González afianza la relación de Madrid con Rumanía, destacando sus "grandes oportunidades comerciales"

  • González ha recibido este lunes al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta
  • Los rumanos suponen el 22% de los extranjeros que viven en la región
González afianza la relación de Madrid con Rumanía, destacando sus "grandes oportunidades comerciales"
González afianza la relación de Madrid con Rumanía, destacando sus "grandes oportunidades comerciales" |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recibido este lunes al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en su visita oficial a España, afianzando así la relación de Madrid con este país europeo, que, a su juicio, presenta "grandes oportunidades comerciales".

Ambos políticos han mantenido en la Real Casa de Correos un encuentro privado y después se han reunido con medio centenar de empresarios madrileños con inversiones en Rumanía o que están interesados en abrir mercado en este país europeo.

González ha destacado que Rumanía "hace tiempo que está construyendo una nueva etapa de libertad y progreso en su historia" y ha resaltado que los "lazos afectivos, culturales y económicos" cada vez son más "fuertes".

El presidente madrileño ha explicado que hoy la región acoge e integra a 220.000 ciudadanos rumanos "que han elegido Madrid para vivir y trabajar". Estos "nuevos madrileños" se han sumado a una sociedad "abierta e integradora" que, ha dicho González, les ha recibido "con hospitalidad" y contribuyen al "desarrollo de la región".

En este sentido, ha señalado que "estrechar las relaciones y sumar la capacidad y talento sólo pueden traer resultados positivos" para ambos países y ha animado a seguir trabajando para tener "muchas oportunidades" para el "futuro" siempre con los mismos "valores" que los dos comparten, como que los individuos tienen que ser "iguales y libres en derechos y obligaciones".

Por su parte, el primer ministro rumano ha invitado a los madrileños a visitar Rumanía y ha agradecido el "sentimiento especial, de amistad y respeto" que ha recibido hacia su país y hacia los ciudadanos que están en la región. "Quisiera dar las gracias por este sentimiento porque para Rumanía, España es un país totalmente especial al que nos vincula nuestras tradiciones latinas y la historia", ha dicho.

EL MAYOR COLECTIVO NACIONAL EN MADRID

De hecho, ha recordado que España es el "segundo país del mundo con más rumanos, después de Rumanía". En concreto, en la Comunidad de Madrid, es la población con mayor presencia, con 220.641 personas, lo que supone un 22,06 por ciento del total de personas de origen extranjero que viven en la región.

En este punto, ha reconocido que le ha alegrado que con el presidente madrileño no han hablado sobre "problemas" sino sobre "la contribución que los rumanos aportan a la Comunidad de Madrid". "Estoy muy orgulloso de que los rumanos pagan sus impuestos, trabajan y contribuyen al desarrollo económico de la región", ha añadido.

COLABORACION CON LA CAMARA DE COMERCIO

Según ha explicado el Gobierno regional, la Comunidad y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid mantienen una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Bucarest, con la que tienen firmado un acuerdo de cooperación desde hace siete años para la organización de encuentros empresariales.

En el marco de este acuerdo, cada año se organiza un encuentro con empresarios españoles en Rumanía, centrándose en los sectores con mayores oportunidades de negocio para las empresas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid se han organizado varias jornadas y seminarios sobre el mercado rumano, ya que Rumanía se considera un mercado prioritario y un centro de negocios en el que las empresas madrileñas deben estar presentes.

Durante el acto de este lunes, que ha contado con la presencia de varios ministros rumanos, embajadores, consejeros del Gobierno madrileño y alcaldes de la zona del Corredor del Henares o del sur, González y Ponta han compartido sus impresiones con representantes de la comunidad rumana que reside en la región.

Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad, los rumanos se decantan por Madrid, Alcalá de Henares, Coslada, Arganda y Torrejón de Ardoz. Además, la comunidad rumana se caracteriza por ser joven, con sólo el 2,85 por ciento mayor de 60 años.

Asimismo, la Encuesta Regional de Inmigración 2013 recoge que la mayoría de los encuestados de origen rumano (44,65 por ciento) llegaron a España entre 2001 y 2005, o que el 90 por ciento de los rumanos tienen una pareja de su misma nacionalidad. En cuanto a las remesas, el 59,18 por ciento envía dinero a Rumanía.