González: "Madrid promueve este año el 42% de la vivienda protegida de España"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el Ejecutivo que encabeza promueve este año el 42% de toda la vivienda pública que se promueve en España, por encima del 30% del año 2012.

Tras una pregunta del grupo parlamentario de UPyD sobre la gestión de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid, González ha asegurado que ninguna autonomía ha realizado más vivienda pública que la Comunidad de Madrid para cumplir.

El titular del Ejecutivo autonómico ha asegurado que las dificultades de acceso a la compra de vivienda de promoción pública de los inquilinos de pisos con protección se deben a la contracción del crédito, y no a los precios a los que se ofertan, que ha calificado de asequible.

González también ha defendido el proceso de venta "público", "de concurrencia competitiva", "conocido por todos" y con "condiciones publicadas" que llevó a cabo la Comunidad de Madrid a un fondo de inversión.

Ha apuntado que, además de esta venta de 3.000 viviendas, la Comunidad de Madrid ha renegociado "a la baja" unos 5.000 alquileres y ha entregado otras 1.000 a personas con escasos recursos económicos.

UPyD CRITICA LA GESTIÓN DEL IVIMA

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha calificado la gestión del Instituto de Vivienda autonómico, el Ivima, como un edificio con "vicios ocultos" y "gran responsabilidad por parte del constructor".

De Velasco ha denunciado el incremento en el número y los costes crecientes que suponen las viviendas ocupadas de forma ilegal y, a este respecto, se ha quejado del rechazo a una enmienda de UPyD "para acabar con esas ocupaciones".

El portavoz de UPyD se ha preguntado cómo es posible que el Ivima, en un situación en la que muchos ciudadanos se han quedado sin vivienda, tenga "muchas" vacías o "directamente" las venda.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado a la Comunidad de Madrid de utilizar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento, para "esquilmar" los recursos públicos para favorecer "a la banca, a los mercados y a las élites económicas".

Sobre esta norma, que será aprobada por la Asamblea de Madrid previsiblemente la próxima semana, ha considerado que se trata de un procedimiento legislativo "irregular" empleado para legislar de espaldas a los madrileños con el objetivo de transferir recursos públicos al sector privado, desregular, privatizar y hacer ofrendas a su idolatrado mercado.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid ha rechazado las críticas de Gordo y ha defendido que la ley introduce medidas de racionalización, de reducción del gasto público y del peso de la administración, incentiva la creación de empleo y rebaja impuestos al conjunto de los madrileños.

González ha recalcado que la rebaja de impuesto incluida en la Ley de Medidas Fiscales supone una bajada de 0,4 puntos a todos los tramos de renta, y que el 80% de las personas que declaran renta serán las más beneficiadas.