el empleo".

"España está mejor y camina en el camino de la buena dirección", ha aseverado para apuntar que desde el Gobierno trabajan "sin descanso" y con toda su fuerza para que las personas que están en el paro encuentren empleo.

A su juicio, "esta mejoría no ha sido espontánea, sino resultado de la determinación de la sociedad española en enfrentarse a la crisis". Además, ha señalado que 2014 "va ser el primer año de crecimiento económico en España y de creación de empleo estable".

Para ello, ha apostado por una nueva reforma de la Formación Profesional (FP) para el empleo, y "más transparencia" en esta formación. "Tenemos que dar una impulso a FP y que los cursos de formación tengan una evaluación permanente adaptándose a las nuevas necesidades del mercado de trabajo", ha concluido.

CONGRESO POR LA EXCELENCIA

Este encuentro, organizado por Madrid Excelente, es un foro internacional de carácter anual que tiene como objetivo promover la competitividad del tejido empresarial reuniendo personalidades notables del panorama político, institucional, económico y empresarial.

Concretamente, esta edición busca apoyar la recuperación económica de España, a través del impulso del tejido empresarial mediante palancas clave para la economía, como son la internacionalización, la innovación, y el emprendimiento.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels; Anxo Pérez, presidente de 8belts; Julián Beltrán, CEO de Droiders; Martin Varsavsky, empresario e inversor, fundador de siete empresas en los últimos 20 años; Liu Wei, director general de ICBC; Alfredo Bataller, presidente y fundador de Sha Wellness Clinic; y Enrique Loewe, presidente de Honor de la Fundación Loewe, serán algunos de los ponentes que explicarán sus casos de éxito empresarial durante el Congreso.

El Congreso está financiado en su totalidad por compañías privadas. Banco Santander, Roche, Sage, Grupo Norte y Banco Sabadell son las sponsors oficiales.

La Caixa, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Indra, Movistar, Iberia, Naturhouse, Tag Heuer, el Hotel InterContinental y Sha Wellness Clinic, son otras compañías patrocinadoras. Y CICE Escuela de Nuevas Tecnologías, Telepizza, Heineken, Viena Capellanes, Cafés Guilis, Grupo La Máquina, Bodegas Marqués de Griñón, Palacio El Rincón, la Escuela de Hostelería de Madrid, Acedo & Gourmet, Don Finardo Gourmet, Esade China Europe Club, LA Organic, El Ser Creativo y la revista SMQ, son colaboradores.

Como colaboradores institucionales se encuentran ICEX, Marca España, Invest in Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), American Society for Quality (ASQ); Asia Pacific Quality Organization (APQO), la Fundación Iberoamericana para la Calidad (Fundibeq), el Club de Excelencia en Gestión.