González afirma que en 2014 Madrid ha sido "la primera economía nacional"

  • La reforma fiscal supone que los madrileños tendrán 1.200 euros anuales más en el bolsillo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que "nadie discute" que en 2014 la Comunidad de Madrid ha sido "la primera economía nacional", y en su balance de año, ha destacado que a lo largo de este año la recuperación "se ha ido consolidando poco a poco".

"Por primera vez nadie discute que en este año 2014, Madrid es la primera economía nacional", ha aseverado el presidente en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha estado arropado por todo su equipo de Gobierno.

González ha remarcado que Madrid es "líder" en términos de riqueza y en el caso de la renta per cápita, ha asegurado que Madrid es "la primera región de España", algo que es "fruto del crecimiento económico que se está produciendo en Madrid". A su juicio, se confirma que en Madrid se consolida la recuperación y "es motor de la recuperación de toda España".

El presidente ha apuntado en que en un año en que "seguimos inmersos en una situación económica complicada" se ha visto cómo la tendencia ha empezado a cambiar y cómo "la recuperación se ha ido consolidando poco a poco".

Ha citado en primer lugar la política fiscal que ha llevado a cabo el Gobierno en 2014, "una parte esencial" de su política económica, que se ha basado en ayudar "a las familias y personas que peor lo están pasando".

También ha servido, ha señalado, para "dinamizar la actividad económica, conseguir salir de la crisis y generar actividad económica favoreciendo la inversión, el ahorro y el consumo" poniendo a disposición de empresas y particulares más dinero.

"Estas rebajas están permitiendo que haya más actividad económica que en el resto de España y un mayor crecimiento económico, que permite generar más empleo, que es el principal de los problemas que la crisis está causando en el país", ha señalado.

También ha puesto la vista en las medidas fiscales de 2013, cuando se anunció la "rebaja fiscal más importante que se había hecho nunca en una comunidad". Se bajaron todos los impuestos que al Comunidad tenía capacidad de regular. Ahora, en 2014, ha continuado, se ha dado un paso más y se ha hecho una rebaja de impuestos que beneficia a los mileuristas.

Como saldo neto de estas medidas, ha destacado "Madrid sigue siendo la comunidad que más recauda por IVA e IRPF a pesar de tener los tipos más bajos".

Junto a las medidas fiscales, ha destacado otras del ámbito económico para lograr una dinamización económica más amplia, fundamentalmente en el lado del crédito. Este año, ha apuntado González, se ha conseguido poner a disposición de las pymes 800 millones de euros más para financiar sus proyectos.

También hay otras medidas de liberalización de sectores económicos como la eliminación de trabas burocráticas o la puesta en marcha de proyectos singulares para la recuperación de determinadas zonas como las ayudas a EADS CASA o el Plan Canalejas. También ha citado el Plan Activa Henares y e l que busca recuperar la zona sur de la región

González, quien ha destacado la bajada del paro y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, ha resaltado la bajada de la conflictividad laboral. Además, ha dicho que Madrid "va a seguir creciendo por encima de la media nacional" (al dos por ciento) y el año que viene, crecerá al 2,5 por ciento.

El presidente ha destacado que esto ha permitido cumplir el compromiso de no volver a exigir más sacrificios a los ciudadanos y ha remarcado la congelación de las tarifas de servicios esenciales, como es el caso del transporte público. Asimismo, ha puesto en valor la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de la región, cuyo presupuesto se ha aumentado un seis por ciento.